España cayó ante los alemanes, campeones mundiales


Logo enciclopedia eurocopa

España cayó ante los alemanes, campeones mundiales

Euro 76 - Eliminados en cuartos de final

España cayó ante los alemanes, campeones mundiales

El sorteo no fue generoso con la Selección española. Le correspondió en cuartos de final eliminarse con la selección de la República Federal Alemana, doble campeona del Mundo (1974) y Europa (1972). Los importantes y sucesivos cambios en la cúpula del deporte español no habían afectado al cargo de seleccionador, en el que permanecía Ladislao Kubala, del que ya se decía que ganaba las batallas pero perdía las guerras, vamos, como el rey Pirro ante los antiguos romanos. (Foto de apertura: La selección brinda por la clasificación en el vuelo de vuelta desde Rumanía).

La táctica de Kubala

España quedó eliminada con este equipo al perder en Múnich (2-0) con la selección alemana.

Sol, Benito, Miguel Ángel, Pirri, Camacho y Migueli. Quini, Villar, Santillana, Del Bosque y Rojo.

Las dificultades españolas

Kubala debía tener in mente el equipo que debía alinear en el Olímpico de Múnich. Pero el hombre propone y las lesiones... La semana previa al viaje se lesionaron Migueli, Satrústegui, Iríbar y Benito. Eran cuatro pesos fuertes y tuvo que incorporar a la expedición a Ramos, Solsona, Pirri, Paco y Cortabarría.


Con el nuevo monarca

El rey Juan Carlos es un gran aficionado al fútbol. Recibió al equipo que había conseguido clasificarse y prometió que acudiría al partido contra Alemania si sus obligaciones se lo permitían. Cumplió su promesa y el 24 de abril, con su hijo Felipe, presidió en el palco de honor del Vicente Calderón el primero de los partidos entre españoles y alemanes. En la foto sonríe con Kubala y Pirri.


Brindis por la clasificación

No se sabe qué contenían los vasos de cutre plástico que sostienen las manos de Kubala, Migueli, Pirri, Benito y el presidente Porta. Tampoco el líquido de su interior ¿champagne, un refresco...? en realidad festejan en el vuelo de vuelta a España el empate angustioso conseguido en el estadio 23 de Agosto de Bucarest. Todavía no saben que en la siguiente eliminatoria esperan los alemanes y ello se refleja en sus sonrisas que contrastan con los rostros serios del equipo (izquierda) que posa en el terreno rumano antes del encuentro. Eran conscientes de que necesitaban por lo menos un punto y pensaban en ello.


La lista de España

José Ángel Iríbar

Portero
01-03-1943. Símbolo del fútbol español, actuó 49 veces con la Selección. Sobrio, muy elegante y eficaz, era el heredero de Zamora. Magnífico en las jugadas de uno contra uno, pertenecía al ATHLETIC.

Miguel Ángel González

Portero
24-12-1947. De excepcional agilidad, de ahí que se le conociera como ‘El Gato’, tenía grandes reflejos y una elasticidad impresionante. 18 veces internacional, actuaba en el REAL MADRID.

Francisco Ruiz Paco

Portero
02-03-1948. Portero titular del SEVILLA, era ágil y tenía grandes reflejos. Fue convocado una vez por el seleccionador, pero se quedó sin actuar un solo minuto con la Selección nacional.

Gregorio Benito

Defensa
21-10-1946. Potente, duro, elástico, rápido en el corte, tenía todas las cualidades necesarias para ser un excelente defensa central. Jugaba en el REAL MADRID. Fue 22 veces internacional.

José Antonio Camacho

Defensa
08-06-1955. Bravo lateral izquierdo, fue un jugador de raza, que dominaba su banda y se lanzaba al ataque. Además era un marcador excepcional. Pertenecía al REAL MADRID. Una gravísima lesión le tuvo mucho tiempo apartado de los terrenos de juego a los que pudo volver gracias a su enorme fuerza de voluntad y cuando muchos le daban por perdido para el fútbol. Su espíritu indomable le hacía básico en su club y la selección para levantar el ánimo de sus compañeros. 81 veces internacional.

José Luis Capón

Defensa
06-02-1948. Lateral izquierdo, aunque podía actuar también por la banda derecha. Jugador del ATLÉTICO de MADRID. Fue 13 veces internacional con un gol anotado ante Dinamarca.

Juan Cruz Sol

Defensa
13-09-1947. Jugador guipuzcoano que desde su etapa de juvenil actuó en el Valencia, club al que estuvo unido la mayor parte de su carrera. Entre 1975 y 1979 jugó para el REAL MADRID donde ratificó sus magníficas condiciones para ocupar un puesto en sus líneas defensivas, donde destacaba por su presencia física, seguridad y valentía. Después retornó al Valencia hasta que colgó las botas y pasó a funciones técnicas. Fue internacional 28 veces y llegó a marcar un gol con la camiseta roja.

José Antonio Ramos

Defensa
03-04-1951. Nacido en Tetuán, empezó en el ESPAÑOL y luego pasó al Barcelona. Sólo fue internacional en cuatro ocasiones pues no tuvo continuidad en la selección.

Migueli Bernardo

Defensa
19-12-1951. Duro, racial y expeditivo, Migueli, apodado ‘Tarzán’, es el jugador con más encuentros oficiales en el BARCELONA. Fue 32 veces internacional.

Ignacio Cortabarría

Defensa
30-07-1950. Jugó toda su carrera en la REAL SOCIEDAD. Defensa central duro y expeditivo, a veces tachado de violento, fue 4 veces internacional.

Vicente Del Bosque

Medio
23-12-1950. Lento en apariencia, su inteligencia minimizaba sus defectos en el campo. Actuó 18 veces con la camiseta de España y jugaba en el REAL MADRID.

José Martínez Pirri

Medio
11-03-1945. Uno de los máximos exponentes de la llamada ‘furia’. Militó en el REAL MADRID y fue 41 veces internacional, anotando 16 tantos.

Daniel Solsona

Medio
18-01-1952. Centrocampista del ESPAÑOL, tenía una excelente técnica, destacaba por sus pases a larga distancia y por su disparo. Fue 7 veces internacional.

Ángel María Villar

Medio
21-01-1950. Centrocampista correoso, duro, luchador, pero sin apenas clase. Militaba en el ATHLETIC. Fue 22 veces internacional marcando 3 tantos.

Sebastián Alabanda

Medio
01-10-1950. Militaba en el BETIS, pero apenas fue internacional unos minutos en el encuentro de ida entre España y Alemania jugado en el Vicente Calderón.

Juan Manuel Asensi

Interior
23-09-1949. Zurdo y de gran calidad técnica, es uno de los grandes jugadores del BARCELONA, club donde estuvo 10 años. 41 veces internacional marcando 7 goles.

Enrique Castro Quini

Delantero
22-09-1949. Formado en el Ensidesa, desde muy joven se hizo figura en el SPORTING de GIJÓN. Tenía un olfato goleador fuera de lo normal y ello le llevaría a fichar por el FC Barcelona. Su secuestro en el año 1981 por unos maleantes tuvo en vilo a toda la afición española hasta que fue puesto en libertad. Primero Gárate y luego Santillana y Satrústegui le impidieron ser internacional en mayor número de ocasiones. Lo fue en 35 oportunidades logrando 8 goles.

José Ignacio Churruca

Delantero
28-01-1949. Extremo zurdo, formó un gran tridente con Quini y Megido en el SPORTING. También jugó en el Athletic y en el Hércules. 16 veces internacional.

Jesús María Satrústegui

Delantero
12-02-1954. Otro goleador por excelencia del fútbol español, formó con López Ufarte una dupla letal en la REAL SOCIEDAD. Fue 32 veces internacional con 8 goles.

Carlos Alonso Santillana

Delantero
23-08-1952. Uno de los mejores rematadores de cabeza del fútbol mundial. Perteneciente al REAL MADRID, logró 15 tantos en sus 56 partidos con España.

José Francisco Rojo

Medio
28-01-1947. Rápido extremo izquierdo y magnífico centrador, triunfó en el ATHLETIC bilbaíno. 18 veces internacional, en las que marcó 3 goles.

Back to top