NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A ROBERT PIRES

"Veo a Mbappé en el Real Madrid en 2021; debe ir para crecer"

Robert Pires repasa en AS su exitosa trayectoria como futbolista y habla, además del crack del PSG, de otros compatriotas como Zidane, Benzema, Camavinga...

Actualizado a
"Veo a Mbappé en el Real Madrid en 2021; debe ir para crecer"
Jean CatuffeGetty Images

Robert Pires (29-10-1973, Reims, Francia) ha concedido una entrevista a AS en la que repasa su exitosa trayectoria como futbolista, que abandonó en 2015, y habla de muchos compatriotas suyos relacionados con el Madrid, club en el que estuvo a punto de jugar en 2000: Mbappé, Zidane, Benzema, Camavinga...

Para quienes te han perdido la pista desde que te retiraste del fútbol definitivamente en 2015, ¿a qué te dedicas?

Soy comentarista en Canal Plus Francia y para M6, que es otra televisión de mi país. Además, soy embajador de la UEFA, del Arsenal y de LaLiga.

¿Qué hace exactamente un embajador de LaLiga?

Ir a eventos en los que haya que hablar bien de LaLiga para vender la marca de nuestro campeonato, que cada vez tiene más tirón en el todo el mundo.

Vayamos con tu exitosa trayectoria como futbolista. Tu primera retirada fue en 2011, en el Aston Villa, pero volviste a jugar al fútbol tres años después, en la India, ¿por qué?

Porque el fútbol no me había abandonado, de hecho, sigo jugando al fútbol, aunque sea con mis amigos. Yo no quería parar, a pesar de que tres años antes lo dejé al abandonar el Aston Villa. Tenía 40 años, pero sentí que mis piernas podían seguir rindiendo, eso sí, en una liga como la de la India, con un nivel inferior, pero me divertí mucho, coincidí con grandes jugadores, mi entrenador fue el gran Zico... También, no lo voy a negar, económicamente la oportunidad era muy buena.

Ampliar
ODD ANDERSENAFP

¿Desde que abandonaste el Aston Villa hasta que fuiste a la India no tuviste ninguna oferta?

No, ninguna, y fue difícil esa situación.

¿Y cómo es jugar en la India?

Sabía que iba a una liga inferior, pero también tenía claro que quería divertirme y enseñar toda mi experiencia a los futbolistas de allí. Es un país de muchos contrastes y nosotros vivíamos en una burbuja.

Retrocedamos 14 años antes de ir a la India. Un año después de ser subcampeón de la Copa de la UEFA con el Marsella, estuviste muy cerca de fichar por el Real Madrid, de hecho, llegaste a posar con la camiseta. ¿Qué ocurrió exactamente para que fueras finalmente al Arsenal?

Para mí fue un momento muy complicado, aunque me sentía un privilegiado, porque tenía que elegir entre el Real Madrid, la Juventus y el Arsenal. Estuve a punto, pero a punto, de firmar con el Madrid, pero Wenger me llamó muchas veces, me comió la cabeza y al final me convenció.

¿Es verdad que tu familia se enfadó mucho contigo porque no fichaste por el Madrid?

Sí. Sobre todo, mi madre, que es española (de Oviedo). Cuando la llamé para decirle que me iba a Londres, al Arsenal, me contestó: '¡Estás loco, no sabes inglés, con la calidad que tienes, debes ir a España…!' La gente me decía que no se puede decir no al Real Madrid, pero yo lo hice.

Ampliar
J.AGUILERADIARIO AS

¿Crees que hubieras triunfado en el Madrid como lo hiciste en el Arsenal?

Es difícil de contestar a esa pregunta. Estuve seis años en el Arsenal y fui muy feliz, uno de los pocos lunares es que perdimos la final de la Champions en 2006 ante el Barça.

Tú conoces bien a Arsène Wenger. ¿Cuántas veces ha estado cerca de fichar por el Real Madrid?

Unas cuantas. Me decía que Florentino Pérez estaba encantado con el trabajo que estaba haciendo con nosotros en el Arsenal. Pero, como yo, dijo no al Madrid… Prefirió seguir con el proyecto en el Arsenal.

¿Crees que volverá a entrenar?

Yo creo que no. Después de tener éxito durante veintitantos años en el Arsenal, donde lo ganó casi todo, se retiró hace dos años y pienso que a este fútbol nuevo no querría volver.

En 2006, tu fichaje por el Villarreal causó un notable impacto en España y Europa. ¿Por qué esa elección?

¿Y por qué no? Muchas personas en Francia, entre ellos periodistas, me llamaron para decirme si había perdido la cabeza, que cuál era ese equipo del Villarreal, que yo sinceramente tampoco había oído hablar de él, que no sabía dónde se situaba en el mapa… Pero no me equivoqué. Había muy buenos jugadores, un gran entrenador como Pellegrini, un presidente de diez y una afición maravillosa y entregada. Estuve cuatro años y lo pasé fenomenal, porque no había la presión que se puede tener en clubes de los grandes de Europa. La oportunidad que rechacé con el Madrid la tuve con el Villarreal de jugar en LaLiga.

Ampliar
JOSE JORDANAFP

Además del Madrid y la Juventus, ¿qué otras ofertas has rechazado en tu carrera?

Una del Benfica y otra del Metz, que me quiso recuperar en su día.

Te pregunto por Zidane, al que conoces muy bien. ¿Piensas que su ciclo en el Madrid se ha acabado?

Es tremendo que se hable de crisis y de fin de ciclo cuando el Madrid perdió dos partidos antes del Clásico y después empatara in extremis ante el Gladbach… Yo sé que en el Madrid hay mucha presión, pero el míster y los jugadores deben trabajar en un clima más tranquilo. No por ser el Madrid o el Barça se puede ganar a todos, si no el fútbol sería aburrido.

¿Qué opinión te merece la situación de Griezmann en el Barça?; ¿se equivocó al irse del Atlético?

El problema es que, como al Madrid, rechazar al Barça casi es pecado. Yo creo que no se equivocó al irse del Atlético, pero la situación desde que llegó hace dos años no va bien para Griezmann, pero tampoco para el Barça.

¿Qué te ha parecido lo que ha ocurrido con Messi el verano a raíz del famoso burofax, queriendo dejar el Barça?

Yo creo que al final ha decidido lo mejor. Él y el Barça están condenados a estar siempre juntos.

Ampliar
OLLY GREENWOODAFP

¿Ves a Mbappé el año que viene en el Madrid?

Claro que sí. Yo soy francés, me gusta el PSG y quisiera que siguiese en la Ligue 1, pero si él quiere crecer en su carrera, tiene que fichar por el Madrid.

También se está hablando de que el Real Madrid está detrás de Camavinga. ¿Le ves capacitado ya para jugar en el Bernabéu?

Sólo tiene 17 años, eh… Mi opinión es que se debe quedar dos años más en el Rennes para que siga creciendo y después ir ya a un grande como el Madrid o el Barça o el que elija. Es pronto para él. Si el Rennes puede, debe intentar retenerle.

Benzema desapareció de la selección francesa en 2015 por el ‘caso Valbuena’. En 2017 los tribunales le dieron la razón, pero no ha vuelto a ser convocado. ¿Te parece justo?

Es un tema complicado, que ha creado y crea mucho debate en Francia. A mí lo que haya pasado con Valbuena no me interesa, pero me parece que por lo que ha hecho y está haciendo con el Madrid, claro que se merece ir con la selección francesa. Es uno de los mejores delanteros de Europa. Pero la última palabra la tiene Deschamps.

¿Qué Francia es mejor la del Mundial de 1998 o la que triunfó en Rusia en 2018?

La del 98, sin duda. Todo el mundo lo sabe. Da igual que tengan a Griezmann, Mbappé, Giroud… no serían capaces de marcarnos un gol.

Ampliar

¿Quién ha sido el ídolo futbolístico de Pires?

Platini, desde luego, y también me gustaba mucho Míchel, el jugador del Madrid. Tenía una clase, una elegancia corriendo y un toque de balón increíbles.

¿Quién ha sido el mejor futbolista con el que has jugado?

¡Bufff! Hay muchos: Zidane, Djorkaeff, Henry, Bergkamp, Riquelme… Y uno de los mejores a los que me he enfrentado, Ronaldinho.

Messi y Cristiano aún están en la cúspide del fútbol, pero es evidente que por su edad están en la recta final de sus carreras. ¿A quiénes ves como sucesores en un futuro próximo?

Ojalá sea en un futuro más que próximo, que sigamos teniendo la suerte de disfrutar de ellos mucho más tiempo. Por favor, que aguanten todo lo que puedan. ¿Sucesores? No sé si hay. Disfruto de Mbappé, de Neymar, pero como Messi y Cristiano, nadie. No creo que vayamos a tener jugadores como ellos, al menos en un futuro próximo.

Para finalizar quiero preguntarte por qué no has seguido ligado al fútbol como entrenador o director deportivo.

La verdad es que no se ha despertado en mí aún esa vocación de ser entrenador, tampoco tengo el título, pero no sé si me lo plantearé más delante. Lo de ser director deportivo me gusta más.

Muchas gracias por atendernos.

A vosotros.