ALEMANIA

El problema de Jovic se llama André Silva

El delantero portugués ha sido nombrado mejor jugador del mes de toda la Bundesliga. El sistema de Hütter impide la presencia de dos delanteros.

Luka Jovic aún no ha sido titular con el Eintracht de Frankfurt tras su regreso. Llegó como uno de los fichajes estrella del mercado invernal y con el objetivo de sumar minutos para volver al Real Madrid en junio. Sin embargo, se ha encontrado con la barrera de la suplencia y no es precisamente por rendimiento. Ya marcó un doblete en su primer partido pese a solo disputar media hora. En el tercero, también vio portería. No obstante, no le llega la oportunidad. Y es que su problema tiene nombre y apellidos.

Se llama André Silva. El delantero portugués ha sido nombrado mejor jugador del mes de enero en toda la Bundesliga. Le avalan siete goles en seis partidos. A este nivel, parece impensable que Hütter le siente en el banquillo para dar entrada a Jovic. Además, el Eintracht vuela. Es tercero en la clasificación, a cinco puntos del Leipzig, a diez del Bayern y con ventaja de tres con respecto a la zona Europa League. Suma cinco victorias en los últimos seis partidos y, es más, todas ellas han sido por más de un gol de diferencia. Dadas las circunstancias, se avecina un horizonte oscuro. ¿Cómo puede llegar Jovic al once titular?

La vía más sólida es desplazar del once a André Silva. Si no lo logró tras sus tres goles en pequeños ratos, tampoco lo hará ahora que ha perdido trascendencia en el área y se ha difuminado su impacto. Otra alternativa es encontrar un hueco en el esquema. Hütter juega con una especie de 3-4-2-1, muy móvil, pero con dos referencias creativas por detrás del punta. Se antoja complicado que Jovic pueda entrar en esa línea de acompañamiento del delantero, pese a que en ocasiones ha demostrado jugar mejor junto a otro '9'. Variar el sistema no parece una posibilidad. La racha del Eintracht es fantástica y el equipo apunta a la clasificación para la Champions. Ya saben, lo que funciona...

André Silva, impacto mundial

Dejando a un lado los números galácticos de Robert Lewandowski, André Silva lideraría la clasificación de goleadores de la Bundesliga, con 18 tantos y dos asistencias en las 21 jornadas disputadas. El punta, tras pasar por Milán sin pena ni gloria, ha dado un paso al frente. El Eintracht pagó solo tres millones por él y ahora aspira a sacar más de 30 pese a la crisis económica por la pandemia. Desde luego, pretendientes no le faltarán. En las últimas semanas, se han disparado los rumores y el Atlético de Madrid y el Manchester United siguen muy de cerca sus pasos.

Es más, tras conocer la baja de Diego Costa, el portal Transfermarkt informó de que el Atlético tocó su puerta para incorporarlo este mismo invierno. Pese a ya hablar con Luka Jovic, la respuesta del Eintracht fue negativa. Incluso el jugador se hizo eco de esta noticia, por la que se sintió halagado: "Es un orgullo que el Atleti se fije en mí, pero ahora solo pienso en el Eintracht. Es síntoma de que el trabajo está dando sus frutos". La entidad rojiblanca le ojea, ya que el '9' supera su mejor racha goleadora y esta a solo dos tantos del récord de dianas en una temporada que logró con el Oporto. En su día firmó 21. Hoy, lleva 19.

La temporada de André Silva, vía SofaScore.SofaScore

Gráfico vía SofaScore.

Casi un gol por partido es un aval de sobra para ganarse la condición de indiscutible. Seis veces nombrado 'Man of the Match', tiene una perfecta sintonía con Kostic, un puñal por la izquierda, y Younes. También con Kamada, una de las revelaciones del campeonato alemán. Por el momento, ningún delantero de las cinco grandes ligas ha llegado a sus cifras en este 2021. El Eintracht es vertical por los costados y mantiene la magia por dentro con esas dos figuras de mediapunta. Es la idea de Hütter, por la que muere. A André Silva le gusta salir del área para asociar, genera, pero también remata. Por eso encaja a la perfección en la idea del técnico. Jovic también puede responder a ese perfil, pero ¿entra en los planes del entrenador dar un giro a su idea inicial, más cuando esta ya roza la matrícula de honor?

Hütter es consciente del problema

Desde luego, el nombre de Luka Jovic causa revuelo entre aficionados y medios de comunicación, algo que no hace demasiada gracia a su técnico, Hütter: "Es un delantero de talla mundial porque tiene unas habilidades extraordinarias. No lo estoy reteniendo porque quiera retenerlo. Pero ya hemos hablado con él y tenemos que saber exactamente cuándo llega el momento adecuado. No dejaré que nadie me diga cuándo tiene que jugar".

Días después, hizo una comparación de sus delanteros: "Tal y como estamos jugando ahora mismo, la alegría de uno es la pena del otro. Veo en los ojos de cada uno cómo se sienten. Pero soy yo el responsable de que el equipo siga marcando y ganando. Por ello, puedo asumir perfectamente que Luka no esté del todo contento porque le hubiera gustado tener más minutos sobre el terreno de juego". Este fin de semana, ante el Bayern, será una nueva oportunidad de reivindicarse del exmadridista. Eso sí, el mejor jugador de la Bundesliga en enero apunta a ponerle las cosas bien difíciles. El tiempo sigue corriendo y Jovic sigue sin encontrar su sitio. Porque, recuerden, su problema tiene nombre y apellidos.

Lo más visto

Más noticias