Sufrió España para poder acceder a los cuartos de final. Hasta el último momento tuvo la clasificación pendiente de un hilo. Los buenos resultados cosechados en sus desplazamientos serían decisivos en el cómputo final porque en casa no se supo rematar con éxito. Rumanos y escoceses, sus otros dos rivales, pelearon sus posibilidades hasta el último instante. Dinamarca fue la perita en dulce del grupo aunque le ‘robó’ un punto a Rumanía. (Imagen de apertura: los jugadores españoles celebran con Kubala la clasificación tras el empate en Rumanía).
Grupo 4
Clasificación Grupo 4
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
España
6
3
3
0
10
6
9
Rumanía
6
1
5
0
11
6
7
Escocia
6
2
3
1
8
6
7
Dinamarca
6
0
1
5
3
14
1
Dinamarca 1-2 España
Copenhague. 25-09-1974
Larsen; Mortensen, M. Jensen, Seneca, Rasmussen; Sørensen (Jorgensen 71’), M. Olsen, Nygaard; Simonsen, H. Jensen, Holmstrøm (Bjerg, 46’)
Iríbar; Sol, Benito, Castellanos, Capón; Claramunt, J. Martínez, Marcial, Asensi; R. Martínez (García Soriano 65’), Quini.
El primer partido de España en esta fase clasificatoria tuvo un nombre propio: José Claramunt. El valencianista capitaneó a la selección, marcó el primer tanto español al transformar un penalti y, mediada la segunda parte, fue expulsado por adelantarse de la barrera... tres veces de forma consecutiva en un saque libre danés.
España dio un pase de gigante al derrotar a Escocia en su propio feudo. Tras aguantar el chaparrón inicial, con gol de Bremner y un penalti detenido por Iríbar (arriba), consiguió aclarar el panorama. Quini, en dos grandes acciones, dio una importante victoria a los españoles.
Megido debutó con España en este encuentro, como Camacho. Nada más saltar al terreno de juego en sustitución de Gárate tuvo el acierto de conseguir el gol del empate. Los escoceses marcaron en el primer minuto, pero el debutante impidió que se tomasen la revancha de la derrota en Hampden Park.
Raducanu; Cheran, G. Sandu, Satmareanu, Anghelini; Dumitru, R. Nunweiler (Crisan 41’), Balaci; Kun (Iordanescu 41’), Georgescu, Lucescu.
Árbitro: Charles George Corver (Holanda)
1-0 Velázquez 5’. 1-1 Crisan 70’.
Problemas ante Rumanía
Pese a empezar como un huracán, la Selección española se fue evaporando según trascurrían los minutos. Después del tanto de Velázquez, el juego español bajó de intensidad y a falta de 20 minutos empataron los rumanos. Fue un paso atrás de los Kubala boys que obligaba a conseguir resultados positivos ante Dinamarca y en el viaje a Bucarest.
España 2-0 Dinamarca
Barcelona. 12-10-1975
Miguel Ángel; Ramos, Benito, Migueli, Capón; Solsona, Pirri, Del Bosque (Asensi 46’), Marcial; Santillana, Rexach (Churruca 67’).
Ante Dinamarca, España mostró una cara deprimente. Era necesaria la victoria en el Camp Nou, pero se jugó un partido deplorable. Menos mal que Dinamarca era la rival más débil del grupo. El resultado fue un 2-0, con goles de Pirri (arriba) y Capón. Restaba el viaje a Bucarest donde había que puntuar, ya que Rumanía tenía pendientes dos partidos y podía superar al equipo español.
El mejor partido de España de toda la fase. Sabedores de que se jugaban prácticamente todas sus opciones de acceder a los cuartos de final, los hombres de Kubala dominaron a lo largo y ancho. Villar y Santillana adelantaron a los españoles, pero el colegiado Weyland decidió ponerle emoción al encuentro. Señaló un penalti por una caída de Georgescu, que transformó él mismo. Los rumanos empataron en el apretón final, pero España ya estaba clasificada.
El resto de los partidos del grupo
Dinamarca 0-0 Rumanía
Copenhague. 13-10-1974
Justo reparto de puntos en el Idraetsparken. Los daneses dominaron en la primera parte y los rumanos en la continuación. El guardameta Benno Larssen tuvo una destacada actuación y fue decisivo en el resultado.
Los rumanos no se lo podían creer. Con el partido en sus manos gracias a un gol de Georgescu, McQueen marcó en el último minuto quitándoles un punto.
1-0 Georgescu 21’. 1-1 McQueen 89’.
Dinamarca 0-1 Escocia
Copenhague. 03-09-1975
Los daneses no se encontraban en su mejor momento. Harper se encargó de plasmar la superioridad del juego escocés en el marcador. Mala imagen de Dinamarca en casa.
0-1 Harper 51’.
Escocia 3-1 Dinamarca
Glasgow. 29-10-1975
Bastrup dio una de las pocas alegrías a su afición e inauguró el marcador. Sin embargo, Escocia logró dar la vuelta al resultado.
Tablas en Hampden Park entre escoceses y rumanos que ya no se jugaban nada. Rioch adelantó a Escocia en el primer tiempo y Crisan empató a un cuarto de hora del final.
1-0 Rioch 40’. 1-1 Crisan 73’.
La Juerga de Bremner
Medía poco más de 1’60 metros, pero era un ejemplo por su enorme coraje. Billy Bremner dijo adiós a la selección escocesa tras una noche de juerga. Con otros cuatro compañeros (Willie Young, Joe Harper, Joe McCluskey y Arthur Graham) fue apartado de por vida de su selección tras un escándalo en un bar de Copenhague. Esa sanción se levantaría en 1976, pero Billy Bremner ya no volvería a vestir nunca la camiseta con el cardo escocés.