Superioridad de holandeses, checoslovacos y yugoslavos


Logo enciclopedia eurocopa

Superioridad de holandeses, checoslovacos y yugoslavos

Euro 76 - Cuartos de final: del 24-04-1976 al 22-05-1976

Superioridad de holandeses, checoslovacos y yugoslavos

En los otros tres enfrentamientos de cuartos de final la mayor superioridad, tanto técnica como física, de checos, yugoslavos y holandeses se hizo patente. Éstos últimos se midieron a sus vecinos belgas, a los que golearon en una tarde-noche inspiradísima de Robbie Rensenbrink. Los checos superaron los ánimos soviéticos a base de goles. Por su parte, los yugoslavos salieron indemnes del infierno que los galeses les habían preparado en Cardiff. (Foto de apertura: Cruyff seguía siendo el alma de la Naranja Mecánica).

Holanda - Bélgica

Holanda - Bélgica

IDA: Holanda 5-0 Bélgica VUELTA: Bélgica 1-2 Holanda
Rotterdam. 25-04-1976 Bruselas. 22-05-1976
Schrijvers; Suurbier, Rijsbergen, Van Kraay, Krol; Jansen, Neeskens (Peters 84’), W. Van de Kerkhof; Rep, Cruyff y Rensenbrink. Pfaff; Dalving, Van Binst, Renquin, Martens; Van der Elst, Cools, Verheyen; Vandereycken, Wellens y Van Gool (Delesie 66’).
Piot; Van Binst, Gerets, Leekens, Martens; Cools (F. Van der Elst 46’), Verheyen, Coeck; Vandereycken, Van Gool y Lambert (Teugels 83’). Schrijvers; Suurbier, Van Kraay, Rijsbergen, Krol; W. Van de Kerkhof, Neeskens, Van Hanegem (Peters 82’); Rep, Cruyff y Rensenbrink.
Árbitro: Jean Dubach (Suiza) Árbitro: Alberto Michelotti (Italia)
1-0 Rijsbergen 17’. 2-0 Rensenbrink 27’. 3-0 Rensenbrink 58’. 4-0 Neeskens 79’ (p.). 5-0 Rensenbrink 85’. 1-0 Van Gool 27’. 1-1 Rep 61’. 1-2 Cruyff 77’.

El Factor Rensenbrink

Le llamaron el Garrincha holandés pero parecía el doble de Johan Cruyff. Hizo la mayor parte de su carrera en el Anderlecht. Zurdo de clase exquisita, destapó su facilidad goleadora en el partido contra Bélgica en De Kuip, marcando tres de los goles holandeses pese al cerrojazo belga.


Cruyff dejó otra muesca más en Heysel

Johan Cruyff dejó, una vez más, una muestra de su inagotable talento. Ante Bélgica, en una auténtica tarde de perros, realizó una jugada culminada con un fantástico gol. Recibió un pase en profundidad y tras acomodarse el balón con su pierna derecha, lo elevó en parábola batiendo a un joven Jean Marie Pfaff que no se esperaba una resolución tan espectacular de la jugada. Con apenas tres toques, logró el gol que representaba la victoria holandesa (1-2) ante sus tradicionales adversarios belgas.

Cruyff dirigió con su habitual maestría a sus compañeros en el Heysel. Aquí le vemos en el momento en que desvía el balón hacia Rep para que consiga el gol del empate.


Remontada holandesa sin despeinarse

No llegaron a 19.000 los aficionados que acudieron al Heysel y una gran parte eran holandeses. El aplastante 5-0 de Rotterdam pesaba como una losa. Después de que Neeskens fallase un penalti, Van Gool adelantó a Bélgica en una falta directa desde 40 metros. Pero en la segunda parte los holandeses remontarían con goles de Rep y Cruyff.


Yugoslavia - Gales

Yugoslavia - Gales

IDA: Yugoslavia 2-0 Gales VUELTA: Gales 1-1 Yugoslavia
Zagreb. 24-04-1976 Cardiff. 22-05-1976
Petrovic; Muzinic, Buljan, Katalinski, Hadziabdic; Oblak, Acimovic, Surjak; Popivoda, Vukotic (Jerkovic, 60’), Vabec. Davies; Phillips, Roberts, Evans, Page; Mahoney, Yorath, Griffiths (Curtis, 67’); Flynn, Toshack, James.
Davies; Thomas, Phillips; Evans, Page; Mahoney, Yorath, Griffiths; Flynn, Toshack, James (Curtis 83), Maric; Muzinic, Buljan, Katalinski, Hadziabdic; Zungul (Vladic, 61’), Oblak, Djordjevic; Popivoda, Jerkovic, Surjak.
Árbitro: Paul Schiller (Austria) Árbitro: Rudolf Glöckner (RDA)
1-0 Vukotic 1’. 2-0 Popivoda 55’. 0-1 Katalinski 18’ (p.). 1-1 Evans 38’.

Oblak director del juego plavi

Brane Oblak era un talentoso centrocampista esloveno que hizo carrera en el Hajduk Split y la Bundesliga. Conocido por sus pases milimétricos, ante Gales se echó el equipo a la espalda y puso en ventaja a la selección yugoslava. El 2-0 parecía decisivo.


En un encuentro de alta tensión en Cardiff entre galeses y yugoslavos, Maric detuvo un penalti a Yorath que hubiese complicado el pase de los eslavos.

Escándalo en el Ninian Park de Cardiff

Popivoda.

Con un equipo en el que seis jugadores pertenecían al Hajduk Split y tres, Katalinski, Oblak y Popivoda (en la imagen), jugaban en el extranjero, los yugoslavos se midieron a Gales en Cardiff. La posibilidad de los galeses se basaba en imponer su fuerza física y el apoyo de su público. Tras el gol de Katalinski comenzó el escándalo, Los aficionados galeses comenzaron a arrojar objetos al terreno de juego, buscando los cuerpos de los jugadores y el banquillo plavi. Maric fue alcanzado por uno de ellos, suspendiendo el encuentro el colegiado Glöckner. Finalmente la policía tuvo que intervenir para evitar la invasión del terreno de juego y el linchamiento del árbitro germano.


Checoslovaquia - URSS

IDA: Checoslovaquia 2-0 URSS VUELTA: URSS 2-2 Checoslovaquia
Bratislava. 24-04-1976 Kiev. 22-05-1976
Viktor; Dobias, Capkovic, Ondruš, Gögh; Móder (Knapp 81’), Panenka, Masný; Pollák, Petrás (Kroupa, 66’), Nehoda. Rudakov; Konkov, Zvyagintsev, Fomenko, Lovchev; Troshkin, Muntian (Minayev 56’), Veremeyev; Onischenko, Buriak, Blokhin.
Projorov; Konkov, Zvyagintsev, Fomenko, Reshko; Matvienko, Lovchev (Veremeyev 72’), Troshkin; Onischenko (Nazarenko 78’), Kolotov, Blokhin. Viktor; Pivarnik, Capkovic (Jurkemik 80’), Ondrus, Gögh; Dobias, Móder, Masný; Pollák, Gallis (Svehlík 88’), Nehoda.
Árbitro: Hilmi Ok (Turquía) Árbitro: Alastair McKenzie (Escocia)
1-0 Móder 34’. 2-0 Panenka 47’. 1-0 Móder 45’. 1-1 Buriak 53’. 1-2 Móder 82’. 2-2 Blokhin 87’.

Panenka marcó así el 2-0.

Solidez frente a potencia

Plato fuerte en cuartos de final con el emparejamiento entre la Unión Soviética y Checoslovaquia, la potencia rusa ante la solidez checa. En Bratislava dominaron los locales y su triunfo pudo ser mayor dada la superioridad de la que hicieron gala. Pollák volvió loca a la zaga rusa y Móder fue el dueño del centro del campo, apoyado por Masný y Panenka.


Blokhin, sin suerte.

Orden checo y caos ruso

La esperanza soviética radicaba en el Zentral de Kiev. Recuperó a Muntian como director de juego y a Buriak como ariete, pero su ofensiva apenas inquietó la ordenada retaguardia checa. Móder adelantó por dos veces a los visitantes y estuvo a punto de dar una nueva victoria a su equipo, pero Oleg Blokhin evitaría la derrota a escasos minutos del final.

 

Back to top