LA ENTREVISTA | JAVIER TEBAS

"Hay mucha demagogia con los test; fue antes del estado de alarma"

Tebas: "La Liga acabará perfectamente ante del 30-J con la suspensión de la Euro". Y añade: "Cuando Rubiales abre la boca ataca desde la ignorancia y el populismo barato",

"Hay mucha demagogia con los test; fue antes del estado de alarma"
DIARIO AS DIARIO AS

El presidente de LaLiga, Javier Tebas (Costa Rica, 1962), atiende a AS telefónicamente durante quince interesantes minutos para analizar la crisis del coronavirus que también está afectando de lleno al fútbol español, ya que todas las competiciones estás suspendidas hasta nueva orden.

Lo primero, la salud: ¿Cómo se encuentra usted?

Bien. Todo bien. Toda la familia está bien.

¿Ha mejorado el panorama en cuanto a la competición respecto a hace un par de días?

Ya lo veníamos diciendo en nuestra estrategia. Dijimos que la cosa mejoraría y que se iba a terminar la competición. Es una decisión muy importante de UEFA y ya les hemos dado las gracias. Tenemos que ser todos solidarios con UEFA porque ellos también tienen competiciones importantes a las cuales van a renunciar.

Se ha hablado de muchos escenarios posibles a los que se enfrentaba el campeonato. Pero, ¿y si sigue sin ser posible reanudar LaLiga porque el coronavirus no se controle, qué pasaría con la clasificación, campeón, descensos y ascensos?

Si no se puede jugar en unos meses, pues la competición terminaría. Tiene dos aspectos, el ámbito deportivo, que ya trabajaríamos en su momento cómo se tiene que resolver, y el aspecto económico, que también tendremos muy en cuenta si esa situación llega. Pero creemos que por la experiencia que está habiendo, porque ha pasado en otros lugares, con la suspensión de la Eurocopa vamos a terminar las competiciones perfectamente.

¿En algunos de sus planes entra la posibilidad de que el Barça fuera campeón si no fuera posible reanudar el campeonato?

No lo sé. Ya llegará ese momento. Se habla mucho de esto pero es que no es el objeto de debate en estos momentos. No puedo especular sobre estos temas de futuro que ahora no son necesarios discutir. Qué necesidad hay ahora de discutir sobre quién debe ganar la Liga, quién bajar y quién subir. Ahora hay que dedicar todo el tiempo a poder terminar la competición.

En LaLiga preocupa mucho el tema de los ingresos por la televisión porque podrían perderse. ¿No hay un seguro que garantice esos ingresos ante casos como estos?

Eso se estudia en primero de la facultad. Algunos se han perdido esa clase. Las catástrofes naturales de esta envergadura no se aseguran nunca. Si no, quebraría el sistema de seguros si se diese esa circunstancia. Pasaría igual que con los terremotos. La prueba es que ni la UEFA, ni la Premier ni la Bundesliga ni ninguna liga del mundo, ni las americanas, tienen asegurados estos temas. No existe. No hay posibilidad.

Usted habló de casi 700 millones de pérdidas si no se jugaba el 25% de LaLiga que falta. ¿Cómo es posible que la RFEF asegure que ella sí puede garantizar todos sus pagos a los clubes?

Hombre, porque habrá que ver los ingresos de dónde provienen en cada uno. Los de la Federación vienen de un torneo que ya se ha jugado y otra importante partida viene desde LaLiga. De la institución y de los clubes. Nosotros damos el 1% de los derechos audiovisuales, damos también dinero por un tema del Convenio de Coordinación y eso es una parte muy importante de lo que ha garantizado la RFEF a los clubes. Una parte importantísima del dinero que ellos han puesto en los proyectos Impulsa 23 y algunos más provienen de LaLiga

Puede surgir un gran inconveniente. Que la competición se alargue más allá del 30 de junio y haya futbolistas a los que les venza el contrato. Como abogado, ¿cómo se puede solucionar eso? ¿Hay algún plan en marcha?

El escenario sobre el que estamos trabajando es que se acaba antes del 30 de junio. Todos los planes que se exponen aquí son los más problemáticos… Nuestro escenario es que la Liga estará terminada para entonces. Y es más, el resto de las competiciones. No sólo la Liga. En todos los países de Europa. En muchos se iba a acabar en mayo y en todas se acabará antes de ese 30 de junio.

Insisto. Si no se pudiera, ¿cómo se solucionaría?

Actualmente no estamos estudiando en general esa posibilidad. Son muchas ligas y cada una tiene sus peculiaridades. A las cinco grandes ligas y la danesa, si no recuerdo mal, le quedan bastantes partidos y entonces hay que ver. Pero eso no nos lo hemos planteado. Si terminamos el 30 de junio, como queremos, hay que ver cuándo es la última fecha que se puede empezar en todas las competiciones, luego la penúltima y así. Hay que trabajar al revés de lo que muchos se piensan. No es cuándo se va a empezar, sino cuándo puedes jugar la última y partir de ahí organizar hacia atrás.

Italia ya ha dicho que podría jugar en julio. ¿Eso sería posible en España?

Acabo de tener una videoconferencia con todas las ligas y no voy a anticipar lo que quiere hacer Italia…

Le han llovido muchas críticas por el reparto de test a los clubes que desveló AS esta semana. ¿Puede explicar qué ha pasado?

Ahí hay tres cuestiones simplemente. Primero: lo de los test es un servicio que se encargó un día o dos días antes del estado de alarma. Por lo tanto no afectaba esta cuestión. Dos: se está haciendo muchísima demagogia con esta cuestión. Y tres: nosotros todo lo que trabajamos es por el servicio de la competición.

Rubiales le ha llamado antipatriota por el asunto de los test repartidos a los clubes.

No voy a hablar de Rubiales. No es novedad. Cada vez que abre la boca es para atacar a LaLiga y sus clubes, con falsedades, desde la ignorancia (como asegurar una pandemia) y el populismo barato. Estamos acostumbrados. Nosotros a trabajar, que para eso estamos. Ya llegará el momento para contestar.

¿Se arrepiente de haber realizado este movimiento con los test?

No.

Hay clubes como Valladolid y Eibar que han preferido ceder esos test de LaLiga a sectores de la población más necesitados. ¿Qué le parece ese gesto?

No voy a entrar ahora en actos que se hacen a posteriori cuando puede haber una presión social. Pues bueno, oye, me parece muy bien lo que diga cada uno. La historia real de cada uno me la sé muy bien y prefiero ahora no comentarlas.

¿No cree que ha quedado la sensación como que LaLiga se ha pensado que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?

No, en absoluto. LaLiga ha colaborado y está colaborando con la sociedad y con muchos temas referentes al coronavirus. Colaboró incluso con el gobierno chino en muchas cuestiones cuando comenzó este problema. No hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. LaLiga tiene la obligación de contratar este tipo de servicios. Y fue lo que hizo. Y antes de que se decretase en estado de alarma.

¿Se pueden saber los datos oficiales de jugadores infectados en LaLiga?

No. Nosotros este tema lo dejamos aquí porque entraríamos en el morbo. Y eso no es lo que le gusta ni lo que le preocupa a LaLiga. Es un tema puntual en todo lo que está ocurriendo.

Bueno, no vería mayor problema en que LaLiga facilite esos datos. Todos los organismos lo están haciendo con total transparencia y no pasa nada.

Nuestros datos son los que están surgiendo a diario de los clubes. Ahora mismo, de memoria, no sé de cuántos casos de contagiados estamos hablando. Los clubes lo están haciendo oficial.

¿Tebas y los trabajadores de LaLiga han pasado estos test?

No.

¿Se podría reanudar la Liga con jugadores de baja por contagio o se esperaría a que no haya casos positivos dentro del fútbol español?

Ya lo analizaremos en el momento en el que llegamos a esa situación. Queda un mes y medio para poder llegar a ese momento y no es un tema que ahora mismo nos ocupe. Insisto. Es una entrevista hablando todo el rato de problemas de futuro y no de los problemas que hay que resolver ahora, de presente.

A eso vamos ahora.

Muy español, por cierto, muy español.

Hay tiempo para todo. Tengo entendido que han enviado cinco propuestas de calendario a UEFA para estudiar ahora cómo se va a restructurar todo. ¿Cuál es al fecha más optimista para que se vuelva a jugar?

Ya se han hecho comentarios a esas cinco alternativas y ahora vamos a seguir trabajando en la comisión reducida de UEFA. Vamos a mirar bien todas las posibilidades. Hasta el mes de mayo avanzado, y es lo único que puedo decir, tenemos tiempo para poder empezar a competir.

¿Sería a puerta cerrada?

Dependerá de las circunstancias de ese momento. Nosotros no decidimos. Veremos cómo está la propagación del virus y sus niveles de contagio en ese momento. Jugar con aficionados o a puerta cerrada no depende de LaLiga. Depende de las instrucciones de Sanidad y del Gobierno, las cuales siempre cumpliremos.

Habría que jugar jornadas entre semana. ¿Cuántas?

Evidentemente que habría que jugar entre semana. Con saber sumar uno se da cuenta.

¿Y habrá Champions los fines de semana?

Pues dependerá de cómo tengamos que coordinar todo. No sólo existe la Liga y hay que coordinarnos con el resto de las competiciones. En Champions hay cinco ligas implicadas y en la Europa League, 11. Puede que se dé la circunstancia de que se juegue Liga entre semana cuando haya jornada de Champions y al revés, que haya partidos de Champions en días en los que también se disputen competiciones nacionales en cualquier país.

¿Daría tiempo a que se juegue el Playoff de ascenso en Segunda?

Sí, claro.

¿LaLiga manejaba algún plan alternativo por si no se aplazaba la Eurocopa?

También, sí. Teníamos otro plan.

En China ya se van a reanudar las competiciones deportivas. ¿En España tardaremos más tiempo o menos que ellos en poder hacerlo?

Sería especular. Espero que se tarde menos tiempo. Pero no lo puedo determinar con exactitud.

LaLiga tiene muy buena relación con China por intereses deportivos y comerciales conjuntos. ¿Han pedido consejo a ellos para atajar esta crisis?

Ya sabemos que la política china es muy diferente a la política española. Ellos suspendieron y el tema del calendario era muy diferente a lo que pasaba aquí. La Copa asiática también se suspendió muy rápidamente.

Ya hay voces que apuntan a que los futbolistas deberán bajarse los sueldos próximamente para que los clubes puedan salir de esta crisis generada por el coronavirus. ¿Le consta que será así?

Yo lo que sé es que es una preocupación de los clubes. Es una tema que estudian los gabinetes jurídicos de los clubes, como pasa con cualquier compañía mercantil de este país. Y será una cuestión a analizar por los clubes y LaLiga en los próximos días. No es un tema prioritario para estudiarlo ahora mismo.

¿LaLiga tomará alguna medida o hará alguna recomendación a los clubes contra los despidos, ERES y ERTES?

LaLiga intenta siempre asesorar lo mejor posible a los clubes y dará los consejos en la línea que considere necesaria abordar. Si es necesario hacerlo en este aspecto también lo haremos.

¿Qué le están transmitiendo los patrocinadores y los broadcasters?

La semana pasada fue el momento en el que más preocupación hubo ya que fue cuando se suspendió el campeonato. Mantuve varias videoconferencias con todos los afectados, incluso con bancos y fondos. Están convencidos y tranquilos de que la competición se va a reiniciar.

¿Acudirá a las reuniones con la RFEF para reordenar el calendario?

Ahí hay una comisión muy amplia y va la gente que hemos designado de LaLiga. Donde sí estoy yendo y he tenido algunas videoconferencias es con la comisión de la UEFA porque ahí es donde se resuelve todo el calendario europeo, de las ligas, de las copas y de la Champions. LaLiga estará presente en las reuniones que diga la RFEF.

Y la última. ¿Comparecerá públicamente en LaLiga algún día como están haciendo todos los presidentes de grandes organismos?

Con dar algunas entrevistas creo que ya está la gente suficientemente informada. Las comparecencias importantes son las que tiene que hacer el presidente del Gobierno. Yo no creo que tenga que hacer ahora ninguna comparecencia de este tipo. Estaría fuera de lugar.