Dinamarca asombró en una Eurocopa marcada por los cambios políticos


Logo enciclopedia eurocopa

Dinamarca asombró en una Eurocopa marcada por los cambios políticos

Eurocopa Suecia 1992 - Presentación

Dinamarca asombró en una Eurocopa marcada por los cambios políticos

Suecia albergó la novena Eurocopa en un momento de cambios políticos en Europa. Durante la fase clasificatoria cayó el Muro de Berlín y Alemania Federal y Democrática se reunificaron, la Unión Soviética se desmembró y acudió al torneo como Comunidad de Estados Independientes (CEI) y los conflictos étnicos en Yugoslavia hicieron que su selección, clasificada en la fase de grupos, fuera sancionada por la ONU y excluida; en su lugar se llamó a Dinamarca, segunda en su grupo y con parte de sus jugadores de vacaciones. Al final, los invitados dieron la gran sorpresa y ganaron la Eurocopa. (Foto de apertura: El Ullevi Stadium de Goteborg fue la sede de la final).

Suecia no escatimó

El 16 de diciembre de 1988, la UEFA concedió a Suecia la organización de la Eurocopa de 1992. El gobierno sueco no escatimó en esfuerzos y utilizó a 4.800 policías para garantizar la seguridad, lo que costó al erario público 167 millones de coronas (más de 17 millones de euros).


La mascota y el balón

La mascota de la Eurocopa fue el conejo Berni. Era la misma que en 1988, sin la ‘e’ final del nombre y cambiando los colores germanos por los suecos. El Etrusco Unico fue el balón de la Eurocopa. Es el único que fue utilizado en un Mundial (1990), una Eurocopa (1992) y unos Juegos Olímpicos (1992).


Inauguración sencilla la de la Eurocopa, que dio paso al Suecia-Francia.

La Eurocopa tuvo una ceremonia inaugural muy sueca

La ceremonia de inauguración de la Eurocopa fue simple, eficaz en su cometido y simpática, es decir, muy al estilo sueco, nada de la pomposidad vivida dos años antes en el Mundial de Italia. En ella sonó el himno del torneo, de 45 segundos de duración y compuesto por Benny Andersson, el que fuera miembro del famoso grupo musical ABBA.


Los estadios

1 ULLEVI STADIUM (Göteborg) Por motivos de seguridad, los cuatro estadios redujeron su capacidad. El Ullevi Stadium fue inaugurado en 1958 para albergar el Mundial de ese año y, desde entonces, ha acogido numerosos acontecimientos deportivos como pruebas de atletismo, patinaje de velocidad o speedway. Es el estadio más grande de Escandinavia con un aforo para 43.000 espectadores que se ve incrementado a 60.000 cuando celebra conciertos. En la Eurocopa, este estadio de cuatro estrellas acogió tres partidos de la primera fase, una semifinal y la final.

2 MALMÖ STADION (Malmö) Diseñado por el mismo arquitecto que el Ullevi Stadium, fue edificado en 1958 también con motivo de la Copa del Mundo y cuenta con una capacidad para 27.500 personas. Este estadio albergó tres encuentros del grupo A.

3 RASUNDA STADIUM (Estocolmo) Inaugurado en 1937, es la sede de la Asociación de Fútbol de Suecia y es el estadio en donde juega habitualmente la selección sueca. Acogió la final del Mundial de 1958 mientras que en la Eurocopa fue sede de las semifinales.

4 IDROTTSPARKEN (Norrköping) Construido en 1903, el Idrottsparken era un estadio multiusos con capacidad para un total de 19.414 espectadores. Tal y como sucedió en la Copa del Mundo, en esta Eurocopa acogió varios partidos de la fase de grupos.


Camisetas con nombre

Fue la gran novedad de la Eurocopa. Por primera vez en la historia del Campeonato de Europa, los jugadores no sólo llevaron impreso sobre su espalda su número correspondiente, sino que sobre él aparecía inscrito su nombre, ocupando aproximadamente unos 7,5 centímetros. Además, en la parte delantera de las camisetas, los jugadores también lucieron el dorsal, que ocupaba 10 centímetros. Aparte de su número y de su emblema tradicional, los jugadores alemanes lucían en su clásica camiseta otra inscripción: La droga no pasará.


Nordahl y Brolin, en sellos

Suecia, pese a haber albergado ya un Mundial, no vivía el fútbol como Italia o Inglaterra. Al iniciarse el torneo, pocos detalles recordaban que se estaba jugando allí una Eurocopa. Uno de los pocos elementos conmemorativos fueron sellos como los que aparecen sobre estas líneas. El de la izquierda, con la imagen del legendario Nordahl; el de la derecha, con Matthäus y Brolin.

Back to top