La V edición de la Eurocopa se jugó en la antigua Yugoslavia


Logo enciclopedia eurocopa

La V edición de la Eurocopa se jugó en la antigua Yugoslavia

Eurocopa Yugoslavia 1976 - Presentación

La V edición de la Eurocopa se jugó en la antigua Yugoslavia

De nuevo, y como ya sucediera en la edición anterior, 32 selecciones se preparaban para poder levantar la Copa Henri Delaunay. La UEFA procedió al sorteo reglamentario para organizar los ocho grupos cuyos vencedores se clasificarían para disputar los cuartos de final. Las ocho selecciones clasificadas se enfrentarían por eliminatorias directas a doble partido para designar a los cuatro semifinalistas. Yugoslavia fue designada sede de la fase final y allí se disputarían los partidos de semifinales y los encuentros por el tercer puesto y la gran final del campeonato.

La sede de la fase final

Para la designación de la sede final hubo una reñida votación y resultó elegida Yugoslavia. Tal vez influyese en algunos votantes el recuerdo del expolio arbitral que el equipo balcánico había sufrido en la final cuatro años antes contra los italianos. Una vez conocido que la sede de la fase final sería Yugoslavia, la Fudbalski Savez Jugoslavije confeccionó el Programa Oficial con los datos necesarios sobre los cuatro semifinalistas, los estadios y horarios de los partidos y una reseña de los campeonatos anteriores. El serbio y el inglés fueron los dos idiomas utilizados.


Logo moderno

El marketing y la publicidad llegaban al fútbol. La UEFA adoptó en este torneo, por vez primera, un logotipo específico para la Eurocopa de 1976. Semejaba el balanceo de una bandera, la del país anfitrión, sobre las siglas del máximo organismo rector del fútbol continental y las dos cifras finales del año en curso.

La Eurocopa de 1976 se jugó con el balón Adidas Telstar, con el que también se disputaron los Mundiales de Brasil‘70 y Alemania’74.


Los estadios

1 STADION FK CRVENA ZVEZDA (Belgrado). Conocido popularmente como Pequeño Maracaná, fue construido en el mismo emplazamiento que el antiguo e inaugurado el 1 de septiembre de 1963. Su capacidad en ese momento era de 100.000 espectadores, la mayoría en localidades de a pie. Fue necesario remover más de 350.000 metros cúbicos de tierra y 15.000 metros cúbicos de piedra. Es el terreno de juego del Estrella Roja de Belgrado.

2 STADION NK DINAMO (Zagreb). Inaugurado el 5 de mayo de 1912, estaba situado en el bosque de Maksimir, en los alrededores de Zagreb, capital de Croacia. Sucesivas reformas ampliaron su aforo a 64.000 localidades. Es el terreno de juego habitual del Dinamo de Zagreb y su lugar de emplazamiento motiva que se le conozca también con el nombre de Maksimir.


Havelange nuevo presidente de la FIFA

El 11 de junio de 1974 hubo elecciones presidenciales en la FIFA y el candidato brasileño Joâo Havelange derrotó al presidente Stanley Rous por 68 votos contra 52. Fue decisivo el voto del tercer mundo.


Las vallas de Artemio Franchi

El presidente de UEFA, Artemio Franchi, anunció en noviembre de 1974 que los equipos participantes en torneos europeos deberían instalar vallas metálicas alrededor del terreno de juego en el plazo de dos años.

Las vallas se se comenzaron a instalar en los campos españoles y de todo el mundo de inmediato. El futuro demostraría que fue una de las peores decisiones de la historia de la UEFA.


AS fue el primer diario en dar la noticia de la muerte de Franco

El 20 de noviembre de 1975, el diario AS salió a la calle con dos portadas distintas. La inferior era la normal de un día cualquiera. Pero esa madrugada falleció el jefe del Estado y la redacción reaccionó con presteza. En pocas horas puso en la calle la noticia con una segunda edición. Fue el primer diario español que publicaba la muerte de Francisco Franco.

Back to top