Se abría una nueva etapa. A finales de julio de 1988, Ángel María Villar fue elegido presidente de la Federación en sustitución de José Luis Roca y, tras el Mundial’90, se dio luz verde en la Liga para que los clubes pudieran alinear a tres extranjeros. Además, en octubre de ese mismo año fue aprobada una nueva Ley del Deporte que obligó a muchos clubes a convertirse en sociedades anónimas. España no logró ir a la Eurocopa pero, a cambio, conquistó el oro olímpico; antes, el Barça ganó su primera Copa de Europa. (Foto de apertura: España conquistó el oro olímpico en fútbol en Barcelona 92).
El fútbol español vivía una auténtica revolución. En primer lugar, hubo relevo en el sillón presidencial de la Federación. Por primera vez desde la Guerra Civil, el 29 de julio de 1988 se celebraron unas elecciones presidenciales y en ellas fue elegido Ángel María Villar en sustitución de José Luis Roca. En segundo lugar, se produjeron cambios en el banquillo de la Selección. Después del triste papel en la última Eurocopa, Miguel Muñoz dejó paso a Luis Suárez. Ese soplo de renovado espíritu no tuvo los efectos esperados en el Mundial de 1990. La Selección regresó con un nuevo desastre en la maleta: eliminada por Yugoslavia en octavos de final.
Villar, nuevo presidente
El 29 de julio de 1988, Ángel María Villar Llona, bilbaíno de 38 años, ex jugador del Athletic y de la Selección, superó a su rival Eduardo Herrera y se convirtió en el presidente de la Federación más joven de la historia. En la imagen superior, junto a Juan Padrón, vicepresidente de la Federación, y Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Deportes.
A pesar de este tropiezo, se optó por una línea continuista y Luis Suárez permaneció al frente del equipo nacional para acometer la clasificación para la Euro’92. Pero el gallego no estaba cosechando los resultados deseados por lo que Villar decidió destituirle y nombrar a Vicente Miera. El cambio no supuso un viraje en la travesía y la Selección no logró la clasificación. Como premio, Miera fue relegado al frente de la Selección Olímpica con la que consiguió el logro más importante de su carrera: la medalla de oro en los Juegos de Barcelona. Un mes antes, en junio de 1992, Ángel María Villar fue reelegido como presidente de la RFEF.
Las revoluciones tampoco fueron ajenas al campeonato doméstico, la Liga. En la temporada 1989-1990 se dio luz verde para que los clubes pudieran tener en su plantilla y alinear a tres jugadores extranjeros (antes sólo contaban con dos). Así, el Barcelona de Cruyff fichó a dos de los futbolistas que serían clave en el Dream Team: Koeman y Michael Laudrup. El Real Madrid contrató al galés Toshack como entrenador y se hizo con los servicios de Hierro y Ruggeri. El fútbol español experimentó un cambio generacional en forma de retiradas. Camacho, Migueli, Maceda, Juanito, Arconada y Zamora, jugadores de raza y calidad, colgaron las botas. La Liga fue para el Real Madrid, su quinta consecutiva. El éxito se cimentó en un sistema ofensivo que alcanzó el récord de 107 goles a favor. Sorprendió el Valencia, que acabó segundo. Barcelona y Atlético fueron tercero y cuarto, respectivamente. Sin embargo, los catalanes conquistaron la Copa del Rey. En Europa, la participación española fue discreta. Los madridistas sólo pudieron llegar a octavos de la Copa de Europa, los atléticos cayeron en la primera fase de la UEFA y el Valencia y el Zaragoza en dieciseisavos. El Barça hizo lo propio en octavos de la Recopa. El Valladolid dio la única alegría en este torneo al alcanzar los cuartos. Al finalizar la temporada, el 16 de julio de 1990, fallecía Miguel Muñoz, ex entrenador madridista y hasta hacía poco seleccionador nacional.
Murió Miguel Muñoz
El ex jugador y entrenador del Real Madrid y hasta hacía apenas dos años seleccionador español, fallecía el 16 de julio de 1990 a consecuencia de una hemorragia de varices esofásicas. Como técnico conquistó 9 Ligas, 2 Copas de Europa, 2 Copas de España y 1 Intercontinental. En 1984, llevó a España a disputar la final de la Eurocopa; fue subcampeón.
En octubre de 1990, el fútbol tendría un nuevo marco legislativo ya que fue aprobada una nueva Ley del Deporte que supuso, entre otras cosas, la conversión obligada en sociedades anónimas de la mayoría de los clubes y que, en teoría, buscaba el completo saneamiento de la economía del fútbol español. La temporada 1990-1991 fue el comienzo del declive de la Quinta del Buitre en beneficio del Dream Team. Los fichajes más sonados fueron la llegada de Hristo Stoichkov al Barcelona y la de Gica Hagi al Real Madrid. El Barça rompió la hegemonía madridista y se hizo con la Liga, la primera de la era Cruyff. El campeonato dejó varias píldoras para la historia: el pisotón de Stoichkov al colegiado Urízar Azpitarte en la ida de la Supercopa ante el Madrid; la destitución de John Benjamin Toshack en el conjunto blanco y su sustitución en un principio por el trío Di Stéfano, Camacho y Grosso, y después por Radomir Antic; el récord de imbatibilidad del atlético Abel: 1.275 minutos. El Barça pudo lograr el doblete, pero cayó ante el Manchester en la final de la Recopa. No hubo éxito español en Europa.
El pisotón de Stoichkov
Stoichkov llegó al Barcelona en 1990 y pronto dejó muestras de su temperamento. Ocurrió el 5 de diciembre de 1990, en la ida de la Supercopa ante el Madrid. Los culés perdían 0-1 y el árbitro Urízar Azpitarte acababa de expulsar a Cruyff por protestar. Entonces, el búlgaro se acercó al trencilla y le dio un pisotón. Fue sancionado seis meses.
La siguiente temporada fue el inicio de la negra leyenda del Madrid en Tenerife. Los blancos llegaban líderes a la última jornada, pero la derrota ante los tinerfeños unida a la victoria culé llevó la Liga de nuevo a la Ciudad Condal. Además, los de Cruyff lograban su primera Copa de Europa y la primera del fútbol español en 26 años tras la sexta del Real Madrid en 1966. El Atlético conquistó la Copa del Rey pero claudicó en cuartos de la Recopa. Tampoco tuvieron suerte Oviedo, Sporting y Osasuna en la Copa de la UEFA. El Real Madrid llegó a semifinales donde perdió con el Torino. En la madrugada del 2 de abril de 1992, tras presenciar en el Bernabéu la eliminatoria, el ex madridista Juan Gómez Juanito fallecía en accidente de tráfico cuando regresaba a Mérida. Su desaparición supuso un duro golpe para todo el fútbol español.
Con este disparo, Ronald Koeman batió al meta Pagliuca y marcó el único gol del partido. 1-0 a la Sampdoria y primera Copa de Europa para el Barcelona.
Se fue la maravilla
Juan Gómez Juanito fallecía el 2 de abril de 1992 en un accidente de coche tras presenciar la victoria del Real Madrid ante el Torino. El mundo del fútbol se convulsionó al conocer la noticia. El Santiago Bernabéu le recuerda cada minuto 7 de partido con un cántico: “Illa, illa, illa, Juanito maravilla”.