NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Los magnates extranjeros de Segunda B: Qatar, Bahréin, México, Argentina, China…

Cada vez es más habitual la compra de equipos españoles por inversores de fuera. Aunque lo lógico es pensar en Primera, también se invierte más abajo.

Actualizado a
Los magnates extranjeros de Segunda B: Qatar, Bahréin, México, Argentina, China…
@NBH_MOCÓRDOBA CF

Tener en propiedad un equipo de fútbol español es el sueño de muchos y la realidad de pocos. Pero esos pocos cada vez son más, y la tendencia creciente es la llegada de capital extranjero y de fondos de inversión con interés en participar en el accionariado de un club de Primera, Segunda o incluso Segunda B en su totalidad o con un porcentaje.

Lo normal es comprar gran parte del accionariado del club para, al menos, mantenerlo en Primera o bien llevarlo a cotas más altas. Sin embargo, el mundo de la Segunda B es para inversores valientes, porque saben que están dos categorías por debajo de Primera y que es tremendamente difícil ascender. Salamanca CF UDS, Burgos CF, Real Valladolid Promesas, Real Oviedo Vetusta, Recreativo Granada, Espanyol B, Valencia Mestalla, Marbella FC, Atlético Baleares, Real Balompédica Linense, Córdoba CF, CD Numancia, San Fernando CD y Lorca Deportiva. ¿Quiénes hay detrás de estos equipos? ¿Les renta y consiguen sus objetivos?

Salamanca CF: Manuel Lovato (México) no logra la estabilidad

Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, en 2013 se funda lo que hoy se conoce como Salamanca CF UDS. En todos estos años el club no ha pasado por sus mejores momentos, con mucha inestabilidad, y todo bajo la propiedad del empresario mexicano Manuel Lovato.

Llegó al club a través de la empresa 'Desarrollos Empresariales S.L', muy ligada a una persona muy conocida en Zaragoza, Agapito Iglesias, y que fue el que se la transfirió. El 'Grupo Lovato' se dedicaba en México al negocio de la reparación y ventas de teléfonos móviles, con la empresa Smartpoint. El mexicano llegó a la presidencia en 2018, tras comprar el estadio Helmántico en 2017 y dimitir un año después el anterior presidente, Carlos Martín.

El equipo está cada temporada plagado de futbolistas mexicanos y tiene al también mexicano Rafa Dueñas como hombre clave en la parcela deportiva. Aunque logró ascender a Segunda B en 2018, lleva tres temporadas en la parte media-baja, y en esta tercera ya luchará por no descender a la Tercera RFEF. En lo económico tampoco hay estabilidad, con impagos y deudas.

Burgos CF: Caselli (Argentina) al frente, el ‘River Plate’ español

En mayo de 2019, el empresario y dirigente argentino Antonio Caselli, ex candidato a presidente del River Plate, adquiere las acciones del club y nombra presidente a su hijo Franco Caselli, el más joven del fútbol español con solo 23 años.

Ampliar
@Franco_Caselli

Aunque la institución ha crecido en varios aspectos, a nivel social, instalaciones o en lo deportivo, también está teniendo problemas económicos, cerca de la quiebra y con deudas. Cuenta en la dirección deportiva con Michu y en su plantilla con argentinos históricos como Pisculichi o Barovero. Tras dos primeras temporadas lejos del objetivo del ascenso, en esta con Julián Calero en el banquillo son claros aspirantes y uno de los mejores equipos de la categoría.

Cultural Leonesa: la Academia Aspire de Qatar pelea por crecer

Hace casi seis años, en 2015, la Cultural y Deportiva Leonesa arrastraba una deuda cercana a los 2 millones de euros, pero apareció Aspire Academy, asumió la mayoría accionarial y dejó la entidad con deuda cero. Aspire Academy es una academia de deportes de gran prestigio con sede en Doha, Qatar, con el objetivo de desarrollar y enseñar a jóvenes atletas o deportistas nacionales. Además de la Cultural, poseen el KAS Eupen belga.

Ampliar
Aspire Academy

Al principio la inversión fue modesta, con protagonismo de jugadores catarís a los que formar, pero logró en el año 2017 el ascenso a Segunda, categoría en la que no pudo permanecer, y ahora los objetivos deportivos son más ambiciosos. Ha hecho grandes actuaciones en Copa del Rey, es un club con prestigio y masa social en Segunda B, con instalaciones muy bien dotadas y cada año aspira a regresar a Segunda.

Marbella FC: comandado desde China y gestión de Best of You

En Marbella ya estaban acostumbrados a tener detrás capital extranjero, de la mano del empresario ruso Alexander Grinberg, pero en 2018 el empresario chino Zhao Zhen, dirigente de la empresa de reconocido prestigio y con sede en Hong Kong, 'Sports Business Consultant', se hizo con la mayoría del accionariado.

Para gestionar deportivamente el club llegó también en esa parcela la prestigiosa agencia de representación Best of You, dirigida por Óscar Ribot. El proyecto deportivo lo tenía todo, y la campaña pasada estuvo cerca del ascenso a Segunda. Sin embargo, en esta, con figuras como Esteban Granero, Edu Ramos o Juanmi Callejón, se ha estrellado y peligra su permanencia en la Segunda RFEF. Ahora el megaproyecto, que incluía un estadio de lujo y que viste a sus equipos de Adidas, queda en el aire.

Atlético Baleares: además del turismo, el fútbol atrae a Alemania

Que en las Islas Baleares triunfe el turismo alemán pudo ser un aliciente para la llegada del empresario germano Ingo Volckmann, socio del Hertha de Berlín y apasionado del fútbol, al Atlético Baleares en 2014. En la actualidad posee prácticamente el 100% del accionariado de la entidad y ejerce como presidente.

El alemán devolvió la estabilidad económica al club y aseguró el futuro a largo plazo de la entidad. En lo deportivo, los primeros años fueron muy irregulares, sin conseguir ser un claro aspirante al ascenso, hasta la llegada de Manix Mandiola como entrenador, con quien rozó la Segunda División en dos ocasiones. En esta luchará por estar en la Primera RFEF.

Córdoba CF: en manos de la familia real de Bahréin

En los últimos diez años el Córdoba CF ha pasado por varias manos. Dos de ellas, nacionales, Carlos González y Jesús León, que arruinaron el club en lo deportivo, económico e institucional. La tercera llegó en diciembre de 2019 para salvar a la entidad de la desaparición adquiriendo su unidad productiva. Se trata del fondo de inversión Infinity Capital, con sede en Bahréin.

Abdulla Al-Zain y Mohammed Al-Nusuf actúan como presidente y vicepresidente desde la distancia, ya que en el día a día la gestión del club corre a cargo de Crowe Spain y de los exbéticos Miguel Valenzuela y Juanito en la dirección deportiva. Pero el hombre que está realmente detrás de todo es Nasser bin Hamad Al Khalifa, miembro de la familia real (príncipe), presidente del Comité Olímpico de Bahréin y propietario del equipo ciclista Bahrain-McLaren. En lo institucional y en lo económico poco a poco el club va recuperando la normalidad, pero en lo deportivo se ha consumado el fracaso perdiendo las opciones de ascenso a Segunda por segundo año consecutivo.

CD Numancia: la mitad del club es de un grupo de Ecuador

En el año 2018 el club fue vendido a Moisés Israel Garzón y Francisco Velázquez de Cuéllar, que actúan como principales accionistas con un 50,1% del accionariado. Sin embargo, en el proceso de compra también participó el grupo ecuatoriano de Juan Carlos Serrano, Michel Deller y Franklin Tello, que tienen un 49,9%.

Estos tres son propietarios también del Independiente del Valle, club histórico ecuatoriano que fue subcampeón de la Libertadores en 2016, y tienen prestigio en el mundo empresarial de Ecuador en el negocio inmobiliario, entre otros ámbitos. Prefieren mantenerse fuera de los focos en España, pero son los que ponen el dinero. Deportivamente el equipo descendió a Segunda B la campaña pasada y esta se ha quedado ya sin opciones de volver.

Lorca Deportiva: un excompañero de Maradona desde Argentina

El actual presidente y dueño del Lorca es Hugo Issa, internacional argentino en la década de los 80. Defensor, con más de 300 partidos en su país, y miembro de la expedición que fue al Mundial de México 86 donde brilló Maradona.

Llegó al club en diciembre de 2019 tras buscar un club europeo en el que invertir, tras años en el mundo de la representación de jugadores como los hermanos Milito, Verón o Agüero, o en la dirección deportiva del argentino Atlético de Rafaela. Con su entrada salvó al club de la quiebra en Tercera y lo ascendió a Segunda B, pero esta campaña ha quedado colista de su subgrupo y luchará por no caer a la Tercera RFEF. El ambicioso proyecto se desvanece.

San Fernando CD: un parisino criado en Emiratos Árabes

Con la conversión del equipo andaluz en SAD, entró en el accionariado un grupo inversor sobre el cual se generó bastante secretismo, porque operaba y participaba en la gestión del club pero no se le ponía nombre ni caras. Según Diario de Cádiz, detrás de la entidad está un grupo inversor llamado MYM Investments.

Su cabeza visible es Louis Kinziger, nacido París, y que se trasladó, a la edad de cuatro años, a los Emiratos Árabes, donde pasó su infancia y su juventud. El 97,8 % de las acciones de la entidad corresponden al grupo inversor, que comenzó dirigiendo el club desde Emiratos Árabes. De momento, la gestión está siendo notable, tras un bache inicial, y el equipo luchará por el ascenso a Segunda.

Balompédica Linense: proyecto con aroma italiano

Detrás de la Balompédica Linense están el empresario italiano Raffaele Pandalone como presidente y Nicola Radici, exdirector deportivo de la Atalanta, como vicepresidente. Pandalone, involucrado en empresas futbolísticas y coches de alquiler, llegó en 2017 como vicepresidente tras pasar por el Marbella, y unos meses después se convirtió en máximo mandatario, sucediendo a Alfredo Gallardo, que llevaba 16 años en el club.

En este caso, Pandalone no es propietario del club, pero sí es quien lo dirige. La entidad está en proceso de conversión a SAD. En lo deportivo sigue sin dar el paso de aspirar al ascenso a Segunda y en lo institucional a pesar de las dudas iniciales se adaptó bien a la idiosincrasia de la entidad. La pandemia está pasando factura en lo económico.

Además de los equipos mencionados, al igual que con los primeros equipos, hay filiales que pertenecen a dueños nacidos fuera de España y en muchos casos no presentes en el día a día del club:

  • El Real Valladolid Promesas está en manos del astro brasileño Ronaldo Nazario y es de los filiales más destacados.
  • El Real Oviedo Vetusta está manejado, igual que el primer equipo, por el grupo mexicano Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim. Excelente fuente para el primer equipo, mal rendimiento en la categoría.
  • El Recreativo Granada es gestionado desde China por Wuhan DDMC Football Club Management, cuyo presidente es el empresario Rentao Yi. Aunque aporta jugadores al primer equipo, ha invertido en futbolistas de mayor edad.
  • El RCD Espanyol y su filial siguen siendo propiedad del empresario chino Chen Yansheng, desde el año 2016, a través de la empresa Rastar Group. Bien como filial, mal en lo deportivo en Segunda B.
  • El Valencia Mestalla también está sufriendo la gestión desde Singapur del magnate Peter Lim y su presidente Anil Murthy. Catastrófica temporada del filial. Se rumorea la llegada del Príncipe de Johor.