Dos fallos arbitrales condenan a España contra Alemania


Logo enciclopedia eurocopa

Dos fallos arbitrales condenan a España contra Alemania

Euro 76 - Cuartos de final: del 24-04-1976 al 22-05-1976

Dos fallos arbitrales condenan a España contra Alemania

El sorteo de cuartos de final deparó una eliminatoria entre España y Alemania, la vigente campeona del mundo. Pese a que los hombres de Kubala se batieron con decoro en los dos encuentros, el mayor poderío germano derrotó a los españoles. Cabe señalar que en el encuentro de Múnich los dos goles alemanes estuvieron precedidos de acciones ilegales que el árbitro francés Robert Würtz no quiso ver, dejando a la Selección española fuera de la competición. (Foto de apertura: Santillana adelantó a España en el Vicente Calderón).

España - Alemania

España 1-1 Alemania Federal

Madrid. 24-04-1976
Iríbar; Sol, Migueli (Alabanda 81’), Benito Capón; Villar, Del Bosque, Camacho; Quini (Satrústegui 81’), Santillana, Churruca.
Maier; Vogts, Schwarzenbeck (Cullmann 46’), Beckenbauer, Dietz (Reichel 81’); Bonhof, Wimmer, Danner; Hölzenbein, Beer, Worm.
Árbitro: John Keith Taylor (Inglaterra)
1-0 Santillana 22’. 1-1 Beer 60’.

Santillana abrió la lata germana

Los españoles se lanzaron al ataque desde el comienzo. En el minuto 20, un despeje de Benito cayó sobre Santillana. Éste se hace un autopase entre Schwarzenbeck y Dietz. Antes de que se cruce Beckenbauer el ariete madridista lanza un punterazo que sorprende a Maier. Un rugido unánime sale de los graderíos ¡Gooool! En el palco, el rey Juan Carlos y el pequeño príncipe Felipe sonríen.


Al estadio Vicente Calderón asistieron 51.771 espectadores para ver un partido pleno de emoción.


Beer calló al Calderón

Beer recibió un pase largo de Beckenbauer. Estaba aislado a unos 35 metros de la portería española. Su recurso, disparar a puerta. Iríbar reaccionó tarde y apenas rozó el balón. El balazo entró en la portería española causando la contrariedad del público.


El salto de Santillana

El delantero español estuvo a punto de anotar en el minuto setenta con un cabezazo a centro de Villar que salio fuera por muy poco. El salto de Santillana es prodigioso y supera al alemán Bonhoff con claridad como se observa en la imagen.

Alemania Federal 2-0 España

Múnich. 22-05-1976
Maier; Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Dietz; Bonhof, Wimmer, Hoeness; Beer, Toppmöller, Hölzenbein.
Miguel Ángel; Capón, Sol (Cortabarria 17’), Pirri, Camacho; Villar (Ramos 46’), Del Bosque, Asensi; Quini, Santillana, Churruca.
Árbitro: Robert Würtz (Francia)
1-0 Hoeness 17’. 2-0 Toppmöller 43’.

Hoeness marcó tras una posible irregularidad

El encuentro comenzó con un ritmo arrollador. A los quince minutos un remate de Quini se estrelló en el larguero. Dos minutos después Beer recoge un balón que ha salido por la línea de banda. Camacho reclama sin éxito la infracción. Cuando la pelota llega a Hoeness, este lanza un disparo espectacular que Miguel Ángel no puede detener. En dos minutos se pasaba de un posible 0-1 a un adverso 1-0. Las victorias no se merecen sino que hay que conquistarlas.


España cayó en un partido que según Beckenbauer había sido uno de los mejores de los últimos tiempos.


Toppmöller, en doble fuera de juego

El segundo tanto germano llegó precedido de un clarísimo fuera de juego tanto de Franz Beckenbauer, en el origen de la jugada, como de Klaus Toppmöller en su resolución. De nada sirvieron las protestas españolas al árbitro francés Robert Würtz. En las secuencias de la parte superior se observa el desarrollo de la jugada. En la primera foto, los españoles se quedan parados esperando que el colegiado señale la infracción de Beckenbauer. Camacho y Villar levantan el brazo, como también se ve en la segunda mientras Cortabarría no llega a evitar el remate alemán. En la tercera remacha Toppmöller el despeje de Miguel Ángel, también en situación ilegal. Villar sigue con el brazo levantado.

Back to top