NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS JOYAS DE LA CANTERA

En Paterna se cocina el relevo de los Yunus, Koba y Kang-in

El Valencia B y el Juvenil A son el trampolín hacia Mestalla: Hugo González, Jesús Vázquez, Facu, Mosquera o Fabio Blanco, llamados a dar el salto a la élite.

Actualizado a
Javi Gracia, con Hugo Guillamón, Esquerdo, Koba, Molina y Hugo González.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Valencia está haciendo de la necesidad una virtud y jugadores que están llamados a ser el futuro del equipo son ya su presente a las órdenes de Javi Gracia. Así, en otra época, en un reportaje sobre joyas de la cantera de Paterna, seguramente hablaríamos de Yunus, Koba, Esquerdo, Molina o inclusive Hugo Guillamón, pero todos ellos han dejado de llamar a la puerta del vestuario del primer equipo porque están ya dentro.

La Academia es uno de los pilares en los que se sustenta el proyecto de Peter Lim en el Valencia, más ahora que económicamente la cosa le va torcida. Pero sería erróneo considerar dicha apuesta como algo revolucionario ni tan siquiera emprendedor. Tampoco sería justo focalizar exclusivamente la salud de Paterna a las incorporaciones de los últimos años, acertadas por otra parte en su mayoría como evidencia su rendimiento. Pero Paterna, a fin de cuenta, ha sido cuna de futbolistas de élite desde hace décadas.

Desde el año 2000 han debutado con el primer equipo en partido oficial 72 jugadores procedentes de su filial (seis en lo que llevamos de temporada: Rivero, Kevin, Yunus, Molina, Jesús Vázquez y Koba) y con los 23 millones de euros -más 12 en variables- del traspaso de Ferran Torres al Manchester City, la recaudación de la caja registradora de canteranos asciende a 221 millones desde que el Inter pagará 18 millones por Javier Farinós.

¿Hay mimbres en el filial y en el Juvenil A para continuar con la saga de canteranos de Paterna? Los hay y varios de ellos ya han trabajado a las órdenes de Javi Gracia e inclusive alguno ha debutado en Copa y/o en amistosos. La coyuntura del Valencia, con una de las plantillas más jóvenes de la Primera División, está arrastrando a los dos equipos que son la antesala de la élite: el Mestalla, que entrena Óscar Fernández, que cuenta en sus filas con varios jugadores que por edad aún podrían competir en Liga Juvenil, y el Juvenil A, que entrena Miguel Ángel Angulo.

Jesús Vázquez, Hugo González, Facu o Pedro Alemañ

Es el caso de Jesús Vázquez, lateral izquierdo, 18 años, internacional por España Sub’18, tras pasar también por la Sub’16 y Sub’17, está llamado a seguir la estela de los Jordi Alba, Juan Bernat, José Luis Gayà y Lato. Jesús, con el que contó Gracia en el partido copero ante el Terrassa, lleva en la escuela del Valencia desde querubines (5 años). Jesús es hijo de Braulio Vázquez, hoy director deportivo de Osasuna. “Yo lo ficharía, sí, tiene cualidades, pero como todos los chavales debe demostrarlas en la élite”, comentaba recientemente en À Punt su progenitor.

Jesús Vázquez, en un entrenamiento con el Valencia.
Ampliar
Jesús Vázquez, en un entrenamiento con el Valencia.

Hugo González (17 años) es otro de los nombres que se repite en las respuestas cuando se pregunta por canteranos con proyección de primer equipo. De hecho, Hugo debutó este verano a las órdenes de Javi Gracia en un amistoso contra el Levante y suele ser llamado a ejercitarse con los ‘mayores’ desde la etapa de Albert Celades. Hugo es un extremo diestro con olfato de delantero. Lleva en la Academia del Valencia desde 2011 y su exposición llegó con el Cadete A, con el que marcó 24 goles, un rendimiento que le llevó a dar el sato directamente al Juvenil A (sin pasar por el B) y a competir en la Youth League (le marcó un gol al Chelsea).

Facundo González (17 años), Facu en su camiseta, es un central uruguayo, con pasaporte comunitario, en el que hay puestas muchas expectativas. Como Jesús Vázquez, Facu es uno de los futbolistas en edad juvenil que son uno más en la plantilla del filial. De hecho Gracia le ha llamado a las filas del primer equipo en varios entrenamientos. El uruguayo, que reside en España desde los 3 años, recaló en el Valencia en 2019 procedente del RCD Espanyol. Es un central zurdo, corpulento (193 cm.), con buena manejo del balón y con una punta de velocidad acorde a los registros de jugadores del primer equipo. Pero de Facu, sobre todo, destacan su colocación y su don para las coberturas.

Otro jugador en la disciplina del filial (aunque también con ficha de Juvenil) cuya evolución va por el cauce de llamar a la élite es Pedro Alemañ (18 años), que destacó en la pasada edición de la Youth League y al que Gracia le dio minutos en verano en un amistoso contra el Levante. Pedro es medio centro ofensivo, zurdo, y en el radar de las inferiores de España. Natural de Elche, tiene buen manejo de balón y capacidad para romper líneas. Con un físico todavía por pulir, está ganando experiencia en una categoría con sus peculiaridades como la Segunda B.

Fabio Blanco, Mosquera, Navarro o Javi Guerra

El Juvenil A del Valencia cuenta a su vez con una generación de jugadores que si continúan con su progresión a corto plazo darán que hablar a medio y largo. Fabio Blanco (16 años) es un habitual de las concentraciones de España Sub’16, como lo era anteriormente de la Sub’15. Es un extremo diestro potente, vertical, con facilidad para el desborde y colmillo afilado de cara al gol. Sus virtudes son similares a las de Ferran Torres y su cuerpo está más desarrollado que el que tenía el hoy jugador del Manchester City a su edad.

Fabio Blanco, jugador del Valencia.
Ampliar
Fabio Blanco, jugador del Valencia.FVF

Christian Mosquera (16 años) renovó el pasado mes de agosto hasta 2023. El Valencia se marcó como objetivo de cantera la formación de centrales para nutrir en pocos años al primer equipo y Mosquera es uno de esos prototipos. Es internacional con la selección española Sub’16, mide 188 centímetros y puede actuar también como lateral derecho. Otro internacional en las inferiores de España es el centrocampista Javi Navarro (17 años), que llegó a la cantera del Valencia en 2019 procedente de la del Elche. Navarro comparte zona del centro del campo con otro canterano a tener en cuenta: Javi Guerra (18 años).