NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Al derbi vasco con méritos de Champions

La Real Sociedad jugará en San Mamés instalado entre los cuatro primeros durante todo este 2023. En 17 de las 28 jornadas disputadas ha ocupado esos puestos de privilegio

Actualizado a
Mikel Oyarzabal of Real Sociedad during the La Liga match between Real Sociedad and Getafe CF played at Reale Arena Stadium on April 8 2023 in San Sebastian, Spain. (Photo by Cesar Ortiz / Pressinphoto / Icon Sport)
PressinphotoGetty

La Real Sociedad lucirá en San Mamés su candidatura de Champions League. Luego tendrá que seguir confirmándola, porque con lucirla sólo no sirve. Pero lo cierto es que los donostiarras llegarán al derbi vasco como firmes candidatos a seguir viajando por Europa la próxima temporada, pero esta vez para hacerlo en la máxima competición continental. El equipo de Imanol Alguacil lleva ya cinco meses seguidos instalado entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga, están más de la mitad de lo que llevamos de temporada en esos puestos de privilegio. Porque de las 28 jornadas que se han disputado hasta el momento, en 17 el conjunto txuri-urdin ha sido tercero o cuarto.

No hay duda de que méritos para volver a jugar la Champions League se están haciendo por San Sebastián, ahora falta rematar ese merecimiento convirtiéndolo en realidad. Y el primer paso será en el derbi vasco contra el Athletic Club. Ganar en San Mamés supondría un espaldarazo tremendo al proyecto y a las ambiciosas ilusiones de los donostiarras. Porque los donostiarras no ganan a domicilio desde el 13 de febrero, cuando se impusieron 2-3 en Cornellá al Espanyol. Desde entonces ha cosechado dos derrotas y un empate, por lo que se puede decir que ya le toca volver a lograr un triunfo fuera de casa. El recuerdo del 4-0 del curso pasado permanece en la memoria de la plantilla realista, porque escoció mucho; aunque nadie olvida que llegó en un contexto de agotamiento en el equipo al regresar del largo viaje a Leipzig el viernes por la noche y jugar el derbi el domingo, sin tiempo prácticamente para recuperar del esfuerzo del 2-2 en la Europa League y para preparar a conciencia un encuentro de estas características.

Esta temporada es diferente. La Real no llega en su mejor momento, pero sí completando en líneas generales una notable temporada. Porque desde que el 9 de noviembre accedió a los puestos de Champions League, justo antes del parón por la disputa del Mundial de Qatar, no se ha bajado de esos cuatro primeros puestos. Así que aunque haya tenido un pequeño bajón de rendimiento, no se le puede negar la fiabilidad a esta plantilla txuri-urdin. Esa regularidad que le mantiene cuarta con 51 puntos en a lo que se agarra para jugar un buen derbi vasco y lograr una victoria muy valiosa, desde el punto de vista moral y en lo que a la clasificación se refiere, teniendo en cuenta la persecución de Villarreal y Betis.