LEGANÉS

El Leganés regatea el ERTE y anuncia un acuerdo con la plantilla

Los futbolistas, tal y como adelantó AS, verán reducido un 16% su salario si la Liga no se reanuda y un 0% si la competición se retoma. El diálogo estuvo cerca de romperse esta semana.

PEPE ANDRESDIARIO AS

El Leganés ha hecho oficial hoy viernes el acuerdo alcanzado con su plantilla y cuerpo técnico sobre sus recortes salariales por la crisis del Covid-19. Ha sido a través de una carta escrita por su presidenta, por Victoria Pavón. Tal y como viene contando AS en los últimos días, el pacto final alcanzado se divide en dos escenarios: un recorte del 16% en caso de que la competición no se retome esta temporada y ningún recorte en caso de que el torneo vuelva con normalidad.

Este último panorama lleva aparejado el compromiso de los futbolistas que terminan contrato el 30 de junio (doce cedidos y Szymanowski) de prolongar su actividad con el club hasta que termine la temporada, más allá de esa fecha, del 30 de junio. El club también ha anunciado que no hará recorte alguno en sus trabajadores.

La letra pequeña de las primas en caso de salvación ha sido relevante para la resolución de este acuerdo que, a principios de semana, se daba por imposible. El lunes a primera hora club y capitanes se veían abocados a un ERTE que el Leganés ya tenía listo para enviar, primero a LaLiga (debía dar su visto bueno) y después a la autoridad laboral competente en la Comunidad de Madrid.

Fue entonces, el lunes a media tarde, cuando desde Butarque se formuló una propuesta definitiva y sorpresa con el plan finalmente aceptado. Ante la inminente reanudación del campeonato, el club entendió que era mejor llegar a un acuerdo que firmar el expediente de regulación de empleo temporal.

Distribución de primas

Esas primas quedan de la siguiente forma. Si la competición no se retoma y el Leganés se salva por la vía administrativa, el club no abonará prima alguna a sus futbolistas.

Si la competición vuelve, se completa y el Leganés se salva, los jugadores recibirán como premio el doble de la prima que les correspondiera por quedar en la 17ª posición.

Si la competición retorna, pero más adelante se vuelve a cancelar, el equipo las primas establecidas en función del puesto en el que se encuentre cuando concluya el campeonato.

Votación sin unanimidad

Los futbolistas sometieron el lunes noche a votación esta propuesta y, aunque no de manera unánime, sí de forma mayoritaria se acordó aceptar la oferta. Así se lo comunicaron los abogados contratados para esta negociación al club. Los documentos se elaboraron y firmaron a lo largo de los últimos días.

Hoy a la mañana se concluyeron de firmar los 56 documentos que conforman esta iniciativa. Cada futbolista y miembro del cuerpo técnico debía estampar su firma en un documento colectivo y en otro particular. De ahí el retraso en la firma. Esta última fase es la que ha provocado que el acuerdo no se anunciara antes.

Se pone así punto y final a un durísimo diálogo que arrancó 15 días después de la declaración del estado de alarma y que, por muchos momentos, ha estado más cerca de romperse que de continuar. Finalmente el Leganés regatea el ERTE.

Lo más visto

Más noticias