Hässler fue el héroe y Van Basten el villano de las semifinales


Logo enciclopedia eurocopa

Hässler fue el héroe y Van Basten el villano de las semifinales

Euro 92 - Semifinales: 21-06-1992 y 22-06-1992

Hässler fue el héroe y Van Basten el villano de las semifinales

Thomas Hässler sostuvo de nuevo el sueño del tricampeonato para los alemanes. Había sido providencial ante la CEI y contra Suecia volvió a tirar de genio para clasificar a su equipo para la final. La gran sorpresa saltó en la otra semifinal donde la modesta Dinamarca se comió a la poderosa ‘Naranja Mecánica’. Tras empatar el encuentro y la prórroga, un fallo del goleador Van Basten en la tanda de penaltis sentenció a Holanda y abrió las puertas de la gloria futbolística a los daneses. (Foto de apertura: El empate de Rijkaard in extremis no evitó la derrota de Holanda.).

Primera semifinal: Suecia - Alemania

Suecia 2-3 Alemania

Estocolmo. 21-06-1992
Ravelli, R. Nilsson, J. Eriksson, Björklund, Ljung, K. Andersson, Thern, Ingesson, J. Nilsson (Limpar 59’), Brolin, Dahlin (Ekström 72’).
Illgner; Reuter, Kohler, Helmer, Buchwald, Brehme; Hässler, Effenberg, Sammer; Klinsmann (Doll 89’), Riedle.
Árbitro: Tullio Lanese (Italia)
0-1 Hässler 11’. 0-2 Riedle 59’. 1-2 Brolin (p.) 63’. 1-3 Riedle 88’. 2-3 K. Andersson 89’.

Con sus 165 centímetros, Hässler era el futbolista más bajo entre los que acudieron a la Eurocopa de Suecia, pero acabó el torneo siendo la gran figura con recitales como el ofreció en la semifinal ante la selección anfitriona.

Hässler mató el sueño

“Tengo que felicitar a Hässler”. Berti Vogts señaló así al héroe. Y es que el pequeño genio fue de nuevo el faro de Alemania. Abrió el marcador pronto, lo que condicionó el juego sueco. Tras el descanso llegó el carrusel: Riedle aumentó distancias, Brolin las acortó, Riedle golpeó de nuevo y Andersson anotó el último, pero ya era tarde. Alemania se metió en la final y Suecia en la decepción más absoluta.


Eriksson acabó sangrando

Suecos y alemanes protagonizaron una semifinal muy intensa. Prueba de ello, fue la brecha en la ceja izquierda de Jan Eriksson, producto de un codazo de Klinsmann. Pese a que al sueco le tuvieron que dar varios puntos de sutura, la acción no fue sancionada por el árbitro.


Segunda semifinal: Holanda - Dinamarca

Holanda 2-2 Dinamarca

Göteborg. 21-06-1992
Van Breukelen; Van Tiggelen, Koeman, De Boer (Kieft 46’); Wouters, Rijkaard, Witschge, Gullit; Bergkamp, Roy (Van’t Schip 115’), Van Basten.
Schmeichel; Sivebaek, L. Olsen, Piechnik, Christofte, Andersen (Christiansen 70’), J. Jensen, Vilfort, Henrik Larsen, B. Laudrup (Elstrup 57’), Povlsen.
Árbitro: Soriano Aladrén (España)
0-1 Larsen 4’. 1-1 Bergkamp 23’. 1-2 Larsen 32’. 2-2 Rijkaard 86’.
Tanda de penaltis
Holanda Dinamarca
Koeman Gol Larsen Gol
Van Basten Parado Povlsen Gol
Bergkamp Gol Elstrup Gol
Rijkaard Gol Vilfort Gol
Witschge Gol Christofte Gol

Juzgarían los penaltis

Dinamarca afrontó el choque con el desparpajo de alguien que nada tiene que perder. Este descaro hizo que su juego fuera ágil, dinámico, mientras que Holanda se mostraba desconcertada. Así, Larsen adelantó a Dinamarca en el minuto 4. El empate llegó más en una acción aislada que fruto del dominio, pero los daneses no se asustaron. Continuaron su historia y a los nueve minutos volvieron a desequilibrar el marcador. Rijkaard empató a cuatro del final y forzó una prórroga que ofreció más voluntad que acierto. Juzgarían los penaltis. Fue el último partido internacional del árbitro español Soriano Aladrén.


Sorpresa: Van Basten falló

En los penaltis falló el que menos se esperaba, Van Basten, y Holanda cayó eliminada. El delantero no hizo un buen torneo como bien resumió Michels: “Hay dos Van Basten, el que está al servicio del equipo y el que marca goles. Aquí, el primero ha sido excelente; el segundo, inexistente”.


Andersen protagonizó una imagen escalofriante al salírsele la rótula en un choque con Van Basten.


Dinamarca enloqueció

Al finalizar la tanda de penaltis, los jugadores daneses se acercaron a los aficionados para celebrar con ellos la gesta de eliminar a Holanda. Lo mejor estaba por llegar...

 

Back to top