NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA REINA IBERDROLA | BARCELONA - LEVANTE

El Barça mide su gran reinado

El equipo azulgrana persigue un épico triplete (Liga, Champions y Copa) ante un ambicioso Levante que puede igualar sus siete trofeos coperos.

Actualizado a
Vicky Losada, capitana del Barça, y María Alharilla, del Levante, posaron ayer con el trofeo de la Copa de la Reina en la fotografía oficial previa a la final copera en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
RFEF
Ampliar

El suspense se apodera hoy del fútbol femenino español. Sobre la mesa, la posibilidad de que el Barça culmine su soñado triplete. O, de que el Levante vuelva a levantar un trofeo trece años después. Ambas opciones tienen de fondo un reinado copero que puede ser doble, con las granotas igualando a su rival con siete trofeos.

El palmarés histórico se presenta muy igualado, pero la realidad es otra, con un último precedente en Liga que dejó una goleada por 7-1 para las azulgranas. Además, el Barça no sólo viene de ganar con holgura la Primera Iberdrola. Las de Lluís Cortés son las grandes favoritas en esta Copa tras haberse proclamado recientemente ante el Chelsea (0-4) campeonas de la Champions, la primera para el fútbol femenino español. El logro es histórico y puede ser épico en Butarque, con un gran triplete en juego para las catalanas.

En el otro lado queda un Levante que quiere seguir dando golpes de autoridad en una temporada en la que está cerca de certificar su regreso a la Champions. El cuadro valenciano, que afronta su segunda final en esta temporada tras caer en la Supercopa ante el Atlético (0-3), quiere seguir caminando con paso firme. Y, para ello, deberá pasar por encima de este gran Barça, lo que supone un plus de motivación para las de María Pry.

Paños, como suplente, puede ser la única sorpresa en el Barça

En lo deportivo, ambos equipos llegan sin sorpresas en sus enfermerías. La gran novedad para esta final podría quedar en el banquillo del Barça donde podría volver a estar Sandra Paños. La portera ha viajado con el equipo y podría recibir el alta hoy mismo para animar desde cerca de su gran sucesora bajo palos, Cata Coll.

Ambos equipos llegan con carga de minutos en sus piernas. El Barça regresó a Barcelona tras ganar el miércoles la semifinal (0-4) ante el Madrid CFF y viajó ayer mismo hacia la capital española. El cuadro culé ha contado con un día más de descanso que el Levante, que jugó el jueves frente al Atlético (0-1) y descansó en Madrid.

Las granotas rehúyen este día extra como desventaja. No quieren excusas para resurgir de sus cenizas y demostrar que el espíritu campeón no ha muerto para las granotas. Hacerlo contra el Barça tendrá valor doble. El equipo azulgrana, que defiende título copero, es el gran rival a batir en España y Europa.

La Reina no entregará la Copa

Salvo imprevisto de última hora, Su Majestad La Reina Letizia no hará entrega del trofeo de Copa, tal y como hizo por primera y única vez en la final de 2019 en Los Cármenes. En su última edición, en la que también ganó el Barça frente al Logroño (3-0), la Copa fue entregada por la enfermera Cristina García, que dio a luz estando en coma por el coronavirus.

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha dado detalles de quién será la persona que dé el trofeo de campeón al Barça o el Levante en la final que hoy se celebrará en Butarque, que acogerá público en sus gradas pese a que será reducido por la pandemia.