Premier League
Liga Portuguesa
Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Ajax Ajax AA

-

PSV PSV PSV

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Willem II Willem II WII

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Liga Belga
Anderlecht Anderlecht ADL

-

Brujas Brujas BRU

-

Genk Genk GNK

-

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

-

STVV STVV STR

-

Charleroi Charleroi CHR

-

Liga Rumana
FC Dunarea Calarasi FC Dunarea Calarasi DCA

-

D. Bucarest D. Bucarest DBU

-

FC Botosani FC Botosani BOT

-

Gaz Metan M. Gaz Metan M. GMM

-

Steaua Steaua STE

-

Universitatea Craiova Universitatea Craiova UCR

-

Liga Turca
Ankaragücü Ankaragücü ANK

-

BB Erzurumspor BB Erzurumspor BBE

-

Konyaspor Konyaspor KON

-

Kayserispor Kayserispor KAY

-

Galatasaray Galatasaray GAL

-

Akhisar Belediyespor Akhisar Belediyespor AKI

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Bursaspor Bursaspor BRS

-

NBA
Utah Jazz UTA

-

Dallas Mavericks DAL

-

Toronto Raptors TOR

-

Orlando Magic ORL

-

Denver Nuggets DEN

-

Los Angeles Clippers LAC

-

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

112

Indiana Pacers IND

119

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

128

Los Angeles Lakers LAL

115

FINALIZADO
Atlanta Hawks ATL

120

Phoenix Suns PHX

112

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

115

Brooklyn Nets BKN

117

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

112

Memphis Grizzlies MEM

107

FINALIZADO
Miami Heat MIA

96

Detroit Pistons DET

119

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

116

Sacramento Kings SAC

119

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

126

Boston Celtics BOS

116

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

140

Minnesota Timberwolves MIN

128

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

112

Houston Rockets HOU

118

Liga Griega
Panionios Panionios PAN

-

Panathinaikos Panathinaikos PNT

-

Lamia FC Lamia FC LAM

-

Larissa Larissa LAS

-

PAOK PAOK PAO

-

Aris Aris ARI

-

Liga Iberdrola
EDF Logroño EDF Logroño LOGF

-

Sevilla Femenino Sevilla Femenino SEVF

-

Real Sociedad Femenino Real Sociedad Femenino RSOF

-

Madrid CFF Madrid CFF MADF

-

Sporting Huelva Femenino Sporting Huelva Femenino SHUF

-

Rayo Vallecano Femenino Rayo Vallecano Femenino RAYF

-

Real Betis Féminas Real Betis Féminas RBF

-

FC Barcelona Femenino FC Barcelona Femenino FCBF

-

UD Granadilla Femenino UD Granadilla Femenino GRAF

-

Málaga CF Femenino Málaga CF Femenino MALF

-

Clasificación Mundial - Europa
Rusia RUS

-

Bulgaria BUL

-

Georgia GEO

-

Estonia EST

-

Serbia SER

-

Israel ISR

-

Francia FRA

-

República Checa CHE

-

Bosnia Herzegovina BOS

-

Finlandia FIN

-

Alemania ALM

-

Grecia GRE

-

La ciudad de Salamanca vuelve a apasionarse con el fútbol

DOS CLUBES A POR EL ASCENSO A SEGUNDA B

La ciudad de Salamanca vuelve a apasionarse con el fútbol

Plantilla del Salmantino.

Dani Sánchez

DIARIO AS

En 2013 desapareció la Unión Deportiva; ahora, Salmantino y Unionistas pueden ascender a la categoría de bronce del fútbol español.

El día se ha despertado plomizo en Salamanca. En los campos anexos al viejo Helmántico, Pablo Cortés (27 años) dirige la sesión de los jugadores del Salmantino. Este domingo (12:00) disputan la vuelta de la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda B ante el Poblense. La ida fue un 2-2. El Salmantino fue cuarto en la liga. Si pasa, le quedarían dos rondas más... A escasos siete kilómetros del Helmántico, en la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, es Astu (30), técnico de Unionistas, quien no para de vociferar a sus pupilos. El domingo viajan a Don Benito para jugar (19:00) la vuelta de la eliminatoria de campeones, porque quedaron primeros en el Grupo VIII. Fue un 0-0 en la ida. Si gana, ya estarán en Segunda B... Si pierde, tendría otra opción más.

Salmantino y Unionistas han vuelto a despertar la pasión por el fútbol en Salamanca, que quedó apagada después de la desaparición por problemas económicos de la Unión Deportiva en 2013. Son dos proyectos antagónicos que esta temporada han coincidido por primera vez en Tercera y entre los cuáles se ha levantado un muro que parece infranqueable... La de los dos equipos se ha convertido en una lucha encarnizada por conquistar los corazones de los aficionados y ascender a una categoría profesional lo antes posible.

Unionistas y Salmantino nacieron en 2013 tras la desaparición de la Unión Deportiva. Su propietario y presidente, Juan José Hidalgo, había creado un nuevo club, el Salamanca Athletic, para el que compró una plaza en Segunda B. Quería continuar sin deudas. Pero la Federación no se lo permitió y surgieron dos opciones.

Plantilla del Salmantino.

Dentro del proceso concursal de 2013, la Unión Deportiva (ya sin Hidalgo) solicitó al juzgado la separación del Salamanca B y de las categorías inferiores, las cuales continuaron compitiendo. Es el actual Salmantino (así se conoció en diferentes épocas al filial de la UD), al que la Federación descendió administrativamente a las categorías más bajas pues interpretó que era un club distinto (a la mítica Unión Deportiva en nombre y CIF) y que no podía seguir compitiendo en las mismas categorías en las que lo hacían las inferiores del histórico. El Salmantino cuenta ahora con un buen soporte económico. El del inversor mexicano Manuel Lobato. A través de una sociedad, Desarrollos Empresariales SL, éste compró en concurso de acreedores el Helmántico por un millón de euros, y también un paquete con los símbolos de la UD: himno, escudo, camisetas, archivo fotográfico... Lobato patrocina al Salmantino y le cede el Helmántico para jugar sus partidos. Cuando el club esté en Segunda y tenga que convertirse en sociedad anónima, volverá a aparecer por Salamanca, donde dicen que sólo se le ha visto en contadas ocasiones.

El Salmantino (que ya se ha lanzado a jugar con el antiguo escudo de la UD) tiene en plantilla a mexicanos de proyección (Jehu, Galván, Saúl, Izazola o Tyson), a Echagüe, portero paraguayo que ha sido internacional en las inferiores, y a un joven senegalés, Mansour.

Plantilla del Unionistas de Salamanca CF.

La historia de Unionistas es bien distinta. Nació a través de una plataforma de aficionados de la vieja Unión Deportiva Salamanca, su ascenso ha sido meteórico y sigue el lema de “un socio, un voto”. Todas las decisiones se llevan a Asamblea: el escudo, los colores, el himno... Y han formado una plantilla de garantías con jugadores que, entre todos, suman 60 fases de ascenso a Segunda B. Los sueldos no superan los 1.000 euros pero hay convenios por los que se les da alojamiento y manutención.

Unionistas tiene el hándicap de no poder jugar en el Helmántico. Lo hace en Las Pistas, campo anexo de propiedad municipal donde caben 2.800 espectadores. Sólo le separan 50 metros del Helmántico (17.000). Hay dos campos justo al lado, también del Ayuntamiento, en el que a veces coinciden los dos equipos entrenando... Sucedió en la víspera del último derbi en el que por eso, nos cuentan, no pudieron “practicar las jugadas de estrategia”. El derbi del Helmántico llevó al estadio a 13.000 aficionados. El de Las Pistas llenó el recinto. Porque el fútbol ha vuelto a levantar pasiones en Salamanca y Unionistas y Salmantino persiguen un sueño.

Doce temporadas en Primera

En la imagen de abajo, de pie y de izquierda a derecha: D’Alessandro, Juanjo, Rezza, Bustillo, Iglesias y Lacasa. Agachados: Enrique, Juanito, Alves, Pita y Pérez. Uno de los onces míticos de la UD Salamanca de finales de los 80. Pero en la memoria de los aficionados hay otros nombres, como los de Carlos Vela, Salgado, Urzaiz o Pauleta. O el de Del Bosque, que estuvo en el filial, entonces Salmantino. Todos ellos pasaron por la entidad que fue creada en 1923 y que desapareció, ahogada por las deudas, en 2013. En su historia llegó a estar 12 temporadas en Primera, del 74 al 81, del 82 al 84, la 95-96 y del 97 al 99. Su mejor puesto en la Liga fue séptimo en la campaña 1974-75. Cuando la entidad desapareció su patrimonio se dividió el lotes y salieron a subasta. El Helmántico estaba valorado en 16 millones de euros. La puja quedó desierta y finalmente el mexicano Manuel Lobato lo compró por un millón de euros.

0 Comentarios

Mostrar