NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
4
Berenguer 4', 28',Unai López 14',Williams 51'
Finalizado

CÁDIZ 0 - ATHLETIC 4

El Athletic humilla al Cádiz

Los de Marcelino resolvieron el partido en la primera media hora con goles de Berenguer (2) y Unai López. Williams puso el 0-4 en la segunda parte.

Actualizado a

Victoria incontestable del Athletic ante un Cádiz que jugó sin alma. Los de Marcelino sólo necesitaron media hora para dejar el encuentro visto para sentencia, con un 0-3 que fue una losa para el equipo amarillo. En la segunda parte llegó el definitivo 0-4. El Athletic, que volvió a mostrar una de sus mejores versiones, salió en tromba y en tan sólo cinco minutos ya estaba por delante en el marcador, gracias a un gol de Berenguer. El extremo recibió con suma facilidad en el área y antes de anotar se permitió el lujo de hacerle un caño a Alcalá. Sin noticias del Cádiz, que volvió a mostrar excesiva fragilidad en defensa.

No iba a acabar ahí la cosa. Cuando más parecía calmado el encuentro, llegó el segundo. Golazo de Unai López de falta directa, con un golpeo que pasó entre las cabezas de Alcalá y Espino; y que dejó sin opciones a Ledesma. Sólo se habían jugado 15 minutos y la sensación era de que el partido se había terminado por la inoperancia de los locales. Los minutos se sucedían, el Athletic quería más y el Cádiz permitía las facilidades que viene mostrando en sus últimos partidos. En el 29’, un gran pase picado de Muniain al área acabó en el pie de Berenguer, que tras girar en el aire, batió a Ledesma con otra picadita. 0-3 y gracias. La pesadilla para los locales no había terminado.

No le debió gustar nada a Cervera la imagen de los suyos y en la reanudación introdujo cuatro cambios; y aunque en un principio parecía que la imagen era distinta, nada más lejos de la realidad: la primera que tuvo el Athletic fue para dentro. Balón aéreo desde el campo propio, que culmina Williams con una espectacular carrera en el enésimo error defensivo de los locales. Esta vez, de Cala. De las peores imágenes que se le recuerdan al Cádiz de un tiempo a esta parte. Quedaba un mundo todavía, pero no hubo más partido. El Athletic suma tres puntos importantísimos en su carrera por volver a Europa, mientras que el Cádiz necesita volver a encontrarse. Ya son cuatro derrotas seguidas para los de Cervera y el descenso está ya a sólo tres puntos. Siguiente visita: el Camp Nou...

Marcelino: "Tenemos que jugar siempre de este modo"

Marcelino García Toral siempre es analítico, independientemente del resultado. En la Tacita de Plata se quedó más que satisfecho del rendimiento arrollador del Athletic, que fue un ciclón contra el viento de Poniente que soplaba en el Carranza: "El equipo ha estado fluido, dinámico, con acierto y solvente, como nos gusta, buena circulación, transición y con llegada por fuera; estamos muy satisfechos". Avanza una máxima: "Tenemos que jugar siempre de este modo. Si somos capaces a dar continuidad a esta mentalidad y a competir, que no tiene por qué no, y al Villarreal a por todas, no pensamos en más allá", relata el técnico rojiblanco tras el 0-4 en Cádiz.

Sobre Berenguer, autor de dos de los goles, explica su metamorfosis: "Siempre suele jugar en el perfil izquierdo y cuando llegamos le intentamos hablar y convencerle de hacerlo en el perfil derecho, se va adaptando y su rendimiento va en aumento, todos han estado a gran nivel", señala el técnico asturiano, que sostiene sobre Muniain que "hay futbolistas dentro del equipo que cuando tejen fluidez y sentido del juego el equipo se ve favorecido, tenía problemas de espalda", insiste. La entrada de Ibai Gómez deja más adeptos a la causa: "Es el problema que todo entrenador quiere, el máximo beneficiado es el Athletic. Intentamos ser justos y respetar a cada uno, algunos estuvieron lesionados y vienen frescos. Estoy encantado de que jugadores recuperen su máximo nivel".

El equipo rojiblanco se pone siete puntos por encima del descenso y a ocho de Europa: "Queríamos ganar este partido porque solo había ganado uno fuera de casa era muy mejorable, ahora tenemos dos; felices de cómo hemos conseguido la victoria y ahora tenemos seis días por fin". Y la portería a cero, otro objetivo sellado: "Más valor para los futbolistas que para mí. Defender bien es cuando te genera pocas ocasiones, que incluso el Barcelona bajó respecto al resto de rivales, pero era importante consumarlo. Para el portero es importante, para que Unai (Simón) no recoja el balón de la portería". -Javier R. Beltrán

Álvaro Cervera: "Algo está pasando y yo soy el responsable de cambiarlo"

Sensaciones tras el encuentro. “La sensación es muy mala porque llevamos en los últimos partidos 15 goles en contra. Ha habido partidos como el del Atlético de Madrid que nos metieron cuatro goles, pero el equipo compitió bien. Partidos como el de hoy llevo cuatro años aquí y no los recuerdo”.

Posibles problemas. “Hoy salíamos con la premisa de intentar ser fuertes en nuestra área y ya veríamos si en el área contraria teníamos oportunidad. No habían pasado diez minutos y ya habían tenido tres ocasiones de gol. Había mucha distancia entre jugadores. No puedo explicar por qué, pero sí el porqué no. La diferencia para mí no ha estado en lo bueno que es el Athletic de Bilbao, eso lo tengo claro, pero para mí el partido no está en que el rival sea más o menos bueno. Es algo que nos pasa a nosotros y el máximo responsable soy yo, porque nos lleva pasando varios partidos. Seguiré hasta que consiga cambiarlo. El Cádiz que yo conozco no tiene que ser así”.

Cambiar el chip. “Para mí la diferencia no ha estado en lo bien que lo ha hecho el Athletic, si no en lo mal que lo hemos hecho nosotros. Hay gente que pensará que yo soy muy malo, otros que a los jugadores les cuesta mucho, otros que la actitud no es la correcta. Esto no depende del rival, depende de nosotros”

Equipo más goleado. “Somos el equipo más goleado y el que peor balance tiene entre goles a favor y en contra, está entre los que menos corre… tiene muchos datos negativos. Algunos son relativos por la forma de jugar, pero el de los goles es así, y cuando pasa eso hay que mirar al entrenador. Lo del último mes no es normal. Estoy intentando que esto no ocurra. En la jugada de inicio ya han conseguido centrar la pelota. Algo está pasando y yo soy el responsable de cambiarlo”.

Bajas. “Acordarme de las bajas sería una excusa barata. Los equipos se debilitan por las bajas, pero todos tienen bajas. Te debilitas y puedes no ganar o perder, pero no a lo que ha pasado hoy. Llevo siendo profesional del fútbol desde los 18 años y esto no me había pasado nunca, ni como entrenador ni como jugador. Lo que he visto hoy en la primera parte de hoy no me ha gustado nada”.

Posible falta de actitud. “Nunca hablo de la actitud porque estoy seguro de que todos salen con la mejor actitud, por el equipo y por ellos. En el conjunto algo falta y lo tenemos que traer durante la semana, si no lo conseguimos es porque algo no estoy haciendo bien cuando el equipo no puede o le falta actitud. Yo soy el que los elijo y lo de hoy no se puede repetir. Si la falta de actitud fuese el problema también es culpa mía porque yo tengo que poner a los que creo que van a tener la actitud necesaria para competir. Nunca me he excusado en la actitud de los jugadores porque es un tema que hay que detectar y solucionar antes”.

Positivismo de cara al futuro. “Soy pesimista por lo que ha pasado hasta ahora por lo malo que es, pero no soy pesimista a la larga porque esto no puede seguir así, es imposible. A la larga soy optimista. Esto lo vamos a cambiar. Estos golpes te hacen mirar hacia adentro”. -Bea Anillo