NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés anunciará un ERTE al no llegar a un acuerdo con el plantel

Ni club, ni jugadores han variado en las últimas horas sus posturas. En Butarque dan el diálogo casi por roto. El ERTE se anunciaría el miércoles y afectaría a jugadores y cuerpo técnico.

Actualizado a
El Leganés anunciará un ERTE al no llegar a un acuerdo con el plantel
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Leganés y su plantilla siguen sin ponerse de acuerdo en cómo ejecutar una rebaja salarial a los jugadores por la crisis del Covid-19. El diálogo está casi roto y, en consecuencia, el club tiene previsto anunciar este miércoles la presentación de un ERTE que afectará al personal deportivo inscribible en LaLiga, cuerpo técnico incluido.

Este expediente se aplicará con carácter retroactivo desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo, y se justificará en causas de fuerza mayor como es la pandemia y sus consecuencias.

De recibir el aprobado de la Administración, los jugadores y entrenadores cobrarán desde entonces, y hasta que dure el estado de alarma, el 30% de sus salarios por parte del club. El otro 70% se completará con el 70% del subsidio de desempleo al que tenga derecho cada futbolista, esto es, entre 800 y 1.200 euros al mes.

De esta forma, los jugadores sólo cobrarán íntegra la nómina de marzo hasta el día 13. De ahí en adelante, cobrarán con el ajuste realizado. El plantel, al igual que el cuerpo técnico, aún no ha percibido ese pago, el de marzo. Ése es uno de los puntos que alejó a ambas partes en el inicio del diálogo

Sin cambios de posturas

Tal y como contó AS, a finales de la semana pasada el Leganés hizo una última oferta a los representantes legales de los jugadores. Desde hace días los capitanes ya no negocian con el club, sino que son unos abogados contratados ad hoc los que se encargan del proceso.

Esta oferta contemplaba dos escenarios. El primero, si lo que resta de temporada no se disputase. En tal caso el salario se recortaría un 17,5% y, aunque hubiera permanencia administrativa, el Leganés no abonaría prima alguna por la salvación del equipo.

El segundo escenario es el de que la Liga se reanudase. En ese caso el Leganés no haría recortes y abonaría el doble de la prima de salvación si los pepineros lograsen la permanencia por méritos deportivos. Este pacto llevaba incluido el compromiso de los jugadores que acaban contrato el 30 de junio de continuar compitiendo hasta el final del torneo, aunque éste fuese más allá del 30 de junio.

El Leganés entiende que esta propuesta es mejor que la media de los diez últimos equipos de Primera División, toda vez que mejora las condiciones en el supuesto de que el torneo vuelva a disputarse.

Los puntos de fricción

Tras aquella oferta, los futbolistas respondieron que se mantenían firme en sus peticiones. Los jugadores vienen ofreciendo desde el lunes de la semana pasada un recorte del 15% si no se juega y del 0% si la competición vuelve. Además, piden que se cobren primas por permanencia en cualquier caso, esto es, tanto si la salvación es administrativa (en ese escenario reclaman el 71% de este premio, el porcentaje de Liga disputado hasta ahora), como si es deportiva.

Este último punto es el que, de ninguna manera el club está dispuesto a aceptar. El club no quiere pagar primas si la permanencia es administrativa. Además de otros puntos de fricción, este asunto se ha convertido en el principal punto de confrontación y el que ha provocado que, salvo sorpresa, se anuncie un ERTE del que el club ya viene avisando desde hace tiempo, algo que tampoco ha gustado en la plantilla, que cree que por la situación saneada del club, se debía haber planteado un escenario suave de recortes.

Fuentes consultadas por AS insisten en que en Butarque están abiertos a, si de aquí al miércoles, hay respuesta positiva de los jugadores, el ERTE se frene, aunque esas mismas fuentes lo ven ya como una solución irremediable a casi un mes de negociaciones. El diálogo entre ambas partes arrancó el 31 de marzo con la primera reunión telemáticas entre capitanes, presidenta (Victoria Pavón) y director general (Martín Ortega).