NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Rebajas de verano

Los jugadores a coste cero dominan el mercado de LaLiga. Treinta futbolistas firman gratis. Se han invertido 111,5 millones en 21 de los 60 fichajes

Actualizado a
Rebajas de verano

El fútbol vive sus particulares rebajas del verano. Muy barato se está comprando, pero el problema es que casi no se ficha. No hay movimientos. La pandemia y sus secuelas (como jugar a puerta cerrada) han golpeado de lleno a las cuentas de los clubes, que miran al mercado diciendo "quiero, pero no puedo". El low cost manda.

En LaLiga apenas se han producido 60 fichajes, que han supuesto un gasto de 111,5M€ a falta de menos de mes y medio para que el mercado cierre. Una cifra muy baja (hay que retroceder hasta 2012 para ver cifras similares) si tenemos en cuenta que en el último verano antes del COVID los clubes españoles desembolsaron 1.301M€. El dinero invertido por los clubes ha sido en cantidades asumibles, sobre todo porque disponían de opciones de compra factibles (como le ha sucedido al Espanyol o al Rayo).

El movimiento estrella de esta ventana de traspasos está siendo el de jugadores libres. Los que han terminado contrato y llegan a coste cero. Hasta 30 jugadores han firmado gratis frente a los 21 que han supuesto algún desembolso. Cesiones solo van nueve, pero se esperan que vayan aumentado según avance el mercado y los clubes tengan que dar salida a jugadores para deshacerse de su ficha. Aunque, a diferencia del verano pasado que se mostraron más cautos y austeros (ver gráfico más abajo), en esta ocasión se están mostrando más proactivos en el mercado donde el gasto duplica a los ingresos. Un efecto de la noticia positiva de que el público volverá a las gradas en la nueva temporada. A pesar de este pequeño estímulo, la inversión es muy inferior a la de hace un año. El Madrid, que acostumbraba a ser un agitador del mercado, no ha gastado nada. Aunque el sueño de fichar a Mbappé sigue vigente.

Ampliar

Algunos clubes tienen la esperanza de que se produzca un efecto dominó. Que un club inglés deje una cantidad importante en las arcas de un equipo de LaLiga y este inicie una serie de fichajes a nivel nacional que genere liquidez. Pero ante la falta del maná que supone el dinero de la Premier, los clubes se están reforzando a coste cero con jugadores que en circunstancias normales valdrían precios desorbitados: Alaba, Eric Garcia, Agüero, Depay, Marcos Paulo.... O muy asequibles, como los 35 millones invertidos por el Atlético en De Paul. Pero a la par que llegan jugadores a precios de ganga, también se van otros de la misma forma (Ramos).

"Los grandes fichajes están en cuarentena"

El mercado de fichajes vive su segundo verano a la baja como consecuencia de la crisis de la COVID, varios de los expertos consultados por As coinciden: "Es el reflejo de la economía mundial, está deprimida y vive en incertidumbre sobre lo que pueda pasar y evolucionar el COVID en todo el mundo".

El economista Carles Murillo, Director del Máster en Gestión Deportiva de la UPF-BSM y presidente de la SEED, explica: "Se mantiene vigente lo del adiós al derroche en el fútbol. Estamos en un mercado en crisis. Existe incertidumbre y te ata de pies y manos. Los clubes recuperan cedidos para ir tirando o si ven jugadores que quedan libres los inscriben. Esto es lo que va a ocurrir en lo que queda de mercado, salvo que surja una noticia buenísima sobre la vacunación y sus efectos".

El exjugador y agente de SF Sports Agency, Marcelino Elena, apunta a la falta de dinero de los clubes: "El mercado está marcado por la falta de liquidez y una tendencia a la baja en los contratos. Si no hay dinero para pagar a los futbolistas, menos para hacer traspasos. Los futbolistas cambian de club para mejorar, pero con esta precariedad económica y el descenso de condiciones no interesa a los jugadores moverse. No van a encontrar un contrato mejor. Será actualizado y más bajo. La única manera es ser agente libre o que no se pague por el traspaso y el contrato satisfaga al jugador". Manuel García Quilón, otro de los agentes de jugadores más importante de España, añade: "Cada caso es una situación. El que está en un buen club y con un buen contrato lo sensato es quedarse. Ahora mismo los jugadores sólo se mueven con la carta de libertad o por permutas". Aunque no se muestra optimista con un posible efecto dominó: "De donde no hay, no se puede sacar. Sólo hay un poco de dinero en la Premier, pero no da para mover todo el mercado mundial". Marcelino Elena, por su parte, apunta a una de las claves de las que tanto se está hablando este verano: "Los clubes tampoco se pueden inventar el dinero con el control económico que evitan los desmanes". Y añade: "Una cosa es el mercado normal y otro es el de la Premier. Si tu vendes un futbolistas entre dos clubes de Primera se pone un precio, si es para un club inglés se pone otro".

Este mercado parece destinado a estar a la baja, aunque la gran duda es si los grandes desembolsos volverán o quedarán en el olvido: "Por ahora queda en cuarentena. En el futuro lo que sucederá es que habrá alguno, pero con cuentagotas. No llegaremos a las cifras de hace dos o tres años. Eran casi 25 fichajes en esas cifras. Eso no lo viviremos a corto plazo salvo que haya un cambio disruptivo y la incertidumbre desaparezca". Prosigue Murillo: "Cuando hay crisis siempre hay oportunidades. Hay clubes que están tanteando y pueden hacer ofertas interesantes que pueden cambiar un poco el rumbo. La incertidumbre es para lo bueno y para lo malo". 

Fichajes en LaLiga

EquipoCompraLibresCedidosBalance
AtléticoDe PaulMarcos Paulo-32
Real MadridAlaba0
BarcelonaEmersonDepay23,5
Agüero
Eric Garcia
SevillaDmitrovic2,5
R. SociedadMathew Ryan0
BetisMiranda9
Y. Sabaly
Rui Silva
VillarrealFoythMandi-25,2
Boulaye Dia
Morlanes
CeltaCerviMatías Dituro-2,2
GranadaBacca0,5
Monchu
AthleticPetxarroman0
OsasunaBudimirKike García-8,7
RamalhoAreso
José Ángel
CádizArzamendiaHaroyan-5,9
T. AlarcónOsmajic
Ledesma
ValenciaAlderete-0,2
Mamardashvili
LevanteFranquesaBrugué-1,25
Soldado
GetafeMitrovicPovedaVitolo-1
AleñáMacías
AlavésToni MoyaManu García3,5
Taichi HaraIván Martín
ElcheMarconeRocoKiko Casilla-6
BoyéBigas
EspanyolDimata-4,5
Vadillo
Miguelón
MallorcaGreifÁngelMaffeo5
Jaume Costa
Amath
RayoFran GarcíaBalliu-2
TOTAL21309-54