ATHLETIC - VILLARREAL

Un océano de felicidad

Marcelino, eufórico con el Athletic por una travesía espectacular, se reencuentra con su querido Submarino Amarillo. El Villarreal, reanimado en Europa tras cinco partidos sin ganar en Liga.

AIOLDIARIO AS

San Mamés dibuja un gran océano de felicidad. La euforia inunda al Athletic tras la llegada de Marcelino, con un título de la Supercopa y una semifinal de Copa a medio cocer ante el Levante. El técnico asturiano se enfrenta al Villarreal, a un Submarino al que sacó de Segunda y lo aparcó en la nube de la Champions. Es el club en el que más tiempo ha permanecido. Ahora el equipo amarillo anda atascado en LaLiga, con cinco partidos sin ganar, desde el 8 de enero, pero la buena noche europea en Salzburgo le ha reanimado. Así que se plantea un bonito pulso Marcelino-Emery en busca de la zona continental. Ojo: en la ida Villarreal y Athletic empataron a uno, así que el que gane hoy tendrá el golaveraje a su favor. Están distanciados por ocho puntos (sigue el partido en directo en As.com).

El Athletic no puede llegar más pletórico, tras el 0-4 del Ramón de Carranza en uno de los mejores partidos que se recuerdan a la vera del Guggenheim y al fin con una semana limpia para descansar y aplicar más bagaje táctico. Por primera vez Unai Simón no recogió un balón de su red, que parecía ya un pescador, y no cesa el estado de felicidad decretado en La Catedral. Causan baja hoy Núñez y Vesga por sanción tras completar ciclo de tarjetas. El club disputa dos partidos, uno por la noche obre el verde y otro más arriba, con la directiva en una sala y los socios compromisarios frente a un ordenador o un móvil, telemático, por la mañana: a las 10:00 tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria para intentar sacar las cuentas que le tumbaron a Elizegi en diciembre. No habrá sido por iniciativas en los últimos tiempos para intentar ablandar a los que no acaban de tragar su gestión: entrevistas en medios, rebaja de sueldos de la plantilla, notas aclaratorias sobre qué pasa con las cuotas de este año...   

El Villarreal encadena en Liga cuatro empates y una derrota, lo que le ha hecho perder plazas en la tabla y ha permitido acercarse a rivales directos como el Athletic. Emery va recuperando efectivos, jugadores como Capoue, Chukwueze y Gerard, algo que ha agradecido el equipo, si bien el primero anda renqueante. Peña también está tocado. Sigue fuera, eso sí, gente importante como Alberto Moreno, Iborra, Gaspar y Coquelin. Tras el desgaste en Salzburgo, es factible que se produzcan algunas variaciones en el once. El Villarreal decidió ceder a Cáseres a Vélez Sarsfield hasta diciembre, con opción de repesca en verano.

Un Athletic-Villarreal ha sido el último partido con público en San Mamés, el 1 de marzo de 2020. Ese mismo cartel se presentó en 2006 tras la muerte de Zarra, que conmocionó a Bilbao. Y fue el colofón de la temporada 2014-15, que sirvió para despedir a Iraola. "En Villarreal pasamos casi cuatro años muy extraordinarios, llegamos en una situación muy complicada en Segunda", valoró ayer Marcelino.

Lo más visto

Más noticias