NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL BETIS

"El 'Béticos del universo’ se me ocurrió en el Bernabéu”

Manuel Melado recuerda su etapa de ‘voz del Betis' en su barbería donde recibe a AS. “Manel Vich me dijo que lo que yo hacía no se puede hacer en el Camp Nou” dijo.
Diego Lainez: "Me defino como un jugador desequilibrante"

Actualizado a
Miguel Melado, ex-speaker del Real Betis.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Escritor, peluquero, compositor, presentador de radio y, el fútbol lo puso en órbita, para toda España speaker del Betis. Manuel Melado Prado (Sevilla, 1940) sigue ostentando ese título aunque ya no ejerza porque se jubiló, o le jubilaron, en 2012, tras 16 años de poesía en las alineaciones: “Asumí mi marcha del Betis de manera normal. Mis hijos querían que lo dejara porque iba con la moto al campo, y con la edad que tengo no estaba ya para eso. No lo echo de menos porque me he acostumbrado a ir a la playa, a escribir (tiene 19 libros, nada menos)... Además, ahora se juega al fútbol todos los días de la semana”.

Manuel recibe a AS en su peluquería de la sevillanísima calle Amor de Dios: “En las Guías de Viaje me conocen como el Barbero de Sevilla, aunque yo no he querido ponerle así a mi negocio porque son palabras mayores, llamarse como una de las óperas más importantes de la historia. Ya somos tres generaciones de peluqueros, desde 1927: mi padre, yo y tres de mis hijos”.

Manuel Ruiz de Lopera, al que recortó varias veces las patillas, le reclamó en 1996 para ponerle voz a los partidos de Heliópolis. Y él alcanzó la fama con rimas que nadie olvida como la de “El portero está asustao, tira la falta Assunçao”: “La gente me exigía que pusiera apelativos a los once. Pero cuando empecé sólo se lo hacía a los mejores, como a Finidi la Sombra Juguetona, Pepinazo Jarni o Matemá- tico Alexis... Luego con un gran equipo, el que ganó la Copa y fue a la Champions, era normal que nombrara al equipo entero. Pero mi última época fue mala y buscarle rima a todos los jugadores parecía ridículo. Ahora hay futbolistas otra vez buenos como Guardado, Sergio León, Adán... No he pensado en rimas para ellos, aunque las podría hacer. Pero no quiero que piensen en el Betis que me estoy vendiendo...”.

Melado ha compuesto cientos de canciones, entre ellas algunas de las sevillanas más conocidas: “Tengo 302 temas registrados en autores, incluidas 170 o 180 sevillanas. Mías son A bailar A bailar, Mírala cara a cara, Que no nos falte de ná o Quiero cruzar la bahía... temas que se escuchan en 23 países, hasta en Croacia. He trabajado con el Pali, Albahaca, Amigos de Gines, Romeros de la Puebla o Azúcar Moreno”.

Una frase eterna

En su repertorio de frases para la eternidad guarda con cariño aquel Béticos del Universo y una curiosidad: lo concibió en estadio ajeno. “Fue en el Santiago Bernabéu, en la final de Copa Betis-Barcelona de 1997. Se caía el estadio, repleto de camisetas verdiblancas. Aquel ambiente grandioso me emocionaba. “Béticos del Universo”, me salió. ¡Es que hay béticos por todos lados!”. “En aquella final Manel Vich, excelente speaker del Barça que en paz descanse, daba su alineación y yo la mía. Manel me dijo: ‘Lo que tú haces no se puede hacer en el Camp Nou’. Le respondí que era verdad, pero que cada uno tiene su estilo. Y el mío era diferente porque el Betis es diferente”. Como Melado, el Barbero de Sevilla, juglar entre héroes del balón.

Las rimas de Melado

■ Assunçao “El portero está ‘asustao’, tira la falta... Assunçao”. ■ Joaquín “La finta y el esprint... Joaquín”. ■ Juanito “Internacional y exquisito... Juanito”. ■ Luis Fernández “Aunque la banda sea grande, él la cubre... Luis Fernández”. ■ Filipescu “Felipe el rumano ya se siente sevillano”. ■ Denilson “Por la banda aires de samba”. ■ Oliveira “Suena samba brasileira con los goles de Oliveira”. ■ Doblas “Se estira y se desdobla el fenómeno... Toni Doblas”. ■ Ito “Su prestigio es infinito... Ito”. ■ Rivas “Por abajo y por arriba... Rivas”. ■ Lembo “Qué mala suerte tengo, me marca... Lembo”. ■ Varela “Reflejo de la cantera, la calidad de... Varela”. ■ Edu “Además de inteligente, el chico es polivalente”. ■ Jonathan Pereira “Una gaita, una muñeira... sale Jonathan Pereira”. ■ Cañas “No asimila la derrota este valiente de Rota”. ■ Jorge Molina “Dribla y marca, cosa fina: Jorge Molina”. ■ Belenguer “Sale siempre a defender, tiene clase... Belenguer”. ■ Arzu “Canterano, nazareno y jugador de los buenos”. ■ Beñat “Te hace en el campo soñar el estilo de Beñat”. ■ Rubén Castro “Un peligro cara al marco... Rubén Castro”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario