El CSD, a un paso de aplazar las elecciones en la Federación
Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, pendiente de comunicar la decisión a los candidatos, Rubiales y Casillas. La FAB ya canceló las suyas.
Luis Rubiales fue preguntado el pasado jueves en Las Rozas por los medios de comunicación por las elecciones presidenciales que se quieren celebrar en el próximo mes de junio. Sobre todo por si esta crisis del coronavirus podría hacer variar los plazos del proceso. El presidente de la Federación, apelando a la cautela y a la responsabilidad, fue tajante: "No tengo nada previsto. Estoy preocupado en el problema del coronavirus. Al nivel administración sigue al 100% y las elecciones es un acto administrativo. Nos vamos a centrar en el coronavirus. En función del escenario, ya veremos qué pasa". Sin embargo, esa posibilidad de que los comicios se vean afectados va cogiendo peso tras los dos últimos días, en los que el problema nacional ha ido a más y se ha tenido que decretar el estado de alarma con unas normas muy estrictas para todas las comunidades autónomas sin excepción.
El entorno de Casillas, que ya no sólo se reduce como al inicio de su pre-candidatura a su representante, sus impulsores y a sus más allegados colaboradores, sino que también se extiende ya a los presidentes territoriales, entrenadores y jugadores que ya le han dado este mes en privado su voto oficioso de confianza, reconocen off the record que le están animando a que pida un aplazamiento del proceso electoral cuando llegue el momento idóneo. Ese movimiento podría llegar en cuestión de días, previsiblemente el 25 de marzo, que es cuando Luis Rubiales tenía pensado dimitir como presidente de forma protocolaria para que se abra el proceso electoral, y sobre todo cuando los ánimos generales se templen un poco y se rebaje el actual estado de pánico por la pandemia que está castigando a España y a Europa. Dar un paso ahora podría parecer egoísta y poco solidario. Fuentes del CSD han asegurado a As que "la única prioridad de Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, en este momento es la salud. Como no puede ser de otra manera, el estado de alerta prevalecerá sobre todas las demás cosas, incluidas las elecciones a la Federación".
La candidatura de Casillas quiere esperar primero a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y a cómo reacciona el Consejo Superior de Deportes. Varios expertos consultados en los procesos electorales en el deporte, juristas en su mayoría, aseguran que esta hipotética petición del aplazamiento tendría todas las opciones de prosperar ya que sería el escenario más lógico y que, incluso, no tendría que ser únicamente un paso a dar en el fútbol, sino en todas las federaciones de ámbito territorial o nacional. De hecho, ayer la Federación Andaluza de Baloncesto hizo pública la cancelación de sus elecciones hasta que mejore el panorama social. Una decisión que Irene Lozano está a un paso de tomar con las de la RFEF ante el avance del coronavirus y el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.