Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS JOYAS DE LA CANTERA

Álex Blesa lidera la última camada de Buñol

Dani Cárdenas es el último exponente de la histórica Ciudad Deportiva granota, que vive sus últimos años por el futuro traslado a Nazaret.

Álex Blesa lidera la última camada de Buñol
LEVANTE UD

Con el proyecto de Nazaret en trámites, la histórica Ciudad Deportiva de Buñol vive sus últimos años. Con José Luis Morales y Roger Martí como máximos exponentes de los últimos años, la cantera granota sigue fogueando talento, pese a que con la profesionalización del club el salto al profesionalismo cada vez es más limitado.

Dani Cárdenas, último canterano en asentarse en el primer equipo, esperó hasta los 23 años, tras siete años en la estructura del club, para obtener el fruto de su trabajo. Hoy es el portero titular en Copa, indiscutible protagonista de la semifinal histórica y ha debutado en LaLiga. Otro ejemplo es el de Son, que tras probar suerte en el Atlético Levante, hizo las maletas para fraguarse un futuro en el fútbol, Barakaldo y Ponferrada mediante, para regresar como un jugador hecho y como elemento del primer equipo. No importa el trayecto, sino el destino.

Desde la llegada de Paco López, técnico que llevó las riendas del filial antes de tomar el cargo en el primer equipo, han debutado diez jugadores en Primera División. Sin embargo, de todos ellos, tan sólo Cárdenas permanece en el equipo. El de Terrasa ganó la partida a Koke Vegas, otro canterano, cedido al Mallorca en enero, en el puesto de segundo portero. Edgar Sevikyan ha sido el último en vivir su alternativa en la élite de mano del técnico de Silla. Antes lo hicieron Aly Abeid, Fran Manzanara, Pablo Martínez, Eliseo Falcón, Gonzalo Pereira, Giorgi Kochorashvili, Joan Monterde, Álex Blesa y el propio Cárdenas.

11/02/21 PARTIDO SEMIFINAL COPA DEL REY IDA  ATHLETIC DE BILBAO - LEVANTE  DANIEL CARDENAS
Ampliar
11/02/21 PARTIDO SEMIFINAL COPA DEL REY IDA ATHLETIC DE BILBAO - LEVANTE DANIEL CARDENASAIOLDIARIO AS

El extremo ruso, de 19 años, perteneciente a la generación del 2001, ha sido el jugador del Atlético Levante que más ha contado para Paco López esta temporada. El zurdo ha sido convocado hasta en doce ocasiones, siete encuentros de forma consecutiva, y ha debutado tanto en Liga (ocho minutos frente al Getafe), como en Copa (32 minutos ante el Racing Murcia). Uno de los mayores talentos de Buñol. Este curso también ha tenido sus minutos Giorgi, que ya debutó el pasado curso en Liga, y que marcó en sus primeros minutos coperos ante el Racing Murcia. El centrocampista georgiano tiene muchas novias en el fútbol profesional y podría dar el salto el próximo verano. Su contrato finaliza en 2022.

Edgar Sevikyan a punto de vivir su debut en Primera División.
Ampliar
Edgar Sevikyan a punto de vivir su debut en Primera División.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Álex Blesa, la joya de la última generación

No obstante, en la estructura del club hay otros nombres marcados en rojo que están cerca del primer equipo, no sólo por capacidad, sino también por contrato. Del actual Atlético Levante, que no ha alzado el vuelo en todo el curso, prescindiendo de la figura de Luis García Tevenet, y otorgando el testigo al entrenador del juvenil, el italiano Alessio Lisci, destaca la figura de Álex Blesa (19 años, generación del 2002). El centrocampista valenciano debutó en Primera con 18 años el pasado curso. Con 19, en la actualidad, cumplidos en enero, ya acumula más de 50 partidos en Segunda B, en la que se estrenó en plena adolescencia, a los 16 años y en la categoría de bronce está puliendo su físico. La actual joya de la corona.

Blesa con el Atlético Levante en Buñol.
Ampliar
Blesa con el Atlético Levante en Buñol.LEVANTE UD

Los grandes clubes españoles y la Juventus pujaron fuerte por el internacional por las categorías inferiores de la selección española, con la que fue citado por sub-17 para disputar el Mundial de Brasil de 2019. Antes había pasado por la Sub-15 y Sub-16. El Levante, ante el fuerte interés de canteras de talla mundial, le blindó hasta 2024. El próximo curso, por contrato, tiene opción de primer equipo. Veremos.

Toni Herrero, Cantero y Ferni

Su caso no es el único. Como ocurriera el pasado verano con Pablo Martínez (Mirandés), Arturo Molina (Castellón) o Cárdenas, son varios los nombres que tienen firmado su salto al fútbol profesional en sus acuerdos con el club. Toni Herrero, Álex Cantero y Ferni también cuentan con esa circunstancia. Incluso el capitán, Joan Monterde, que acaba en 2021 y tiene una opción de ampliar dos años a mutuo acuerdo con la entidad. Algo similar ocurrió con Fran Manzara, actual jugador del Numancia.

Toni Herrero es un lateral izquierdo (19 años, generación del 2001) que destaca por su fortaleza pese a no llegar al 1,80 de altura. Incluso puede desenvolverse como central zurdo, donde quizá sus capacidades encajan más en el fútbol de élite. Internacional en las categorías inferiores de la Selección, ha participado en cinco encuentros con la Sub-20. También fue un asiduo en la Sub-18 y Sub-19. Un adelantado a su edad, favorecido por su físico. Nacido en Buñol, tiene contrato hasta 2025 y el año que viene también tiene firmado el salto al fútbol profesional.

Álex Cantero (20 años, generación del 2000) es otro de esos contratos hipotecados a futuro. El madrileño, que puede actuar en punto o en banda, y que comparte agencia de representación con Morales, amplió su vínculo en 2019 hasta 2023 favorecido por su proyección. Pero a día de hoy es una patata caliente. No es fijo en el filial, donde esta temporada ha ejercido más como revulsivo.

Cantero, con el brazalete de capitán del Atlético Levante.
Ampliar
Cantero, con el brazalete de capitán del Atlético Levante.LEVANTE UD

Ferni (22 años, generación del 1998) es otro ejemplo. El canterano del Atlético de Madrid llegó en 2019 a cambio de un contrato hasta 2024, que incluía el salto al profesionalismo. El centrocampista ofensivo es importante en el Atlético Levante, pero su destino apunta a una cesión o un cambio de aires.

Otro nombre a tener en cuenta es Raúl Alcaina (20 años, de la generación del 2000). El delantero, cedido el pasado curso en el Castellón, acaba contrato en junio y pese a que esta temporada no está cuajando su mejor año, diez encuentros y dos goles, su nombre está apuntado en la lista de las mejores canteras del país.

29/10/20  LEVANTE UD  CIUDAD DEPORTIVA BU„OL  ENTRENAMIENTO  TONI HERRERO  GIORGI  PEDRAZA  BLESA  ALCAINA
Ampliar
29/10/20 LEVANTE UD CIUDAD DEPORTIVA BU„OL ENTRENAMIENTO TONI HERRERO GIORGI PEDRAZA BLESA ALCAINAALBERTO IRANZODIARIO AS

El fiasco, sin duda, ha sido Gustavo Carvajal (20 años, de la generación del 2000). El centrocampista colombiano llegó con la vitola del 'nuevo Lerma' y tras mostrarse en el filial, el club no va a ejercer la opción de compra que contempla su acuerdo de cesión por parte del América de Cali. El Levante, eso sí, abonó una cantidad previa por tenerlo 'a prueba' este curso.

Mientras que desde el juvenil vienen pisando fuertes nombres como Pablo Cuñat (18 años, del 2002) o Álex Cerdá (18 años, del 2003). Cuñat, guardameta valenciano que llegó este verano procedente del juvenil del Barça, apunta al próximo guardameta del filial de los siguientes años, con el que ya ha debutado. Cerdá, nacido en Alcoy, también está dando sus primeros pasos la categoría de bronce. Son algunos de los nombres del futuro granota de la última generación de Buñol.