Callejón está en el mercado
Según informa la prensa italiana, la Fiorentina no tiene previsto ofrecerle la renovación, más tras la llegada de Ikoné. El exmadridista podría volver a España.
José Callejón no continuará en la Fiorentina. Es prácticamente una certeza tras ir perdiendo confianza de forma progresiva y acabar contrato el próximo mes de junio. No obstante, no es solo una suposición: la prensa italiana, tras los movimientos del cierre de mercado, informan de que el club no le ofrecerá, salvo sorpresa en este tramo final de campaña, una oferta de renovación. A sus 34 años (cumple 35 el 11 de febrero), todo apunta a que cambiará de aires. Son nueve años ya en Italia y un regreso a España ya está sobre la mesa. También suena para el Fenerbahçe.
Ya pudo volver en el pasado mercado de fichajes veraniego, cuando el Getafe llamó a su puerta. Finalmente, continuó en la Fiorentina, pese a que la situación no acompañaba. Callejón es un enamorado de Italia y apostó por vivir en Florencia, tras acabar contrato con el Nápoles. Eso sucedió en 2020 y, pese a que la pasada temporada no le aguardó buenas noticias, confió en darle un vuelco a la situación. Algo ha conseguido. En la 20-21, solo disputó 20 encuentros en Serie A, la mayoría de ellos como suplente. Su ausencia no se debió a lesiones. De hecho, solo el coronavirus se cruzó en su camino. Llegó como refuerzo de garantías y cayó en el ostracismo.
Vincenzo Italiano ha apostado por él de cara a esta campaña. Sigue sin recuperar la indiscutibilidad que gozó en su etapa en Nápoles, pero es el jugador que siempre cumple. Ha participado en 21 de los 22 partidos de Serie A, aunque con más suplencias que presencias en el once. Solo un gol y dos asistencias, pero es el estilo de futbolista que aporta mucho más que cifras. Trabajador, constante en la presión, con gran capacidad de asociación, con fuerza para darle otro aire a los partidos... Pero algo ha cambiado para que sus sensaciones positivas vuelvan a dejar un aroma agridulce.
Hace apenas un mes, la Fiorentina confirmó la llegada de Ikoné por una cifra cercana a los 15 millones de euros, procedente del Lille. Su posición predilecta es la extremo derecho, aunque también puede jugar en el otro costado o como delantero centro. Necesita rodarse. Dos suplencias y una titularidad, curiosamente en banda izquierda. En Francia, partió desde la derecha la gran mayoría de partidos de esta temporada. Si Italiano confía en él desde esa posición, es un obstáculo a la continuidad de Callejón. Además, la edad juega en su contra: 34 del español por 23 del nuevo fichaje. Ikoné es ya internacional por Francia, campeón de la Ligue 1, formado en la cantera del PSG... Y acabando contrato Callejón...
¿Vuelta a España como su hermano?
A buen seguro, la tierra llamará a Callejón para regresar a sus orígenes. Pese a que ha gozado de grandes años en Italia, su última experiencia no ha sido del todo esperanzadora. LaLiga ya llamó a su puerta en el pasado y quizás sea el momento de volver. Al menos, eso hizo su hermano. Sus casos son distintos. Juanmi nunca llegó a triunfar en España y probó la aventura en Bolivia. Aquello fue la experiencia de su vida. Allí es un auténtico ídolo de masas y protagonizó una viral imagen con un niño que le suplicaba que no se marchase.
Decidió entonces enrolarse en el ambicioso proyecto del Marbella, convirtiéndose junto a Granero en los fichajes estelares de un equipo que aspiraba al fútbol profesional en cuestión de meses. Así es el deporte: acabaron en Tercera RFEF y con Juanmi Callejón buscando un nuevo destino. Apareció el San Fernando, donde se ha vuelto a reencontrar. Cuatro goles y muy buenas sensaciones para pelear en la zona alta del Grupo II de Primera RFEF.
¿Seguirá José Callejón sus pasos? Por el momento, apunta más alto. Salvo que busque la fórmula Marc Gasol o pasar los últimos años de su carrera junto a su gemelo, gozará de la oportunidad de seguir su carrera en Primera División. Quién sabe si le tienta volver a su tierra: Granada. O donde despegó en el fútbol profesional: el Espanyol. Sea como fuere, y en caso de que apueste por volver, será, sin duda, uno de los movimeintos más sonados del verano.
Un referente en Italia
A falta de ver si protagonizará una imagen como la de Juanmi en Bolivia, José Callejón ha dejado huella en su paso por Italia. No tanto en la Fiorentina, sino, más bien, en el Nápoles. Vistió su camiseta en 349 partidos oficiales, con unas cifras brillantes para un extremo de su caché: 82 goles y 79 asistencias. No son las cifras las que le han llevado a la gloria. También gestos dignos de elogio. En la 19-20, acaba contrato el 30 de junio. Era el año en el que la pandemia cambió por completo el calendario del fútbol.
Lejos de marcharse y disfrutar de unos meses de vacaciones antes de afrontar una nueva aventura, se comprometió con su equipo para jugar julio y agosto sin cobrar, para seguir apoyando a los suyos. Mertens lo admiró públicamente: "Podría irse de vacaciones y se quedó jugando gratis". Los tifosi también le guardan con cariño en su memoria. Tras el triunfo del Nápoles en la final de la Copa Italiana, viralizaron una imagen donde se apreciaba al actual jugador de la Fiorentina roto, llorando sobre el césped, en señal de felicidad por el éxito y la tristeza de quien sabe que está viviendo sus últimas semanas en el club de su vida. Ahora, pasa sus meses finales en la Fiore, mientras medita su próximo destino. Quien se lo lleve, asegura un diamante, un futbolista completamente comprometido en cualquier causa. José Callejón salta al mercado.