BETIS

Joaquín, 40 años y 40 momentos

El capitán del Betis cumple este 21 de julio 4 décadas de vida y jugará al menos hasta 2022. As repasa su carrera como futbolista eterno, y también como showman.

El capitán del Betis Joaquín Sánchez cumple las 4 décadas y jugará hasta 2022 en el Betis. As repasa su carrera como futbolista y también como showman.
MIGUEL MORENATTI DIARIO AS

Nació en tierra de poetas

Joaquín Sánchez Rodríguez nació el 21 de julio de 1981 en El Puerto de Santa María, la tierra Rafael Alberti y Fernán Caballero, de Muñoz Seca y los pintores Manolo Prieto y Juan Lara. Hijo de Aurelio Sánchez y Ana Rodríguez, es el menor de ocho hermanos (Juan José, Isabel, Amalia, Aurelio, Ani, María José, Ricardo y Joaquín).

Sus primeras patadas al balón

Sus primeras patadas al balón las dio en las calles de su barriada portuense, Fermesa, y también en el CD Los Frailes y el San Luis, dos equipos de la localidad gaditana.

Con su tío El Chino, al Betis

"Mi tío es el que tiene la culpa de que yo sea futbolista", ha dicho Joaquín de otro Joaquín por el que recibió su nombre, un tío suyo apodado El Chino. El hombre junto con su padre que más le animó en el fútbol. Quien le pagó la prueba en el Betis, le compraba las botas, las espinilleras... "Siempre me esperaba sentado en la puerta de su casa cuando volvía de entrenar, esa imagen no se me olvida". Murió tres meses antes de verle debutar como profesional.

Copa del Rey juvenil en 1999

El portuense entra en el Betis como cadete, en 1997. El 28 de junio de 1999, de juvenil, gana la Copa del Rey en la categoría al derrotar al Real Madrid junto a una Quinta mágica con el portero Doblas, Arzu o el trianero Dani Martín Aleixandre. Luego levantaron también la Supercopa.

Debut con Fernando Vázquez

La siguiente temporada el Betis bajaría a Segunda División y en la 2000-01 montó un equipo en el que destacaban dos canteranos, Capi y el propio Joaquín. El 3 de septiembre de 2000, ante el Compostela en el multiusos de San Lázaro, el gallego Fernando Vázquez le hace debutar oficialmente.

Ascenso en Jaén

Joaquín juega en 38 de las 42 jornadas de Segunda. Anota tres tantos. Vázquez se pelea con el mandamás Lopera y la recta final de la campaña dirige al Betis desde el banquillo Luis del Sol, otro mito verdiblanco. El 17 de junio de 2001, el gaditano es uno de los titulares del ascenso al ganar 0-2 en el campo de La Victoria de Jaén.

La fiesta de Benjamín

Aquel Betis de regreso a Primera en la 2001-02, entrenado por Juande Ramos, no comenzó bien el campeonato. Curiosamente enderezó el rumbo hasta acabar en Europa justo después de la famosa fiesta de Halloween de Benjamín Zarandona, el 31 de octubre de 2001. Uno de los invitados de aquel guateque era Joaquín, que recuerda la anécdota entre risas. "Lopera de pronto se paró delante de mí y dijo: 'Hombre si está aquí el niño. Muy pronto estás empezando tú".

La pesadilla de Al-Ghandour

Con 20 años todavía, Camacho convoca al portuense para el Mundial 2002 de Corea del Sur y Japón. El sueño se convirtió en pesadilla durante los cuartos de final. Ante Corea, el egipcio Gamal Al-Ghandour anulaba un gol de Morientes, a pase del propio Joaquín, cuando el balón claramente no había salido del campo. El portuense además fallaba el penalti de la tanda que eliminó a España.

La finta y el esprint

Manolo Melado es peluquero, escritor de literatura erótica y sevillanas y poeta. Durante muchos años, también, speaker del Betis. Sus rimas para recitar la alineación son eternas. Como la que le dedicó a Joaquín, aún muy joven: 'La finta y el esprint'. Tan universal como para que el periodista sevillano Samuel Silva la usara a la hora de escribir un libro sobre la vida del extremo.

El Figo de El Puerto

"Figo siempre fue mi ídolo. El futbolista que quise ser, un referente en mis inicios y todavía ahora. Soy su amigo y es un tipo que, además de lo gran futbolista que es, es una gran persona. He compartido momentos importantes de su vida", ha dicho Joaquín del jugador portugués, con el que se le ha comparado toda su carrera. Hasta el punto de apodarle en sus inicios 'El Figo de El Puerto'.

Seguido por 'su' Real Madrid

No ha tenido problemas nunca Joaquín en reconocer que el Real Madrid, sólo por detrás del Betis, es uno de los equipos de sus amores. "Me entristece no haber jugado allí", ha expresado incluso el futbolista, al que Florentino Pérez tuvo en cartera varias veces.

"Mi padre está con medio culo en el sofá"

En 2004, con 23 añitos, se especulaba con su traspaso al Real Madrid. La Prensa publicó una presunta reunión de su padre y entonces agente con Jorge Valdano, que era director general del Madrid. "Mi padre está en mi casa acostado en el sofá con medio culo fuera, como siempre", zanjó el jugador en conferencia de Prensa.

Más cerca del Chelsea de Mourinho

Nunca estuvieron los blancos sin embargo tan cerca de ficharle como ocurrió con el Chelsea de Mourinho, en 2005. "El traspaso ya estaba cerrado, pero miré a mi padre y él notó que no quería irme. Cuando hablaba con Mou, él se daba cuenta de lo mismo, que no era una cuestión de dinero".

La Copa del Rey presidiendo la boda de Joaquín en 2005.

Lopera con la Copa en su boda

Mou suspiraba por el Joaquín que maravilló durante la que muchos dicen es la mejor temporada de su carrera, una 2004-05 en la que dio 15 asistencias ligueras y marcó cinco goles. Una campaña que acabó con el Betis en Champions por primera vez (y única hasta el momento) en su historia y campeón de la Copa del Rey. Un trofeo esperado y que dio muchas vueltas: Manuel Ruiz de Lopera hizo que presidiera aquel verano la boda entre el portuense y la mujer de su vida, Susana Saborido.

La noche de Anderlecht, mediapunta

Joaquín se marchó del Betis jugando Champions League y lo hizo con partidos tremendos, en la previa (hubo que eliminar al Mónaco) y también durante una durísima liguilla en la que tuvo que lidiar con Liverpool, Chelsea (al que derrotó en el Villamarín) y Anderlecht. La noche del portuense como mediapunta en una victoria en Bruselas (0-1, asistencia suya a Oliveira) será recordada como uno de los mejores encuentros de su carrera.

La rebelión de Albacete

En el verano de 2006, el Valencia pujaba por el extremo. Pero Lopera prefirió hacer que un segundo equipo entrara en la pelea por su fichaje: el Albacete. "Que más da, visten de blanco igual", fueron las palabras del entonces presidente. En el contrato del jugador decía que Lopera podía obligarle a ir al club que decidiera. Joaquín llegó hasta a viajar a la ciudad manchega... Pero todo quedó en un paripé surrealista.

El más caro del Valencia

25 millones de euros convirtieron a Joaquín en el fichaje más caro de la historia del Valencia a finales del verano de 2006. Fue presentado ante casi 20.000 aficionados che. El extremo comenzó brillando pero con el paso del tiempo todo se torció. Sus cinco temporadas en Mestalla son las que peor recuerda de su carrera.

Koeman, con Joaquín en el Valencia.

La guerra con Koeman

Pocos enemigos tiene Joaquín en el fútbol pero Ronald Koeman es uno de ellos. El ahora técnico barcelonista multó al jugador por llegar tarde a un entrenamiento y eso desembocó en la guerra en Valencia. "Era un jugador de 25 millones que no valía ni 25 euros", llegó a decir el neerlandés de él. "De lo único que se preocupaba era de tener cinco o siete botellas de vino en la cena", contestó Joaquín, entre otras lindezas.

Sin Euro 2008

La falta de partidos en Valencia provocó que Luis Aragonés le dejara fuera de la Eurocopa 2008 y, por tanto, sin levantar el primer título que logró de la Selección después de 44 años. "Es la gran espina de mi carrera", ha repetido Joaquín resignado.

La sonrisa volvió en La Rosaleda

Tras un lustro de cierta tristeza en Valencia, Joaquín volvió en 2011 al sur, al Málaga de la Champions con Manuel Pellegrini. Sus dos campañas en La Rosaleda, ambas de ensueño, provocaron que muchos pidieran un regreso a la Selección.

El nacimiento de 'Hulio'

Buen fútbol en Málaga y otra vez, el mejor humor con Joaquín. Una entrevista en La Sexta desembocó en uno de sus momentos más desternillantes, cuando aseguró que su hobbie era "el tenis" mientras su compañero Julio Baptista le desmentía entre carcajadas. "No sé ni coger la raqueta, 'Hulio", le confesó al brasileño. Y aquello de 'Hulio' se ha convertido en uno de sus gritos de guerra.

A la Fiore en 2011

Los problemas económicos del Málaga desembocaron en la primera y única experiencia foránea de Joaquín en su carrera, a la Fiorentina de Italia en 2011.

Italiano macarrónico

"Llevaba dos días en la Fiore pero les dije: 'hablo en italiano, se me entiende bien'. A los pocos días de llegar al Calcio, Joaquín hizo sus primeros pinitos con un italiano macarrónico en la televisión transalpina. La escena dio la vuelta al Mundo. Genio y figura.

Carrilero con Montella

Vincenzo Montella, que años después entrenaría al eterno rival Sevilla, le dirigió como viola y le colocó en una posición desconocida, como carrilero diestro. Ya con más de 30 años, Joaquín brillaba con toda la banda para él y confirmaba la versatilidad de su fútbol.

Joaquín, el día de su regreso al Betis.

Regreso al Betis

20.000 aficionados del Betis le recibieron el 1 de septiembre de 2015 de vuelta al Benito Villamarín, como hijo pródigo. Tenía 34 años y pocos pensaban que aguantaría al menos seis campañas más. Pero van para siete ya porque hoy cumple 40...

Capitán verdiblanco

Pepe Mel, entonces técnico bético, detectó al momento su carisma y ascendencia sobre el resto del vestuario y decidió convertirle en uno de los capitanes del equipo a pesar de haber vuelto hacía pocos días. Dos campañas después ya era el primer mandamás, como todo hacía indicar.

El 3-5 en Nervión

De vuelta a Heliópolis, el 3-5 en el Sánchez Pizjuán al Sevilla el 6 de enero de 2018 es uno de sus momentos cumbre. Y tuvo su momento de humor también: "Ya lo he dicho antes, al que llegue a casa hoy antes de las 5 de la mañana le meto una multa que se caga. Hoy no se bebe Nestea, eso para cuando uno está malo", dijo justo tras aquel triunfo.

Accionista principal...

Hijo pródigo, capitán... Y hasta accionista, uno de los más importantes del Betis. Después de su penúltima renovación, en 2017, el futbolista adquirió alrededor de un dos por ciento de los títulos de la entidad heliopolitana, lo que le convierte en uno de los 'propietarios del club. "Mi mujer me mandó una semana a dormir al sofá por comprar las acciones del Betis", bromeaba.

¿...Y presidente?

En más de una ocasión, Joaquín ha mostrado además su predisposición a convertirse en presidente del Betis algún día: "Sí, es uno de mis sueños".

Su momento 'Jennifer López'

Los vídeos virales del futbolista se han sucedido durante los últimos años pero uno de los más recordados es cuando imitó a la actriz norteamericana Jennifer López cantando 'El anillo', apenas cubierto por una toalla en el vestuario.

También se pone serio

Chistes dentro y fuera del vestuario, seriedad como nadie en el terreno de juego. "Soy desenfadado, pero también serio en mi trabajo. No llevo 16 años en la elite por gracioso. Sí he aprendido a llevar mi trabajo con naturalidad, siempre disfrutando", dijo en una entrevista a El País en 2016.

Amante de los toros

"Soy futbolista de profesión y torero de corazón", ha llegado a revelar Joaquín, apasionado de la fiesta nacional que ha hecho sus pinitos con el toreo de salón. Es amigo de varios diestros, como El Cid o Morante de la Puebla. Éste último ha llegado a decir: "Joaquín es más torero que futbolista".

Animador del confinamiento

A falta de fútbol, Joaquín. Encerrado como casi todos en su casa, en las redes sociales, el portuense fue uno de los grandes animadores del confinamiento al que obligó la pandemia. Sobre todo con sus interminables noches contando chistes y disfrazado en el sofá.

Hat-trick al Athletic

Pero para torería la que sigue mostrando sobre el terreno de juego a pesar de ser muy veterano. El 8 de diciembre de 2019, ya con 38 años y medio, Joaquín lograba el primer hat-trick de su carrera en apenas 20 minutos, al Athletic en el Villamarín.

Premio As

Su triplete al equipo bilbaíno era el del futbolista con mayor edad en historia de LaLiga. La marca, unida a otras como los 579 duelos que le hacen el segundo con más partidos en Primera (sólo por detrás de Zubizarreta) le convierten en leyenda. As se lo reconocía el 3 de diciembre en su Gala. "Amo el futbol por encima de todas las cosas", dijo al recibir el galardón, emocionado.

Joaquín y su esposa Susana, con el premio de As.

Embajador de Andalucía

Los premios se han ido sucediendo estos años. Tras haber sido nombrado hijo predilecto de Andalucía, en febrero de 2020 la Junta le entregaba la medalla de la comunidad y le confirmaba como uno de sus mejores embajadores en España y todo el Mundo.

Reencuentro con Pellegrini

Manuel Pellegrini había sacado a Joaquín una segunda juventud en el Málaga y casi ha logrado una tercera una década después, en el Betis. El entrenador chileno exprimió de nuevo momentos de muchísima calidad del futbolista portuense como ese hat-trick para llevar al Betis de regreso a Europa.

Supera a Esnaola

El 11 de mayo de este 2021, el gaditano se convertía en el futbolista con más partidos oficiales en la historia del Betis al superar a José Ramón Esnaola. 461 duelos oficiales, por 460 del portero vasco. El objetivo de esta temporada, con Europa League incluida, es pasar de los 500.

Renovación hasta los 40

Pocos días después de superar la marca de Esnaola, recién terminada LaLiga, el Betis anunciaba la renovación de su capitán hasta junio de 2022, lo que le permitirá jugar de verdiblanco pasados los 40 años. Con él en el equipo, los de Heliópolis nunca han bajado a Segunda División.

Más allá del fútbol

Las señales ahora sí son que Joaquín cumplirá una última temporada como profesional, aunque dependerá de las sensaciones. En todo caso, el extremo ya tiene preparada una vida más allá del fútbol que incluye su faceta de showman, por supuesto. Atresmedia ha preparado varios programas con él desde septiembre.