VALENCIA

El adiós de Anil Murthy, el presidente más polémico de la era Meriton en el Valencia

Peter Lim despidió al que, hasta hoy, ha sido máximo mandatario del club durante los últimos cinco años. Los audios filtrados y la manifestación de la afición, decisivos para su destitución.

Alberto Iranzo.

Khojama Kalimuddin será el cuarto presidente de la era Meriton en el Valencia tras Amadeo Salvo, Layhoon Chan y Anil Murthy. El presidente saliente aterrizó por las oficinas del Valencia en 2016. En un principio, sin cargo propiamente dicho, aunque en noviembre de 2016 fue nombrado consejero de la entidad que presidía Layhoon Chan. En julio de 2017 fue nombrado presidente del club con la salida de Layhoon que volvía a las empresas de Peter Lim en Singapur.

En un principio, con Mateu Alemany como CEO del club y Marcelino, como entrenador, la labor de Anil se limitó más a la representación del club y asuntos sociales y no se inmiscuía en los aspectos deportivos. Así, el Valencia ganó la Copa en 2019. Y a partir de ahí, Murthy empezó a ganar protagonismo. Porque en septiembre de 2019, desde Singapur se decidió liquidar esa estructura y Anil Murthy se quedó de presidente que aglutinaba todo el poder: institucional y deportivo.

A partir de ese momento, además del inicio de la decadencia deportiva (el equipo aún jugó Champions en esa temporada), con las sucesivas ventas y despidos de jugadores top como Rodrigo, Parejo, Coquelin, Kondogbia, Ferran Torres..., fueron constantes las polémicas en torno a la masa social. El 5 de octubre de 2019 se hizo viral la imagen de Murthy mandando callar a Mestalla tras escuchar una sonora pitada. Horas después explicó en redes sociales que sólo trataba de pedir "calma" a los aficionados.

La relación con la masa social siempre fue mala. Y con la clase política, con la que tuvo que estar en contacto directo, tuvo sus más y sus menos. En marzo de 2020, en el máximo pico de la pandemia, criticó la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por la gestión de la misma. En la reanudación de la competición, tras el parón, Murthy destituyó a Celades que unas horas antes había sido ratificado por el director deportivo, César Sánchez, que tuvo que presentar la dimisión por este motivo.

En la siguiente temporada, tras el fichaje de Javi Gracia, volvió a tener un verano complicado ya que el técnico se sintió engañado y presentó su dimisión un día después del cierre del mercado de fichajes. La existencia de una cláusula indemnizatoria obligó a Gracia a quedarse casi toda una temporada a regañadientes. El equipo se salvó al final con Voro en el banquillo. Otra de las polémicas de Murthy con la afición del Valencia fue la decisión de capar la interacción del club con el aficionado en las redes sociales. Hace más de un año y las redes sociales siguen sin dejar responder a los aficionados.

El pasado verano, Murthy trató de capear el temporal y fichó a Bordalás lo que le dio una tregua. Duró poco. En diciembre de 2021, se produjo la primera manifestación de la afición , el día del partido contra el Elche. Más de 5.000 aficionados recorrieron las calles de Valencia para mostrar su crírica a la gestión de Peter Lim y Anil Murthy, como presidente del club. Un mes después llegó el primer rifirrafe con el técnico, el 13 de enero, cuando el "consenso" saltó por los aires y Bordalás se apartó de todo lo concerniente al capítulo de fichajes.

La final de Copa que jugó el Valencia contra el Betis ofreció otra tegua de unos meses. Pero una vez pasó y el Valencia se quedó sin opciones de meterse en Europa llegó la semana que acabó con Anil Murthy en el Valencia. Una semana de audios grabados en una comida con empresarios y publicados por Superdeporte agotó la paciencia de Peter Lim. En el comunicado de su despido, el club se "desvincula " de las opiniones de Anil Murthy. La manifestación antes y durante el partido contra el Celta fue el broche final al mandato de Anil Murthy en el Valencia. El presidente fue llamado a Singapur y unas horas después de aterrizar.

Lo más visto

Más noticias