CORONAVIRUS | RFEF

El Barcelona no será campeón de Liga si no se vuelve a jugar

Rubiales: "Es injusto que se acabe con la clasificación que está ahora. No puedo garantizar que se vaya acabar antes del 30 de junio". No hay fecha de final de Copa.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, compareció en conferencia de prensa institucional para valorar los últimos acontecimientos relacionados con el deporte provocados por la crisis del coronavirus, entre ellos, el aplazamiento de la Eurocopa 2020 a 2021. Con sus explicaciones han quedado muchas cosas claras. Competitivamente esta: el Barça no será campeón si no se vuelve a jugar. Y además, tampoco valdrá el resultado de la primera vuelta y que la única solución es acabar la competición.

Crisis de coronavirus: "Llevamos trabajando muchos días con UEFA, de manera teléfonica y por videoconferencia. Hemos trasladado algunas propuestas que satisfactoriamente han sido aprobadas. Ya sabemos cuáles son las situaciones de las competiciones europeas, locales y de la Eurocopa. Las competiciones se tienen que finalizar antes del 30 de junio. Todos los equipos tienen que disputar todos los partidos. Eso es lo que hablamos con las 55 federaciones miembros y con el Comité ejecutivo. Todos hemos votado de manera favorable".

Reunión de presidentes: "Todos los presidentes de las Territoriales, y todos unánimemente están de acuerdo y me han dado su voto de confianza. La salud, la economía y las competiciones son los tres pilares que analizamos".

Días muy duros: "Hay temas muchos más importantes para todos, pero que duda cabe de que desde la RFEF hemos de seguir trabajando y dando soluciones. Tenemos que hacer nuestro trabajo. Quiero dar las gracias a toda la sociedad española y a los que están sufriendo esta situación tremenda. Y a todos los que están ayudando".

Reunión UEFA y 55 federaciones miembros: "Ha sido gracias al talante de Ceferin. Quiere escuchar a todos y escuchar su opinión. Llevamos hablando muchos días con UEFA. Llevamos cinco o seis días trabajando mucho telefónicamente. Algunas medidas han sido aprobadas. Ya se sabe la situación de la Eurocopa. Ha habido una voluntad avalada por UEFA. Las competiciones se tienen que finalizar a ser posible antes del 30 de junio aunque no debe ser un muro infranqueable. Nuestra opinión es que haya justicia e igualdad y todos los equipos puedan disputar todos sus partidos para que la competición se gane en el campo".

Reunión de Territoriales: "Casi todos los presidentes han estado presentes, sólo ha habido un par de ellos que se han ausentado. Han estado unánimemente de acuerdo de apoyar la tesis de la RFEF. Doy las gracias a todos ellos que hayan dado su voto de confianza a la Federación".

Salud: "Desde la RFEF se van a tomar medidas complementarias en las semanas previas a que se reanude la competición. Nuestros medios están a disposición de la administración. El comienzo queda supeditado a que el Gobierno y Sanidad nos permitan jugar".

Económico: "Es importante que aclaremos por qué LaLiga ha dicho que se van a perder miles de millones si no se acaban la competición y eso ha generado muchas llamadas. Es importante que me escuchen todos los clubes: hasta el último euro que se ha prometido por la RFEF está garantizado. Impulso 23, cantera con valores, las ayudas al fútbol sala masculino y femenino, balones, viajes, las ayudas a los menores, el fútbol femenino, el Programa Élite… Todo hasta el último euro está garantizado. No queremos incertidumbre y hemos trabajado con rigor. Eso dará tranquilidad. La RFEF va a pagar hasta el último euro comprometido".

Competiciones: "Hay muchas maneras de explicar esto. Nuestros equipos tienen como finalidad superarse a sí mismo y a sus rivales. Todos se trata de justicia. Si las competiciones estaban pactadas de una manera tienen que acabar así y no se pueden cambiar las reglas a mitad de temporada. Lo que hemos pedido a UEFA, invitaremos a AFE y a LaLiga, y a los clubes finalistas de las competiciones y pueden hacer propuestas, pero quiero que se vea claro. El primer escenario es terminar antes del 30 de junio sea como sea. Yo no lo puedo garantizar. Nosotros somos muy rigurosos. No lo puedo garantizar nada. Si es eso no se produce se dijo de termina con la clasificación como está. Y ya puedo decir que sería injusticia terminar como está la clasificación. Sería una tremenda injusticia. La clasificación que hay ahora no será la del final".

Segundo escenario: "Otros hablaban por dar nula la temporada y defendemos que no. Cómo vamos a hacer eso. Cómo vamos a quitar premios a equipos que llevan ganándose las cosas durante toda la temporada. Queremos que se termine la temporada. Y el tercer escenario se hablaba de retrotraer la temporada a la primera vuelta. Y eso tampoco lo vamos a hacer. Sería premiar a alguien que tenía una posición que no es la de ahora. Solo nos queda terminar la temporada. Que es el 30 de junio, perfecto. Que no, pues se terminará más tarde. Y si luego hay que empezar más tarde o con otro formato, pues se hará, pero acordado por todos. Esta es la fórmula que hemos encontrado".

Gobierno: "Hay que coordinarse con nuestra administración. Al deporte algo llegará de las ayudas. Y nos pondremos del lado de UEFA y FIFA. Hay que agradecer al CSD y al COE, FIFA y UEFA su trabajo. Todos han sabido ceder. Lanzamos un mensaje de humildad y de justicia".

Ayuda a los clubes más modestos de Segunda B y Tercera: "Hay que garantizar las ayudas de esta temporada y de la siguiente. Si se alarga esta temporada la otra será más corta. Los emolumentos serán los mismos. Estamos hablando de más de 50.000 euros por equipo en Tercera y 130.000 en Segunda B. Garantizamos todas las ayudas. Los clubes humildes están pendientes de nuestras subvenciones y quiero que estén tranquilos. Si nos tenemos que ir más allá del 30 de junio, lo haremos aunque no sea lo mejor".

Competiciones europeas: "No se ha desechado ninguna posibilidad. Por lealtad y jerarquía, he dado mi opinión, pero corresponde a UEFA dar respuesta a estas preguntas".

Final de Copa: "No hay fecha. Valoramos el 31 de mayo y se lo comunicamos a la Casa Real, pero viendo lo que ha pasado, hemos paralizado. No queremos imponer nada. La pondremos en un fin de semana. He llamado a la Real y al Athletic y ellos dos van a estar pendientes en las negociaciones. Queremos una final con afición. A partir de ahí porque sea por imperativo legal lo haríamos a puerta cerrada si así nos lo dicen. No podemos decir fecha. Sería muy arriesgado. No se puede crear desconcierto. Trabajaremos con los clubes".

Copa fuera de esta temporada: "No descartamos nada. Está por encima de esa fecha del 30 de junio. Van a estar con voz y voto. Ha sido muy fácil hablar con ellos. Es un partido histórico".

Medidas si no se juega la Liga: "Alargar el calendario lo necesario para acabar. Será en coordinación con la Liga. Queremos acordar. Es un momento histórico. Terminar la temporada así o acabar ya es un escenario deportivo que no contemplamos".

Dinero: "LaLiga es un ente que se dedica a vender los derechos televisivos de los clubes. La RFEF, bajo su paraguas, tiene clubes que generan déficit en ese sentido. Captamos fondos para dárselos. Ellos radican su riqueza en vender. Nosotros la buscamos para dárselo a los clubes. Si el 88% está basado en sus derechos cómo es posible que no se haya asegurado cuando el responsable de la venta tenía que haber asegurado eso. Nosotros aseguramos nuestras competiciones. Nosotros tenemos un 6 o un 8% de derechos y lo aseguramos. Nos parece tremendo. En una multinacional estaríamos hablando de una responsabilidad clara con el responsable de esto. Nosotros estamos satisfechos de cómo estamos haciendo las cosas. Nuestra Copa y la Supercopa han salvado a los clubes modestos".

LaLiga: "Primero opta en la escala de valores el dinero y lo primero es la salud. Queremos que termine la competición. Eso lo tenemos claro. Actuamos en defensa del rigor. Es nuestra principal función. Garantizamos la limpieza de las competiciones".

Quién ganaría y cómo quedaría si no se juega: "Si se suspende se tiene que reanudar. Si hubiera una fecha en la que UEFA dice qué equipos pasan, pues que digan las normas. UEFA tendría que dar los criterios. UEFA tiene que decir a partir de esta fecha estos son los equipos que participan en Europa. Nuestro espíritu nos lleva a acabar todas las ligas".

Elecciones a la RFEF: "Ya me han preguntado sobre la suspensión de las elecciones. No están convocadas y nunca se han convocado. Hemos pedido autorización para adelantarlas. Hablé con Irene Lozano y le dije que estamos trabajando en erradicar el coronavirus. Estamos a vuestra disposición, le dije. Cuando llegue el momento veremos cuándo se convocan. Ahora estamos trabajando en lo importante".

Previsión de fechas para reiniciar: "Se trabaja con todas las previsiones. De las más optimistas a las más pesimistas. La puerta cerrada sería la última opción, pero haremos lo que nos digan. Tenemos una responsabilidad. No podemos hacer de adivinos".

Fecha tope para empezar las competiciones europeas: "Se han visto los diferentes escenarios. Hay un responsable en UEFA que dará respuesta".

ERTEs en los clubes modestos: "Me preocupa todo. Me preocupa que la gente lo pase mal. Por eso mi obligación es dar tranquilidad. Hemos trabajado con muchas trabas. Los clubes más modestos tienen garantizados los ingresos. En cuanto a los ERTEs es una cuestión laboral y por lo tanto sindical y patronal. Nosotros participaremos donde nos digan. Lo que si quiero es poner encima de la mesa una medida que pediré: flexibilizar todos los pagos posteriores al coronavirus. El problema de despidos en cuanto a licencias es un problema entre clubes y jugadores pero que lo tienen resolver de manera sindical o patronal".

De dónde procede el dinero: "Somos la única federación sin subvención pública. La única. Tenemos que trabajar muy duro con nuestras competiciones y selecciones, comunicación y márketing con una tesorería muy férrea y con un equilibrio muy austero. Eso nos ha hecho dar más dinero a los clubes más humildes. De ahí viene nuestro dinero. Por qué el problema de LaLiga, porque siendo vendedores de derechos de los clubes no han garantizado esos ingresos con la responsabilidad que ello conlleva. Usted, teniendo los huevos en la misma cesta, tenía que haber asegurado la única fuente de ingresos que tiene".

Instalaciones para necesitados: "Es posible que cedamos instalaciones. Le dije a Irene Lozano de que disponíamos de muchas camas que pueden estar para enfermos o familiares Está todo a disposición. Sería una gran iniciativa para que LaLiga hablara con los clubes para que pudieran sus residencias a disposición de todos. Hubiera sido una magnífica iniciativa. Se lo pido desde aquí. Siempre es importante que el deporte de muestras de solidaridad".

Pérdida de aplazamiento de la Eurocopa: "Se ha creado un grupo de trabajo. La RFEF estará ahí y veremos qué pérdidas hay. El mensaje es que se juegue con integridad. Eso me hace sentir orgulloso de pertenecer a la UEFA. El dinero preocupa, pero más la integridad".

Viajes de equipo y aficionados españoles: "Ni sabemos dentro de un mes dónde vamos a estar. Ojalá vayamos a mejor, pero otros pueden ir a peor. La UEFA se ha reservado cambios de formatos y diferentes fórmulas para poder acabar las competiciones. No se ha desechado hacer fases cerradas. Tenemos que ver".

Bloquear descensos y que sólo haya ascensos: "No. Sería una irresponsabilidad. Habrá que escuchar a la Liga. Lo que se gana y se pierde en el campo debe mandar. Es crudo y duro, pero es lo justo. Ese es nuestro discurso. Salvo que se nos obligue no nos vamos a salir de ahí".

Contratos más allá del 30 de junio: "Es una cuestión a tener en cuenta. Lo justo es que se acabe con las mismas plantillas. Vamos a intentar proponerlo. Aquí choca la reglamentación con el derecho de varios países. Si se puede conseguir, ojalá. Y si no se puede conseguir la desigualdad será igual para todos. En cualquier paso es muy pronto para habar de eso. El primer paso es intentar acabar antes del 30 de junio. Si no, pues esto ganará en notoriedad".

Controles de 2ªB y Tercera: "Me parece irresponsable que habiendo pacientes y estando la vida en juego, me parece fuera de todo lugar que se estén utilizando test cuando hay gente que lo necesita. Me parece que es desconocer la realidad. Si es que nos han confinado. Da igual si estás contagiado o no. Da igual. El resultado es el mismo. Y si presentas síntomas severos, esa persona necesita test. No un futbolista. Él va a estar aislado. Lo ha dicho la administración, todo el que tenga test, mascarillas, guantes, póngalo a disposición de los que lo necesitan y el personal sanitario. Y hay alguien que está mandando test y es ilegal. Debe estar penado. Nos desmarcamos todos y es una medida antipatriota. Estamos en total desacuerdo. Cosa diferente es que cuando haya menos enfermos, nos lo plantearemos para nuestra categorías. Pero ahora vamos a centrarnos en el que lo necesita. Hay que echar una mano".

¿Llamada de Tebas?: "No me ha llamado. Yo tampoco le he llamado a él, pero he invitado a LaLiga. Sería lo deseable que viniera. Pero si viene Carlos del Campo, yo encantado. Es una buena oportunidad de que estemos todos juntos. Las diferencias son notables, pero en este momento está en juego el fútbol español y las aficiones. Invitaremos a LaLiga y recibiremos a todos los que vengan".

Fútbol femenino: "Todos los que están incluidos en el Programa Élite, garantizamos hasta el último euro. Deportivamente, las competiciones están suspendidas. Si se acaba antes del 30 de junil, pues mejor. Si se puede con público, mejor. Y si hay que jugar con calor, seguiremos preservando la salud. No se podrá jugar en Sevilla con 40 grados por mucho que quieran en el extranjero o las televisiones. La final de la Copa de la Reina sigue el mismo proceso que la del Rey. Y con el Europeo hay que ver si se suspende y si se disputa en 2021".