NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Zenit ZEN
2
Dzyuba 24',Malcom 27'
Betis BET
3
Guido Rodríguez 7',Willian José 17',Guardado 40'
Finalizado

EUROPA LEAGUE (1/16, IDA) | ZENIT - BETIS

Ansias de ambición en Rusia

El Betis, sin Fekir ni Canales, aspira a conquistar San Petersburgo para confirmar su luz. El Zenit, aislado del clima de tensión ruso, quiere dañar al espacio.

Actualizado a
Carvalho, con sus compañeros.
Toni RodriguezDIARIO AS
Ampliar

Las esperanzas del Betis viajan hasta San Petersburgo para que su estado de felicidad se extienda también en Europa (sigue el partido en directo en AS.com). Tercero en LaLiga y con las miras en una posible final de la Copa del Rey, el equipo verdiblanco sueña también con dar un paso adelante en una Europa League repleta de desafíos. El primero de ellos, camino de los octavos, es el Zenit. En medio de un ambiente cargado de inquietudes en tierras rusas, Pellegrini quiere instalar su sello de brillantez con el permiso de un adversario que tiene talento a raudales, con piezas de alto valor de mercado, pero también un puñado de interrogantes debido a su habitual parón competitivo de invierno. El Gazprom Arena, sin frío ni nieve, promete una batalla de ida y vuelta, un combate sin miedos. El Zenit no quiere contenerse. El Betis aprendió a no hacerlo.

En San Petersburgo reina la calma. Al menos la futbolística. A los mandos de su actual proyecto está Sergei Semak, aquel medio centro que fue testigo directo sobre el césped de una de las mayores exhibiciones de fútbol de la selección española en aquel 0-3 ante Rusia en Viena que le entregó un billete a la final de la Eurocopa de 2008. Hasta ese mismo año se remonta el Zenit para recordar su título de la Europa League, cuando batió al Rangers con Anatoliy Tymoschuk sobre el campo. Su entonces capitán es hoy el segundo de a bordo de Semak. Y ambos quieren reconstruir ese idilio continental.

Pero los focos estarán en los jugadores. No está Nabil Fekir, que cumplirá el último de sus tres partidos de sanción tras su agresión a Demirbay. Tampoco está Sergio Canales, el otro gran argumento creativo del equipo bético. Pellegrini logró transmitir sus ansias de ganar al grupo y ahora nadie quiere dejar atrás ninguna competición pese a que los desgastes físicos puedan tener consecuencias futuras. El chileno sólo insiste en el presente. Y ahí volverá a rotar de forma intermedia, recuperando para su medular a Guido Rodríguez y entregando el billete de titular a Willian José en punta. Juanmi, ausente ante el Levante, también puede tener un sitio en ese intocable esquema verdiblanco. ¿Quién hará de Fekir? ¿Quién hará de Canales?: Joaquín resolvió esa papeleta con cierta brillantez en anteriores ocasiones, pero el capitán suma sólo dos minutos de juego en lo que va de año. Rodri levanta la mano y su candidatura la secunda Lainez. Hasta Carvalho aspira a cambiar su rol para insistir en que es capaz de todo.

Los peligros del Zenit llegan a través de sus brasileños. Wendel expande sus alas, Claudinho fabrica desbordes y Malcom tiene la velocidad suficiente para desarbolar cualquier plan defensivo del Betis. El equipo ruso jugó algunos amistosos en las últimas semanas y sus sensaciones son contradictorias. Hay victorias, pero también dudas. La marcha de Azmoun fue solventada con la millonaria llegada de Yuri Alberto, aunque el plan de Semak podría pasar por la fortaleza física de Dzyuba como nueve. La incertidumbre de Rusia se traslada al Gazprom Arena ante la incógnita de si este Zenit es capaz de volar alto tras una pretemporada exprés y si este Betis aspira a reflejar también en Europa la apabullante pegada que ejecuta en LaLiga.