NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Que pasará con los contratos de fútbol al 30 de junio, cesiones y ventanas de fichajes?

FIFA abordará los problemas surgidos tras el aplazamiento de las competiciones por el coronavirus y estudiar modificar el Reglamento.

Actualizado a
¿Que pasará con los contratos de fútbol al 30 de junio, cesiones y ventanas de fichajes?
DIARIO AS

Las competiciones de fútbol de ámbito local y supracional se están aplazando una detrás de otra, casi sin solución de continuidad, y ante la posibilidad de que la mayoría no terminen cuando tenían previsto, se suscita la pregunta de qué ocurrirá con los contratos que terminan el 30 de junio, es decir, posiblemente antes de que twerminen muchas de esas competiciones, y qué ocurrirá con la ventana de verano de fichajes.

Por ello, la FIFA ha creado un grupo de trabajo con las confederaciones, las ligas, los clubes y FIFPro con el objetivo de adoptar medidas urgentes ante la grave situación que se vive en estos momentos por los efectos de prevención que está provocando la pandemia del coronavirus.

En ese grupo de trabajo, en el que está el jefe del departamento de la FIFA, el español Emilio García Silvero, además del vencimiento de los contratos el mercado estival de fichajes, se abordarán los probables impagos que se prevé que se produzcan, para posteriormente incorporar modificaciones al Reglamento del Estatuto y Traspasos de Jugadores que permitan afrontar el nuevo escenario.

La suspensión de la competición durante un tiempo indeterminado provoca que los clubes dejen de percibir de sus principales fuentes de ingresos, como ha apuntado el economista Gay de Liébana: taquillaje, abonos, derechos audiovisuales, publicidad y patrocinios; lo que puede derivar en una imposibilidad de afrontar los salarios de los jugadores. Y en cuanto a los contratos que terminan el 30 de junio, los clubes se verían obligados a negociar una prórroga de los mismos con los jugadores a la que éstos podrían negarse.

En cuanto a los períodos de inscripción de jugadores, en el caso de este verano, darían comienzo con la temporada aún sin terminar. Como recoge Iusport, el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA dispone que como cada país establece sus propias fechas para los mercados de verano y de invierno, nos encontramos con variaciones seún las federaciones y confederaciones, aunque siempre se debe cumplir con la condición de que comiencen tras la finalización de la temporada. Y con la suspensión de las competiciones a raíz del coronavirus existe la posibilidad de que las competiciones no acaben cuando tenían previsto. Sin embargo, el reglamento obliga a que los períodos de inscripción deben introducirse en el Transfer Matching System (TMS) de FIFA al menos con 12 meses de antelación.