Cuatro selecciones, dos semifinales... y 240 minutos para conocer quiénes serían los finalistas de la V edición de la Eurocopa. Yugoslavia, el anfitrión; Alemania Federal, que buscaba renovar su título de campeón; Holanda, buscando resarcirse de la final perdida en Alemania’74; y Checoslovaquia, a quien se asignaba el papel de comparsa. Las dos semifinales acabaron empatadas en el tiempo reglamentario y necesitaron de prórroga para designar los finalistas. (Foto de apertura: La semifinal ante Checoslovaquia fue la última aparición de Cruyff con su selección en un gran torneo).
Yugoslavia 2-4 Alemania Federal
Belgrado. 17-06-1976 |
Petrovic, Muzinic, Buljan, Katalinski, Zungul; Oblak (Vladic 106’), Acimovic (Peruzovic 106’), Surjak; Popivoda, Jerkovic, Dzajic. |
Maier; Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Dietz; Bonhof, Beer, Wimmer (D. Müller 79’); Hoeness, Hölzenbein, Danner (Flohe 46’), |
Árbitro: Alfred Delcourt (Bélgica) |
1-0 Popivoda 19’. 2-0 Dzajic 30’. 2-1 Flohe 65’. 2-2 D. Müller 82’. 2-3 D. Müller 115’. 2-4 D. Müller 119’. |
El anfitrión cayó en la prórroga
Yugoslavia, el anfitrión, cayó en la prórroga ante el vigente campeón. Los chicos de Ante Mladinic realizaron una primera parte de exhibición y lograron dos tantos de ventaja. Pero con Alemania ya se sabe, nada está ganado mientras el árbitro no señala el final. Los cambios de Flohe y Dieter Müller resultaron positivos. Llegó la prórroga y, víctimas de los nervios, sucumbieron los yugoslavos.
El enigma Acimovic
¿Por qué mantuvo Mladinic al cerebro yugoslavo Jovan Acimovic durante 106 minutos sobre el césped, cuando estaba dando grandes muestras de agotamiento mucho antes de cumplirse los 90 reglamentarios? Los rumores señalaban que buscaba su fracaso y así conseguir el permiso para traspasarle al extranjero y cobrar una buena comisión. Ese verano emigraría al Saarbrücken. Verde y con asas.
Dzajic dispara a puerta en presencia de Franz Beckenbauer y Heinz Flohe.
Dieter Müller, hat-trick en su debut con Alemania
Dieter Müller era un delantero corpulento (medía 1’82) que jugaba en el Colonia. Su debut con la elástica alemana fue precisamente ante Yugoslavia. Saltó al campo en el minuto 79 y el primer balón que tocó significó el empate a dos y la consiguiente prórroga. Durante este periodo marcó otros dos goles y decidió el resultado. Pero, además, Müller tenía en su país una curiosa reputación, como reconocido playboy y como compulsivo comprador de coches.
Checoslovaquia 3-1 Holanda
Maksimir. 16-06-1976 |
Viktor; Pivarník, Capkovic (Jurkemik 106’), Ondrus, Gögh; Dobiás, Panenka, Masný; Pollák, Móder (Vesely 96’), Nehoda. |
Schrijvers; Suurbier, Van Kraay, Rijsbergen (Van Hanegem 37’), Krol; Neeskens, Jansen, W. Van de Kerkhof; Rep (Geels 65’), Cruyff, Rensenbrink. |
Árbitro: Clive Thomas (Gales) |
1-0 Ondrus 20’. 1-1 Ondrus (p.p.) 74’, 2-1 Nehoda 114’. 3-1 Vesely 118’. |
La última gran aparición de Johan Cruyff
En el partido entre Holanda y Checoslovaquia se produjo la insospechada última aparición de Cruyff en un gran torneo internacional. Su despedida no pudo ser triunfal.
El protagonismo arbitral del galés Clive Thomas
El colegiado galés Clive Thomas también quiso ser protagonista del encuentro. Era apodado The Book (El libro) por su estricto sentido a la hora de aplicar el reglamento. Expulsó a Neeskens (76’) con roja directa y a Pollák (53’) y Van Hanegem (115’) por doble amonestación.
Los vídeos de la discordia
Una de las anécdotas que salpican esta edición de la Copa de Europa de Naciones recae sobre la selección holandesa. Como se tenía que medir a Checoslovaquia, solicitó a la Federación checa unos vídeos para poder estudiar sus movimientos. Los vídeos llegaron, pero al visionarlos, comprobaron con sorpresa que los checos les habían remitido unas actuaciones de su selección... ¡de hockey sobre hielo!
Ondrus: goleador de ida y vuelta
Anton Ondrus marcó nueve tantos en sus 58 encuentros con la selección checa, pero nunca olvidará los que marcó ante Holanda. El primero al rematar un córner contra la meta holandesa. El segundo en su propia portería al intentar despejar el balón. Representó el empate holandés y tener que disputar una prórroga de 30 minutos.
Yugoslavia 2-3 Holanda
Zagreb. 19-06-1976 |
Petrovic; Muzinic, Buljan, Katalinski, Zungul (Halilhodzic 46’); Oblak, Acimovic (Vladic 46’), Surjak; Popivoda, Jerkovic, Dzajic. |
Schrijvers; Suurbier, Van Kraay, Jansen (Meutstege 46’), Krol; Arntz (Kist, 71’), W. Van de Kerkhof, Peters; R. Van de Kerkhof, Geels, Rensenbrink. |
Árbitro: Walter Hungerbühler (Suiza) |
0-1 Geels 27’. 0-2 W. Van de Kerkhoff 39’. 1-2 Katalinski 43’. 2-2 Dzajic 83’. 2-3 Geels 107’. |
Geels sentenció en la prórroga
Escasa expectación en el Maksimir para ver la disputa por el tercer puesto. En una primera parte soporífera, los holandeses tomaron ventaja. En la segunda mitad todo siguió igual hasta que a falta de siete minutos empató Dzajic con un golazo al transformar un tiro libre. Era su última aportación a la selección de su país. De nuevo hubo que jugar una prórroga, la tercera en cuatro días, y en ella decidió otro tanto de Ruud Geels.