Velocidad a la contra, con voluntad y sin complejos


Logo enciclopedia eurocopa

Velocidad a la contra, con voluntad y sin complejos

Euro 92 - Radiografía de la selección que sorprendió a todos

Velocidad a la contra, con voluntad y sin complejos

“Nosotros comenzamos nuestra preparación jugando el primer partido ante Inglaterra; después de él comenzó nuestra concentración”. Estas palabras de Möller Nielsen y el triunfo final de Dinamarca hizo replantearse a muchos los beneficios de una larga concentración. Los daneses llegaron como invitados, jugaron con voluntad y sin complejos, y campeonaron gracias al muro Schmeichel, al criterio de Olsen, al trabajo de Christofte y Povlsen y a la fantasía de Brian Laudrup. Fueron un equipo, así de sencillo. (Foto de apertura: Los campeones con el trofeo tras la final).

Mortal al contragolpe

Dinamarca desplegó un fútbol sencillo basado en su eficacia defensiva y mortal en el contragolpe.


De segundo de Piontek a primero en hacer campeona a Dinamarca

Richard Möller Nielsen sustituyó en 1990 a Sepp Piontek, padre de la Dinamita Roja, del que había sido su segundo desde 1986. El listón parecía estar muy alto, pero en su primer torneo lo superó, siendo el primer técnico que llevó a Dinamarca a ganar un gran campeonato.


LOS SECRETOS DE DINAMARCA

1 Schmeichel estuvo grandioso. Tras la final, Klinsmann fue muy gráfico: “Las porterías parecían de fútbol sala; sólo se veía a Peter”.

2 Un fútbol fajador. En ese aspecto, fue actor principal Christofte que resultó un jugador clave a la hora de anular al rival más peligroso.

3 Los continuos movimientos de Povlsen arriba buscando balones incesantemente. Su dinamismo movía al resto de sus compañeros.

4 El aspecto psicológico. Nadie les iba a exigir nada por lo que no tuvieron la presión de la responsabilidad de otras selecciones y eso alegró su fútbol.


Los 20 y el entrenador

Richard Möller Nielsen

Seleccionador
19-08-1937 Desde 1978 en la Sub-21 y a partir de 1986 también en la selección olímpica, su gran oportunidad le llegó cuando en abril de 1990 se hizo cargo de la absoluta. Estuvo en el puesto hasta 1996.

1 Peter Schmeichel

Portero
18-11-1963 Fue uno de los grandes pilares del título. Paró un penalti a Van Basten en la semifinal y sostuvo al equipo en la final dando una gran seguridad a su defensa. Su actuación le valió para hacerse un hueco en el olimpo de los grandes porteros como Yashin, Shilton o Banks; no en vano fue elegido como el mejor jugador de la Eurocopa. Guardameta de gran perfeccionismo, rapidez de ejecución y un portentoso físico, acabó el campeonato como el gran ídolo de Dinamarca. En la actualidad, es el jugador danés con más convocatorias con la selección: 129.

2 John Sivebaek

Defensa
25-10-1961 Su gran experiencia le sirvió para que Moller Nielsen le alineara de titular en la final, pese a tener una lesión muscular. Lateral afrancesado en su juego y hábil en ambas bandas.

3 Kent Nielsen

Defensa
28-12-1961 Central que militaba en el Aston Villa, se retiró de la selección tras la conquista de la Eurocopa. A sus espaldas dejó un total de 54 internacionalidades y tres goles.

4 Lars Olsen

Defensa
02-02-1961 Jugador del Trabzonspor turco y capitán de la selección, desde el eje central de la zaga sostuvo al equipo y se convirtió en una pieza clave para el técnico Moller Nielsen.

5 Henrik Andersen

Defensa
07-05-1965 Jugó completos los tres primeros partidos de Dinamarca, pero en la semifinal ante Holanda dijo adiós a la Eurocopa: se le salió la rótula tras un fuerte choque con Van Basten.

6 Kim Christofte

Medio
24-08-1960 Pese a su inexperiencia en el equipo nacional, con su gran oficio se erigió en uno de los principales actores del equipo. En semifinales, anotó el penalti que aseguraba el pase a la final.

7 John Jensen

Medio
03-05-1965 Gran torneo el suyo. Allanó el camino al cielo tras marcar el primer gol a Alemania en la final. Su éxito le llevó a jugar durante cuatro temporadas en el Arsenal.

8 Johnny Mölby

Medio
04-02-1969 Reclutado para jugar la Eurocopa, su juventud e inexperiencia pesó para que el seleccionador no le diera ninguna oportunidad. Inédito.

9 Flemming Povlsen

Delantero
03-12-1966 Siendo muy joven, un ojeador del Castilla se fijó en él, pero no logró adaptarse y decidió emigrar a Alemania donde realizó dos temporadas prometedoras que le llevaron al PSV holandés. Una campaña después, en el verano de 1990, fue traspasado al Borussia Dortmund donde se ganó a la afición con su trabajo y su carisma. Su gran movilidad en ataque fue una de las claves de Dinamarca. De hecho, el seleccionador Möller Nielsen le señaló como uno de los artífices del título.

10 Lars Elstrup

Delantero
24-03-1963 Estaba en la recta final de su carrera pero a pesar de ello mostró que le quedaba pólvora: un gol en dos partidos jugados. Además, anotó un penalti en las semifinales.

11 Brian Laudrup

Delantero
22-09-1969 Delantero dotado de un gran regate y velocidad, su figura siempre estuvo a la sombra de la de su hermano Michael. Sin embargo, supo sobreponerse a ello y, con su calidad, se hizo un nombre en el fútbol. Parte de culpa la tuvo su actuación en esta Eurocopa. De hecho, tras el torneo, el Bayern Múnich sacó una gran tajada por su traspaso a la Fiorentina italiana. Al año siguiente, jugó en el Milán. Brian se encuentra entre los 125 mejores jugadores vivos elegidos por Pelé en la ceremonia de los cien años de la FIFA.

12 Torben Piechnik

Defensa
21-05-1963 Arrancó en el banquillo, pero la lesión de Andersen le facilitó un puesto en la final, tras la cual acaparó elogios. Ello ayudó para fichar tras el torneo por el Liverpool.

13 Henrik Larsen

Medio
17-05-1966 Fue una promesa que no llegó a brillar lo que se esperaba. A pesar de ello, contribuyó al título con tres goles, siendo el máximo goleador danés de la Eurocopa.

14 Torben Frank

Delantero
16-06-1968 Jugó dos partidos ya que delante tenía a Povlsen y Laudrup. Tras el torneo, fichó por el Lyon y sufrió una grave lesión. Ya no volvió a ser el mismo.

15 Bent Christensen

Delantero
04-01-1967 Apodado ‘Turbo’ por su tenacidad, se lesionó en el menisco ante Suecia y regresó a Dinamarca. No estuvo en las celebraciones al no sentirse partícipe del triunfo.

16 Mogens Krogh

Portero
31-10-1963 El gran momento de forma de Schmeichel le hizo ser carne de banquillo, no sólo durante esta Eurocopa, sino también en futuros torneos.

17 Claus Christiansen

Defensa
19-10-1967 Disputó parte de la semifinal y algunos minutos de la final por la lesión de Sivebaek. En su carrera, disputó únicamente cinco encuentros con la selección.

18 Kim Vilfort

Medio
15-11-1962 El jugador del Bröndby aportó trabajo y sobre todo un gol, el segundo a Alemania en la final de la Eurocopa y por el que pasará a la historia.

19 Peter Nielsen

Medio
03-06-1968 La conquista de la Eurocopa le abrió las puertas del Borussia M’gladbach germano. Jugó seis partidos internacionales con Dinamarca.

20 Morten Bruun

Defensa
28-06-1965 Desarrolló toda su carrera deportiva en el Silkeborg jugando 424 partidos y marcando 35 goles. Con la selección, disfrutó de once internacionalidades.

Back to top