El penalti de Panenka corona a Checoslovaquia


Logo enciclopedia eurocopa

El penalti de Panenka corona a Checoslovaquia

Euro 76 - Final: 20-06-1976

El penalti de Panenka corona a Checoslovaquia

“El penalti que marcó Panenka en la final de la Eurocopa sólo podía ser obra de un genio o un loco”. Así calificó Pelé el lanzamiento que dio el triunfo a Checoslovaquia. Era el último penalti checo de la tanda. Panenka cogió carrerilla. Se acercó al balón y lo golpeó suavemente dibujando una parábola. Contaba con que Maier se tirase hacia uno de los lados y lo dirigió al centro de la portería donde penetró lentamente. Un ejemplo de creatividad, pero si falla... (Imagen de apertura: Panenka se convirtió en un mito del fútbol con un penalti que le dio la Eurocopa a Checoslovaquia).

Checoslovaquia 2-2 Alemania Federal

Belgrado. 20-06-1976
Viktor; Pivarník, Capkovic, Ondrus, Gögh; Dobiás (Vesely 94’), Móder, Panenka, Masný; Svehlík (Jurkemik 79’), Nehoda.
Maier; Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Dietz; Wimmer (Flohe 46’), Bonhof, Beer (Bongartz 80’); Hoeness, D. Müller, Hölzenbein.
Árbitro: Sergio Gonella (Italia)
1-0 Svehlík 8’. 2-0 Dobiás 23’. 2-1 D. Müller 28’. 2-2 Hölzenbein 90’.
30.790 espectadores presenciaron la final entre checos y alemanes.
Tanda de penaltis
Checoslovaquia Alemania
Masný Gol Bonhof Gol
Nehoda Gol Flohe Gol
Ondrus Gol Bongartz Gol
Jurkemik Gol U. Hoeness Fallado
Panenka Gol

El truco de Panenka

Tras mucho ensayar, Panenka había descubierto una forma de retrasar el vuelo de la pelota sin que el portero pudiera pararla: consistía en conectar la punta de la bota con la parte inferior de la pelota para levantarla un par de metros haciendo una vaselina. De esa manera, el portero estaría en un lado y el balón entraría en la meta a cámara lenta.


Los goles

1-0 8’ – Svehlík

Svehlík remató el centro de Pivarnik pero rechazó Maier. El balón volvió a pies checos. Nuevo centro al área y nuevo tiro de Svehlík. Esta vez fue gol.

2-0 23’ – Dobiás

El encuentro se inclinó hacia el lado checo cuando Dobiás remató con fuerza desde el borde del área y batió a Maier por segunda vez.

2-1 28’ - D. Müller

Los alemanes reaccionaron de inmediato y pocos minutos más tarde Dieter Müller acortaba distancias renovando las esperanzas germanas.

2-2 90’ – Hölzenbein

Último minuto. Córner lanzado por Bonhof. El balón parece que va a atraparlo Viktor cuando surge Hölzenbein y cabecea a la red. Era el empate.


Uli Hoeness se lo tomó a broma años después

Así rememoró años después su lanzamiento fallido Uli Hoeness: “Decidí tirar fuerte, intentando colocarlo en la esquina superior. El balón salió por encima del larguero y creo que no lo encontraron hasta hace un año. Hubo una guerra en Yugoslavia, se destruyó el estadio y fue entonces cuando apareció el balón”.


La propuesta salió bien

La noche antes de la final, Ivo Viktor y Antonin Panenka coincidieron en la habitación del hotel donde se alojaban. Panenka no lo dudó: “Si hay un penalti y lo tiro yo, lo lanzaré a mi estilo”, a lo que el guardameta le contestó: “Si lo haces y marcas gol, te daré lo que quieras”. ¿Qué le daría Ivo a Antonin?

La alegría triunfal de los jugadores checos. 


La polémica de la final

En la prórroga, Vesely hizo un penalti clarísimo a Beckenbauer con zancadilla y agarrón incluidos. El árbitro Gonella no lo señaló y el marcador ya no sufrió alteraciones. El campeón de Europa se decidiría en la tanda de penaltis.


Mejor jugador del torneo

Ivo Viktor Portero Checoslovaquia

Goleadores

Don Givens Rep. de Irlanda 8
Nyilasi Hungría 6
Macdonald Inglaterra 5
Krankl Austria 5
Nehoda Checoslovaquia 5
Cruyff Holanda 5

 

Back to top