OSASUNA

Sabalza: "Con el espíritu de unión y lucha que nos caracteriza saldremos adelante más fuertes"

El presidente de Osasuna se dirigió a los socios por carta. Han adquirido 5.000 mascarillas, que se distribuirán entre los socios mayores de 65 años, y se congelan las cuotas de los abonados para el curso próximo. Compensarán un 3% del precio pagado por el carnet por cada partido que pudiese disputarse sin público.

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, ha enviado esta tarde una carta por correo electrónico a los socios de la entidad rojilla. El máximo mandatario del club repasa todos los temas de actualidad en estos momentos y también desgrana con detalle algunas de las principales decisiones que ha tomado su Junta Directiva en estas semanas de trabajo, en las que el mundo del deporte se ha visto sobrecogido por culpa del coronavirus.

"Quiero acordarme de un modo especial de los navarros que han fallecido a causa de esta pesadilla que es el COVID-19. Cuando podamos volver a reunirnos en El Sadar, tendremos la oportunidad de despedirles con el cálido homenaje que merecen", arranca el dirigente, que agradece el esfuerzo a los sanitarios y los profesionales están en la primera línea de batalla contra la pandemia, "son un orgullo para todos".

Osasuna ha adquirido 5.000 mascarillas que se distribuirán entre los socios mayores de 65 años, los centros de Solera Asistencial y la Residencia San Jerónimo de Estella, cuyos trabajadores se han encerrado junto a los residentes para disminuir el riesgo de contagio. También ha querido colaborar en esta acción Lacturale, una de esas empresas implicadas con el club desde hace tiempo. Sabalza se ha puesto a disposición del Gobierno de Navarra desde el inicio del estado de alarma.

"Son momentos en los que lo importante es la salud y en los que todo lo demás, incluido nuestro amado Club Atlético Osasuna, queda en un segundo plano", resume el dirigente rojillo. "Sin embargo, mi responsabilidad como presidente es velar porque nuestra entidad se vea lo menos perjudicada posible por la crisis económica que acompaña a la sanitaria", agrega. Recordó que en caso de no reanudarse LaLiga Santander, tendrían un impacto en las cuentas entre 14 y 18 millones de ingresos menos de los esperados en la temporada presente, "sin duda, estamos hablando de un impacto muy grave".

Por todo ello, la entidad ha tomado una serie de medidas, que ha compartido con sus socios a través de dicha misiva. En primer lugar, se procedió a rebajar el salario un 20% a futbolistas del primer equipo, sus técnicos, el director deportivo y el director general en caso de que la competición no pudiera finalizarse; mientras que el secretario técnico hizo lo propio con un 10%. Ello ha permitido mantener los puestos de trabajo de la plantilla no deportiva y adoptar unas medidas menos lesivas con esta. En concreto, se acordó con el Comité de Empresa del Club una rebaja de alrededor del 5% para los empleados que perciben un salario anual bruto inferior a 25.000 euros y del 10% para aquellos que sus percepciones superan esa cantidad. El acuerdo garantiza los salarios íntegros en los duros meses de marzo, abril y mayo y afecta a la paga extra de junio, así como a un 2% adicional. También alcanza a los futbolistas y cuerpo técnico de Osasuna Promesas, que reducirán sus salarios en un 10% y un 5% en el caso de que cobren menos de 25.000 euros brutos. Todas estas reducciones de salario quedarían anuladas en el caso de que el primer equipo completase la temporada, situación en la que las cantidades serían compensadas antes de finalizar el 2020.

En cuanto a la Fundación Osasuna, la entidad conservará una plantilla de once personas en oficinas y fútbol base para continuar con la actividad, las cuales han firmado el mismo acuerdo que sus compañeros del club. Para el resto de personal de la Fundación, la entidad solicitó la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Se trata de puestos de trabajo estrechamente vinculados a las competiciones, escuelas, campus y tecnificaciones, y que quedan por tanto vacíos de contenido durante las semanas en las que no sea posible reanudar la actividad. En cualquier caso, la entidad complementará el salario de estos trabajadores hasta alcanzar la mayor parte de sus emolumentos. El ERTE afecta también a la Fundación Osasuna Femenino mientras dure la ausencia de competición. Con la primera plantilla del equipo femenino se estudiaron diversas posibilidades de acuerdo, siendo finalmente el equipo quien optó por esta solución. El club, como ocurre con el personal de la Fundación Osasuna, complementará sus salarios durante este tiempo.

"Hemos puesto todo nuestro esfuerzo al servicio de preservar la viabilidad de la entidad -expone Sabalza- y, al mismo tiempo, evitar la fórmula del ERTE; alejándola del fútbol profesional y aplicándola únicamente a aquellos puestos de trabajo que por su propia idiosincrasia pierden toda su actividad con el cese de la competición. Teníamos muy claro que no íbamos a tocar ni un solo euro público que pudiésemos evitar y que tan necesario es en estos momentos para otras cuestiones. A nuestro club le ha costado mucho recuperar el crédito de la sociedad navarra y salvaguardarlo ha sido una prioridad para nosotros".

Sabalza augura una vuelta a la actividad pero a puerta cerrada. Se trata de "un escenario indeseable, como todos los que está provocando esta dichosa pandemia". "Antes que presidente soy socio y osasunista. Sé perfectamente lo qué supone para Osasuna jugar en El Sadar sin el calor de su afición. Sé perfectamente lo qué sentirá ese rojillo que no puede acudir al estadio a animar su equipo. Pero también sé que no acabar la competición sería el peor escenario posible para nuestro club. Sería el peor escenario desde el punto de vista económico".

Pese a esta parálisis en todos los sectores, Osasuna tiene previsto lanzar su próxima campaña de socios, independientemente de lo que se decida sobre la reanudación de la competición, en los próximos meses. A todos los socios actuales se les congelará el precio de los abonos en la renovación de la temporada 2020-21. La medida repercutirá en unos ingresos de un millón de euros inferiores a los inicialmente previstos. La Junta Directiva se compromete a compensar a razón de un 3% del precio pagado por el abono por cada partido que pudiese disputarse sin público. En el caso de que no pudiese jugarse ningún partido con público en toda la campaña, la devolución se acercaría al 60% del total del abono, una devolución que se llevaría a cabo en forma de descuento para la siguiente temporada o bien en metálico en el caso de no querer continuar en el club.

En mayo los socios debían renovar a los representantes en la Asamblea General, el máximo órgano de decisión de la entidad. Los estatutos sociales establecen que este órgano ha de renovarse cada cuatro años, los cuales se cumplirán el próximo 31 de mayo. Y también fijan que la elección debe “coincidir con un día de partido en casa que juegue el primer equipo del Club Atlético Osasuna”. Los estatutos no contemplan una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, "pero creo que todos los socios podrán comprender que antes del verano es difícil que se cumplan los mínimos requisitos necesarios para poder llevar a cabo un proceso de este tipo". Por ese motivo, los actuales socios compromisarios seguirán desempeñando sus funciones hasta que, la próxima temporada, se pueda llevar a cabo este proceso electoral lo antes posible.

El proceso de reforma de El Sadar tampoco será ajeno a la crisis. Por un lado, se vio afectado por la paralización, durante dos semanas, del sector de la construcción tras el endurecimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno de España. Además, también incidiría sustancialmente el hecho de que puedan disputarse partidos en un período en el que la constructora pretendía avanzar con las obras sin las restricciones inherentes a la competición. "Vamos a trabajar porque la obra esté lista para el curso 2020-21, anteponiendo siempre la seguridad de nuestros socios a cualquier otra cuestión. De momento, las obras avanzan sobre el calendario previsto y esperamos que así siga siendo durante los próximos meses, aunque lógicamente habrá que ver la influencia que tengan la posible reanudación de la competición y las fechas de inicio de la próxima campaña", proclama el dirigente rojillo. Se renovará por completo la actual cubierta de la Tribuna Alta, a la que inicialmente solo se iba a someter a una reforma parcial que cambiaba el policarbonato, es decir el material que la cubre. La estructura está más dañada de lo previsto.

El centenario, tan esperado por la afición, ha pasado a un segundo plano. El concierto previsto para este verano pasa a 2021. Las gestiones avanzadas para disputar un encuentro amistoso contra un equipo de relevancia internacional ha quedado en aguas de borraja. Se preparan para adaptar y reubicar algunos otros eventos programados. "En cualquier caso, nuestra intención sigue siendo la de celebrar el centenario de nuestro club en la temporada 2020-21, pero también tenemos claro que cualquier celebración sin nuestros socios y aficionados carece de sentido, y por lo tanto tomaremos las decisiones que sean necesarias, aunque sean poco ortodoxas con las fechas, para que nuestros socios tengan la celebración que sin duda merecen", se despide Sabalza. "Son momentos difíciles para todos y, aunque no sea lo más importante, también lo son para nuestro querido club. El esfuerzo que estamos haciendo para reorientar el rumbo en esta situación es importante, pero estoy convencido de que con el espíritu de unión y lucha que nos caracteriza saldremos adelante más fuertes si cabe. Así lo hemos hecho a lo largo de un siglo y así lo continuaremos haciendo".

Lo más visto

Más noticias