NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés lanza una última oferta sorpresa para evitar el ERTE

La prima por salvación, clave. El club se compromete a pagarla si la Liga se retoma y luego se cancela con el equipo fuera del descenso.

Actualizado a
PARTIDO PRIMERA DIVISION, LEGANES
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

El Leganés ha hecho a primera hora de la tarde una última oferta sorpresa a su plantilla en el intento definitivo de frenar un ERTE que, tal y como ha venido contando AS, se daba por seguro tanto en el club, como entre los jugadores. De hecho, si los futbolistas no aceptan en las próximas horas esta propuesta sobre la bocina, esta vez sí o sí Butarque presentará el expediente que afectará directamente a la primera plantilla y el cuerpo técnico. En tal caso el anuncio se haría el próximo miércoles.

Las primas por la salvación son la clave de esta última intentona. Como en anteriores propuestas, el Leganés se compromete a no hacer recortes si la Liga vuelve a jugarse y a pagar el doble de ese premio si el torneo concluye (se disputan las once jornadas que restan) con los pepineros fuera de los puestos de descenso.

¿Pero qué sucedería si el torneo se retomase y luego se cancelase con el Lega en zona de salvación? Inicialmente el club no contemplaba pagar en este supuesto prima alguna al entender que la salvación sería administrativa, no deportiva. Sin embargo, en las últimas horas esa postura ha variado. De darse ese caso, ahora sí, el Leganés pagaría a los futbolistas la prima pactada a principios de curso.

Además, se mantendría el compromiso de los jugadores que terminan contrato el 30 de junio (12 cedidos y Szymanowski) de seguir compitiendo más allá de esta fecha y hasta que termine el curso, presumiblemente no más allá de agosto.

Cambio tras el pacto de Viana

Fuentes consultadas por AS señalan que la plantilla cree que este cambio podría estar impulsado por el nuevo escenario tras el pacto de Viana. Esto es, tras el acuerdo acordado por el CSD, LaLiga y la RFEF por el cual se fija un compromiso firme por terminar el torneo. Ante esta situación, el club necesita que los jugadores vuelvan comprometidos y enchufados, con motivaciones para salir cuanto antes de los puestos de descenso. La nueva oferta, entienden estas fuentes, es suficientemente atractiva como para que los jugadores al menos se lo piensen. Y en ello andan.

Durante la tarde-noche se están sucediendo los contactos entre los futbolistas para proceder a la votación de esta propuesta. El objetivo es dar respuesta a la mayor brevedad posible, incluso antes de que termine el día, para evitar que se ponga en marcha el mecanismo del ERTE. A este respecto el club es tajante. Si la respuesta se dilata demasiado, se activará la ejecución del expediente, que seguramente se anunciaría este miércoles.

La oferta si LaLiga se cancela

El Leganés también ha modificado su oferta para el supuesto de que el torneo no se retome. En este escenario el recorte pasa del 17,5% (anterior propuesta) al 16% la reducción de sueldo para los futbolistas En este escenario se mantiene la intención del club de no abonar ni una sola prima en caso de salvación administrativa, esto es, en caso de que el torneo se suspenda y el Leganés se salve en los despachos.