Principio de acuerdo entre Leganés y plantilla sobre los recortes
Los futbolistas han aceptado la última oferta: 16% de rebaja si se cancela la Liga y 0% si vuelve a jugarse. Faltan flecos sobre el reparto salarial más allá del 30-J. Se anunciará mañana.
El Leganés ha llegado a un principio de acuerdo con su plantilla sobre los recortes que aplicar a consecuencia de la crisis del Covid-19. Ya solo falta ajustar unos detalles y firmar los documentos. Tal y como adelantó ayer el diario AS, el pálpito en Butarque era positivo, pese a que el lunes el club y los jugadores veían casi roto el diálogo. Ahora lo normal es que el pacto se anuncie oficialmente mañana jueves.
Los futbolistas han aceptado la última oferta que planteó de urgencia el club el lunes por la tarde y que, a grandes rasgos, se maneja en dos escenarios.
Si la competición no se reanuda, el club rebajará en un 16% los salarios del plantel y del cuerpo técnico. En caso de que haya salvación administrativa, el club no pagará prima por salvación alguna al vestuario o banquillo.
Si la competición se retoma, no habrá recortes y, de salvarse en el césped, los futbolistas percibirán como premio el doble de la prima permanencia pactada por alcanzar el 17º puesto.
En esta última situación los doce jugadores cedidos además de Szymanowski, el único que termina contrato el 30 de junio, se han comprometido a jugar más allá de esta fecha si el campeonato se reanuda y alarga hasta julio o agosto.
Los últimos escollos
En este acuerdo in extremis (de no haberse dado ayer el sí de los futbolistas, habría habido ERTE) ha sido fundamental la letra pequeña de las primas por salvación, caballo de batalla entre ambas partes en los últimos días en los que los capitanes no han negociado directamente con el club. Lo han hecho a través de unos abogados contratados ad hoc para la causa.
El club finalmente aceptó que, de reanudarse la competición, pero luego cancelarse, pagaría las primas normales por la permanencia si el equipo estaba fuera de los puestos de descenso.
Flecos salariales y acuerdos individualizados
Fuentes consultadas por AS confirman que ya sólo faltan por cerrar flecos relacionados con cómo se ejecutará el reparto del salario que le resta a cada jugador. Esto es, si se pagará todo hasta el 30 de junio y de ahí en adelante no se percibirán pagas o si, por el contrario, se optará por la vía de prorratear lo que resta de salario entre los meses que quedan por jugar.
El acuerdo se ejecutará a través de varios documentos: el primero, colectivo, en el que se reflejan las condiciones de todos los futbolistas y entrenadores. Después cada jugador y miembro del cuerpo técnico deberá rubricar un documento individualizado.
Los abogados de la plantilla comunicaron al club que aceptaban el pacto ayer a la tarde, momento en el que se empezó el papeleo. Según ha podido saber AS, la votación del plantel se produjo durante la tarde noche del lunes. No ha habido unanimidad, pero sí mayoría a favor de este último acuerdo que evita el escenario del ERTE.