Suecia y Dinamarca aplastaron a los grandes imperios


Logo enciclopedia eurocopa

Suecia y Dinamarca aplastaron a los grandes imperios

Euro 92 - Grupo A: del 10-06-1992 al 17-06-1992

Suecia y Dinamarca aplastaron a los grandes imperios

Suecia y Dinamarca abatieron a los dos imperios. Francia causó sensación en la fase de clasificación, con un fútbol armónico, rococó y casi perfecto, pero Platini traicionó sus propias convicciones de jugador con gusto por el ataque y se abandonó a la especulación. Los ingleses llegaron invictos, pero sin brillantez, sobre todo en ataque, algo que les condenó en la Eurocopa. Distintos caminos pero mismo final, el que resumían los medios de ambos países: humillación. Por contra, suecos y daneses saborearon la gloria. (Foto de apertura: Dinamarca pasó de cenicienta a gallito).

Grugo A

Clasificación Grupo A

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Suecia 3 2 1 0 4 2 5
Dinamarca 3 1 1 1 2 2 3
Francia 3 0 2 1 2 3 2
Inglaterra 3 0 2 1 1 2 2

Caramba, seguimos

La prensa danesa se instaló en una incredulidad entusiasta después de que su selección lograra el pase. El titular del diario Politiken resumió el sentimiento: Caramba, seguimos.


Suecia 1-1 Francia

Estocolmo. 10-06-1992
Ravelli; Nilson, J. Eriksson, Andersson, Björklund; Schwarz, Ingesson, Thern, Limpar; Brolin, K. Andersson (Dahlin 78’).
Martini; Amorós, Blanc, Casoni, Deschamps; Sauzée, Boli, Angloma (Luis Fernández 66’), Vahirua (Pérez 46’); Papin, Cantona.
Árbitro: Alexei Spirin (Rusia)
1-0 Jan Eriksson 25’. 1-1 Papin 58’.

Cabezazo de Eriksson para anotar el primer gol del torneo.

Papin suavizó la sorpresa

Cuando los bleus se percataron de que para ganar a Suecia tan importante era la calidad técnica como la lucha, Eriksson ya había marcado. El gol les espoleó y tras el descanso salieron obsesionados por marcar. Así, Papin, aislado en punta y vigilado todo el partido, materializó su única ocasión y suavizó la primera sorpresa del torneo.

Papin empató el encuentro merced a este gran disparo.


Inglaterra 0-0 Dinamarca

Malmö. 11-06-1992
Woods; Curle (Daley 61’), Keown, Walker, Pearce; T. Stevens, Palmer, Platt, Alan Smith; Lineker, Merson (Webb 70’).
Schmeichel; Sivebaek, K. Nielsen, Olsen; Christofte, Vilfort, J. Jensen, B. Laudrup, H. Andersen; Povlsen, Christensen.
Árbitro: John Blankenstein (Holanda)

Sucesión de problemas

No fue un buen inicio para Inglaterra. Empató con Dinamarca, pero los problemas para Taylor, seleccionador inglés, comenzaron antes de la Euro. Se lesionó Dixon y fue sustituido por Stevens, que a su vez se lesionó y llegó Curle. Barnes fue descartado por problemas físicos y entró Sinton. A cuatro días del debut cayó Wright. Inglaterra se quedó con 19 jugadores al no permitir la UEFA llamar a otro futbolista.


Francia 0-0 Inglaterra

Malmö. 14-06-1992
Martini; Amorós, Boli, Blanc, Casoni; Sauzée (Angloma 45’), Deschamps, L. Fernández (Pérez 75’), Durand; Cantona, Papin.
Woods; Keown, Palmer, Walker, Stuart Pearce; Sinton, T. Stevens, Batty, David Platt; Shearer, Lineker.
Árbitro: Sandor Puhl (Hungría)

Cerca de 4.000 hooligans protagonizaron graves incidentes tras el partido.

Lucha y poco juego

Taylor y Platini apostaron por poblar de jugadores el centro del campo. Con este planteamiento, el resultado no podía ser otro: presión, lucha poco espacio... y un 0-0 con el que ambos mantenían sus opciones de pasar.


Suecia 1-0 Dinamarca

Estocolmo. 14-06-1992
Ravelli; R. Nilsson, Eriksson, P. Andersson, Björklund; Schwarz, Ingesson, Thern; Limpar (Erlingmark 90’), Brolin, Dahlin (Ekström 77’).
Schmeichel; Sivebaeck, Nielsen, Olsen, Andersen, Christofte; Jensen (Larsen 63’), Povlsen, B. Laudrup; Christensen (Frank 51’), Vilfort.
Árbitro: Aron Schmidhuber (Alemania)
1-0 Brolin 58’.

Brolin acertó a empujar a la red un centro de Dahlin.

Brolin y la hegemonía

Suecos y daneses aplicaron las primeras dosis de espectáculo a la Eurocopa en un encuentro equilibrado y de gran intensidad. Brolin, ídolo local, hizo honor a su condición batiendo en el minuto 58 a Schmeichel, aupando a Suecia al liderato y reforzando su hegemonía regional.


Suecia 2-1 Inglaterra

Estocolmo. 17-06-1992
Ravelli; R. Nilsson, Eriksson, P. Andersson, Björklund; Ingesson, Thern, Schwarz, Limpar (Ekström 45’); Brolin, Dahlin.
Woods; Batty, Keown, Walker, Pearce; Sinton (Merson 75’), Palmer, Webb, Daley; Lineker (Smith 62’), Platt.
Árbitro: José Rosa dos Santos (Portugal)
0-1 Platt 4’. 1-1 Eriksson 51’. 2-1 Brolin 82’.

Mala despedida de Lineker

Taylor quiso llegar a la victoria por el camino más corto y alineó a Platt junto a Lineker. Pronto le dio resultado pues el propio Platt adelantó a los pross en el 4’, pero Suecia le devolvió la moneda al empatar a poco de iniciarse el segundo acto. Taylor decidió entonces sustituir a Lineker, con la consiguiente reprobación de su público, que se recrudeció con el hundimiento de los pross tras el gol de Brolin. Inglaterra quedó eliminada y anticipó la despedida de Lineker, que había anunciado su adiós a la selección tras la Euro.


Francia 1-2 Dinamarca

Malmö. 17-06-1992
Martini; Boli, Blanc, Casoni; Amorós, Deschamps, Pérez (Cocard 80’), Durand, Vahirua (Luis Fernández 45’); Cantona, Papin.
Schmeichel; Sivebaek, K. Nielsen (Piechnik 62’), L. Olsen; Andersen, Jensen, Christofte, Larsen, B. Laudrup (Elstrup 67’); Torben Frank, Povlsen.
Árbitro: Hubert Forstinger (Austria)
0-1 Larsen 8’. 1-1 Papin 60’.
1-2 Elstrup 77’.

Elstrup, que había entrado diez minutos antes, remató de manera certera un centro de Povlsen.

Au revoir, la France

Francia se jugaba su futuro ante Dinamarca, pero la Dinamita reventó todos sus sueños de grandeza. Los de Möller Nielsen salieron agresivos obteniendo pronto el gol: falta sobre el área gala, Povlsen tocó de cabeza y Larsen, libre de marca, batió a Martini. A partir de ahí fue un baño continuo a los de Platini, que tuvieron que esperar treinta minutos para gozar de su primera ocasión. Tras el descanso, Papin se aprovechó de un error defensivo y arregló el desaguisado. Elstrup, a trece del final, hizo justicia y Francia caía eliminada. Platini dimitió días después.

Córner que conecta Larsen para adelantar a los daneses.

Jean Pierre Papin también goleó ante Dinamarca.

Back to top