NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS JOYAS DE LA CANTERA

Jony Álamo ya es presente del equipo y Javi Villar, el futuro

El mediocentro cartagenero ha sido habitual con el primer equipo, mientras que el hermano pequeño de Gonzalo Villar es un diamante por pulir.

15-03-21 
 ELCHE 
 ENTRENAMIENTO 
 JAVIER VILLAR, VICTOR RODRIGUEZ
FITO GONZALEZDIARIO AS

Con todo el foco puesto en la Primera División y sin apenas tiempo de haber bajado el balón al piso y levantar la cabeza para mirar hacia otros horizontes, la cantera del Elche está completando una de las mejores temporadas que se recuerdan. Sin instalaciones ni la inversión de otras épocas, el nuevo proyecto que ahora lidera el argentino Jorge 'Coqui' Raffo merece un capítulo aparte.

El Elche Ilicitano se ha clasificado para la fase de ascenso a Segunda B, la nueva Segunda Federación. Lo ha hecho como segundo de su grupo, por detrás del Eldense. Pau Quesada ha dirigido de manera acertada al filial franjiverde a pesar de que los problemas para confeccionar la plantilla del primer equipo y las largas listas que ahora se llevan en el fútbol profesional le dejó en más de una ocasión mermado para afrontar la competición.

El Elche Juvenil, además, ha logrado clasificarse por primera vez en su historia para la Copa del Rey y la Copa de Campeones. La pandemia condicionó la disputa del primer premio ganado por los de René Martínez, el prometedor técnico de este equipo de División de Honor, y en la segunda espera llegar lo más lejos posible. Ambos equipos, filial y juvenil, cuentan con un elenco de futbolistas con enorme talento que, en algunos casos, ya han comenzado a tocar a la puerta de Fran Escribá, un amante confeso de la cantera.

Jony Álamo, la joya de la corona

Jony Álamo (La Unión, 2001) debutó la temporada pasada en el primer equipo a las órdenes de José Rojo 'Pacheta'. El ahora entrenador del Huesca, rival de esta semana de su exequipo, detectó pronto en él un valor de futuro para el Club. Mediocentro de perfil mixto, con buena capacidad de trabajo y buen recorrido en la zona central del campo.

La División de Honor juvenil se le quedó pequeña y pronto dio el salto del filial al primer equipo, donde no ha jugado demasiado pero ha sido habitual en casi todas las convocatorias. La pasada temporada disputó tres partidos de liga, dos de ellos como titular, y no desmereció en la competencia. Este año ha formado parte de la alineación inicial en cuatro partidos oficiales: tres de Copa y uno en Primera, frente al Real Valladolid. Con él en la sala de máquinas, de la mano de Almirón, el Elche llegó a ponerse 0-2 en el marcador. Tras su lesión, en la recta final, el equipo terminó cediendo el empate.

Jony Álamo persigue a Messi, en el Gamper del pasado verano.
Ampliar
Jony Álamo persigue a Messi, en el Gamper del pasado verano.JOSEP LAGOAFP

Javier Villar sigue la estela de su hermano Gonzalo

La cantera del Elche ha dado buenos frutos durante las últimas temporadas a pesar de que los proyectos no han tenido continuidad. De ahí salieron no hace mucho jugadores como Gonzalo Villar, pieza clave de la Sub-21 y de la Roma; Óscar Gil, titular en el lateral derecho del Espanyol hasta su lesión; o Sory Kaba, que desde el filial dio el salto al primer equipo y fue traspasado al Dijon por la espectacular cifra de cuatro millones de euros hace dos temporadas.

La estela de Gonzalo la sigue ahora su hermano pequeño, Javier Villar (Murcia, 2003). De él dicen que es un calco de su hermano, quizá con algo menos de talento técnico pero con más físico y desarrollo en el campo. En alguna ocasión ya se ha entrenado a las órdenes de Fran Escribá. Es el motor del Elche Juvenil, que ha hecho historia en la máxima categoría nacional. Un mediocentro de ida y vuelta del que se espera mucho.

Hugo Esteban, máximo goleador en Tercera

Un caso llamativo es el de Hugo Esteban (Valencia, 1998). El máximo goleador del Grupo VI de Tercera División, con 14 goles en 17 partidos, está brillando con el filial franjiverde, pero no ha tenido la oportunidad de asomarse al balcón de la primera plantilla, ni con Jorge Almirón ni ahora con Fran Escribá. Y no lo ha hecho a pesar de que los delanteros del Elche no es que hayan destacado precisamente por sus buenos números de cara a la portería rival.

Hugo Esteban no se desmoraliza pese a que disputa su último año como Sub-23 a la espera de que sus buenas actuaciones, su papel relevante en el filial y sus destacados números le abran la puerta de la primera plantilla o un futuro más esperanzador en cualquier otro destino.

Hugo Esteban, en un partido con el filial.
Ampliar
Hugo Esteban, en un partido con el filial.DIARIO AS

Barri, Castillo, John, Diego Bri, Lluís Andreu y Luis Castillo, habituales

A lo largo de las dos últimas temporadas, pandemia mediante, los entrenadores que ha tenido el Elche (Pacheta, Almirón y Escribá) han echado mano, en varias ocasiones, de la cantera para jugar. Y no sólo por cumplir o para rellenar. Ya han debutado, a lo largo de todo este tiempo, futbolistas como el lateral derecho Gerard Barri (Barcelona, 2001), el lateral izquierdo José Salinas (Callosa, 2001), el central John Chetauya (Murcia, 2000) y el extremo Bri (Elche, 2002). Luis Castillo (Catral, 2000) era el tercer portero en la etapa de Almirón y ahora Escribá ha preferido echar mano de Lluís Andreu (Barcelona, 1999) para completar las convocatorias. Nacho Ramón, que también llegó a debutar con el primer equipo, se lesionó los ligamentos de la rodilla y ahora ha iniciado la cuenta atrás para volver lo más pronto posible.

La ciudad deportiva, la eterna promesa

Pero si se habla de promesas en el Elche, el nombre que se viene a la cabeza es el de la futura ciudad deportiva. Este ha sido el eterno proyecto inacabado, ni siquiera empezado, que ha merodeado por la cabeza de dirigentes, técnicos y aficionados desde hace dos décadas. En 2003 se llegaron a comprar terrenos para su construcción y nunca más se supo.

Al tiempo, los campos de entrenamiento se vendieron a cualquier precio y en estos momentos el Elche se ve obligado a entrenarse en instalaciones municipales. El propietario Christian Bragarnik anda buscando emplazamientos en propiedad en el término municipal con la intención de invertir con el objetivo de crear terrenos de juego de la entidad y una residencia para jóvenes futbolistas. El tiempo dirá si esta apuesta es la buena o habrá que seguir persiguiendo el sueño dorado del Elche.