ESPANYOL

"Entró Rufete y el Espanyol dejó de gastar bien el dinero"

Duras críticas del exdirector general Roger Guasch. "Han gastado 80 millones en fichajes pero no se piensa en grande. Se han perdido dos años", afirma, en una charla de la APMAE.

Rodolfo MolinaDIARIO AS

Era un coloquio sobre el futuro del Espanyol, un aspecto crucial en unas semanas en las que se ha destapado la negociación entre Chen Yansheng y Rastar Group, actuales propietarios, con un grupo inversor estadounidense. Y de ello se trató bajo la batuta de la APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l’Espanyol), con la presencia de AS. Pero si a alguien debieron pitarle los oídos sobre lo que se decía en el Centre Cívic de les Cotxeres de Sants, en Barcelona, no fue solo al presidente, sino especialmente al actual director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete. De él se acordó sobre todo uno de los ponentes, el ex director general perico Roger Guasch, que rompía su silencio desde que fuera destituido, en diciembre de 2019.

Disparó ya con bala Guasch ya en el primer turno de palabra que le cedió la moderadora, la periodista Raquel Mateos. "Me hubiera gustado ver aquí a algún representante del club", dijo. Y sacó pecho: "Yo tuve la suerte de presentar las mejores cuentas del Espanyol en su historia, gracias a Chen. Para conseguirlo tuvimos que vender a Gerard Moreno y Borja Iglesias, pero bien vendidos, por sus cláusulas", recordó. Y pasó al ataque: "Se han gastado 80 millones en fichajes pero no se ha traducido en pensar en grande. Es cierto que RdT está dando resultados, pero si hacemos toda la lista desde que entró Rufete, que era el responsable de los fichajes, se dejó de lado la oportunidad de gastar bien el dinero que se estaba generando. Se han perdido dos o tres años", afirmó.

Dejó Guasch sentencias duras, como la de que "todos nos podemos equivocar, pero si de diez te equivocas nueve debes pensar que te equivocas demasiado". O la frase palmatoria: "El año que se presentaban las mejores cuentas del Espanyol, bajábamos a Segunda. No se entiende", apostilló. Un panorama apocalíptico desde el punto de vista deportivo, que sin embargo, matizó: "El balance es positivo, porque aunque no se haya hecho en este tiempo el Espanyol tiene la capacidad de hacerlo ahora".

Roger Guasch, ex director general del Espanyol.Rodolfo MolinaDIARIO AS

"Quizá ha llegado el momento de tener un proyecto diferente, más cercano", valoró el exdirector general, centrado ya en el futuro del Espanyol. "No descartaría una venta", opinó, "y es normal que él (refiriéndose a Chen) quiera un ROI (rendimiento de su inversión en el club). Se trata de encontrar el momento, que acepte la cantidad, y eso sin entrar en temas políticos de China", destacó. "Si los socios no pueden comprar el club, que venga alguien y lo desarrolle. No encuentro mal que lo venda", reconoció.

Oliveró y el "gran salto" del año que viene

Una postura distinta ofrecía otro de los ponentes, el exvicepresidente Sergio Oliveró. "Chen venderá si es que quiere vender, que lo pongo en duda", deslizó. Y abundó: "Le puede preocupar a quién se lo vende, no dejarlo en manos de cualquiera sino de alguien que vaya a hacerlo crecer. Y eso le honra. Oferta el Espanyol no tiene una, sino muchas, pero no las han aceptado", hizo constar en acta, para poner en valor que "es uno de los clubes más saneados de Primera, está en el disparadero, es una perita en dulce para muchísima gente. ¿A cuánta gente en el mundo le gustaría comprar un club saneado, de Primera División y en Barcelona?", se preguntaba en voz alta.

Sergio Oliveró, ex vicepresidente del Espanyol.Rodolfo MolinaDIARIO AS

No obstante, abogó Oliveró por otra salida a la actual estructura. "Nos estamos moviendo en un presupuesto de 65 millones anuales, y nuestro salto cualitativo está en unos 110, como el Betis, por ejemplo. Así que ahora hace falta una ampliación de capital de 40 millones para poner al equipo entre los seis primeros". Según el exdirectivo, debería ser un grupo de pericos quienes aglutinaran ese montante para convertirse en accionistas minoritarios, que contribuyan a que el club crezca. "Estamos en un excelente momento, estoy convencido de que el año que viene el Espanyol va a dar el salto".

Bosch, "cansado de la consolidación"

"Si la postura de Chen es mantenerlo todo como hasta ahora, súper agradecido y la puerta del estadio abierta a un nuevo inversor", sostuvo Carlos Bosch, actual presidente de la APMAE, que tuvo entre los espectadores a sus predecesores Ramon Rius, Ferran Marín y Jorge García. "Debemos aspirar a ser un club del Top-6", comentó, al tiempo que lanzaba un dardo a los actuales objetivos del club, especialmente a una palabra popularizada por el actual director general, José María Durán: "Estoy cansado de la consolidación. El Espanyol es un club consolidado en Primera, fundador, el autor del primer gol de LaLiga. Me gustaría rebelarme contra esta situación".

Carlos Bosch, presidente de la APMAE.Rodolfo MolinaDIARIO AS

Entre aprobaciones unánimes al proyecto patrimonial y económico de Chen, debate en torno al área social y críticas sobre el apartado deportivo, dio el primer acto con público de la APMAE desde que se inició la pandemia para animarse a organizar más eventos de conmemoración de su vigésimo aniversario. "Animo al Espanyol a pensar en grande de una vez", resolvió el exdirector general, quien insistió en su alegato final: "Veo el futuro en positivo, pero hay hacer un proyecto ambicioso".

Lo más visto

Más noticias