MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Hugo López, José Kanté, Onwu…

El delantero asturiano Hugo López consiguió su primer póker de goles en Omán. José Kanté, por su parte, ha firmado 10 goles en sus últimos 11 partidos con el Legia.

jose kante españoles mundo extranjero ekstraklasa legia varsovia warsawa
@_Ekstraklasa_ Twitter

Los futbolistas y entrenadores españoles que compiten fuera de nuestras fronteras continúan dando de qué hablar. La racha goleadora de José Kanté con el Legia de Varsovia, el póker de goles de Hugo López en Omán o el primer triunfo de Benali como entrenador del Ittihad Tanger, entre otros, marcaron el fin de semana en clave 'españoles por el mundo'.

Las buenas noticias llegan a Trípoli

Todo parecía indicar que la temporada volvería a ser amarga en Trípoli, pero una racha de buenos resultados ha aupado al Asteras, el equipo más 'español' de Grecia, hasta el grupo por el campeonato en la Superliga helena. El conjunto de Ángel Martínez, Dani Suárez, José Valiente, Borja Fernández, Eneko Capilla, Xesc Regis, Luis Fernández, Sito Pascual, Adrián Riera y Eneko Jauregui derrotó 0-1 al Volos y, tras encadenar cinco jornadas sin perder, ocupa momentáneamente una sexta plaza que le permitiría luchar por un puesto en Europa. El OFI Creta de Óscar Whalley podría arrebatársela si vence este lunes a Atromitos.

Otro equipo que atraviesa un oasis en el desierto es el FC Voluntari de Pablo de Lucas, que derrotó con el español en el '11' 1-2 al Chindia Targoviste y, tras ganar tres de sus últimos cuatro partidos, empieza a soñar con una permanencia en la Primera División rumana que queda aún lejos. En Polonia lo tiene mucho más cerca el Górnik Zabrze, que consiguió su tercera victoria consecutiva en casa tras derrotar 2-0 al Arka. Igor Angulo falló un penalti en la primera mitad, pero vengó su error abriendo el marcador tras una asistencia de Jesús Jiménez a siete minutos del final.

También falló un penalti Erik Expósito y su equipo, el Slask Wroclaw, sí lo pagó caro. Los de Breslavia no pudieron contar con Israel Puerto y no pasaron del empate a cero en un duelo directo por los primeros puestos de la Ekstraklasa frente al Pogon. En lo más alto de la Primera División polaca continuará una semana más el Legia de Varsovia a pesar de su empate (2-2) en el campo del Rakow. Los legionarios salvaron un punto gracias al catalán José Kanté, que volvió a 'mojar' y ya suma 10 tantos en sus últimos 11 partidos oficiales.

Ver esta publicación en Instagram

@10dominguez, el 🔟 del LKS Lodz. 🇵🇱 ¡Vamos con todo! 💪

Una publicación compartida de Migrantes del Balón (@migrantesbalon) el

Continuando en la Ekstraklasa, Dani Ramírez disputó sus primeros minutos oficiales con el Lech Poznan, que no pudo llevarse ningún premio de su visita a Cracovia. También debutó como titular, en este caso en el LKS Lodz, el ex del Algeciras Antonio Domínguez. Los 'caballeros de la primavera', en cuyo '11' también formaron Carlos Moros, Pirulo y Samu Corral, cosecharon un insuficiente empate en casa frente al Plock de Ángel García. Continúan colistas.

Más suerte tuvo el St. Gallen, que sin Víctor Ruiz, sancionado, cayó en su visita al Lucerna. Los de San Galo, que sí contaron con el mariscal Jordi Quintillà, continúan liderando la Superliga suiza gracias al tropiezo del Young Boys, que cayó 2-1 en el campo del Lugano, equipo que cuenta en su dirección deportiva con el español Luis Sánchez. También es líder, aunque en Azerbaiyán, el Qarabag, que goleó 0-6 al Zira con la colaboración de Jaime Romero, quien firmó su primer gol para los jinetes desde el pasado 22 de noviembre.

Hay que remontarse más atrás, hasta el 29 de septiembre, para recordar el penúltimo gol de Aleix García con el Mouscron belga. Penúltimo porque el centrocampista catalán cedido por el Manchester City se erigió protagonista de la victoria de su equipo en el campo del Waregem. Primero asistió a Osabutey en el 0-1 y luego firmó su quinto gol en la Pro League con un gran disparo desde fuera del área. De Fauw le puso picante a un encuentro que acabó con victoria visitante.

Xavi, más cerca de otro título con Al Sadd

En Asia cabe destacar un nuevo triunfo del Al Sadd de Xavi Hernández, que sin Gabi Fernández en la convocatoria se impuso al Qatar SC en penaltis y accedió a las semifinales de la QSL Cup. También fue un buen fin de semana para el técnico vigués Óscar Bruzón, cuyo equipo, Bashundara Kings, inició la Premier League de Bangladés con un triunfo por la mínima frente al Baridhara. También arrancó la competición, en este caso la Copa de la Liga, en Japón: el Cerezo Osaka de Miguel Ángel Lotina goleó 4-1 al Yamaga, mientras que el Sendai de Isaac Cuenca, sin el español en la convocatoria, cayó 5-2 en su visita a Urawa.

Mucho mejor se lo pasó el delantero asturiano Hugo López, que firmó el primer póker de su carrera en la victoria por cuatro goles a cero de Dhofar FC frente a Al Nahda. Los de Salalah son segundos en la Primera División de Omán, a tan solo tres puntos de Seeb. Sí es líder, aunque en la I-League india, el Mohun Bagan de Kibu Vicuña, que este fin de semana logró un meritorio triunfo (6-2) frente a Neroca. El central cordobés Fran González firmó un 'hat-trick' y su compañero en el eje de la zaga, Fran Morante, también marcó. Joseba Beitia, por su parte, dio tres asistencias.

En la Superliga india malas noticias para el ATK de López Habas, que cayó 1-3 frente a Chennaiyin y no pudo convertirse en el primer club en enlazar cinco victorias consecutivas esta temporada; y buenas para Manuel Onwu, que marcó y asistió en el triunfo (2-1) de Odisha ante North East United. Desde su llegada al equipo de Josep Gombau, el delantero navarro ha marcado cuatro goles y dado una asistencia en tres partidos. También fue un gran fin de semana para el Gol Gohar del preparador físico andaluz Pepe Losada, que derrotó 1-2 al Sanat-Naft y consiguió salir de la zona de descenso en la Primera División de Irán.

En la jornada inaugural de la Thai League (Primera División de Tailandia) destacó Sergio Suárez, que tan solo necesitó cinco minutos para adelantar a Port FC frente a Nakhom Ratchasima. David Rochela también fue titular y los leones acabaron goleando 4-1. También ganaron el Chonburi de Carli de Murga, el Ratchaburi de Javier Patiño y el Pathum United de Daniel García 'Toti' y Álvaro Silva.

Michel, invicto en México

En América destaca Pumas, que tuvo que remontar frente a Toluca para mantener su invicto en la Liga MX. El equipo dirigido por Michel González acabó ganando 2-3 y lidera la Primera División mexicana en solitario. Aunque en Bolivia, también protagonizó un triunfo de prestigio el Real Potosí de Fran Pastor, que se impuso 4-1 a Jorge Wilstermann, campeón del último Clausura. El español, además, marcó dos goles: abrió la lata en el 6' y volvió a poner a su equipo por delante en el 63'.

En Ecuador asistimos al inicio de la Liga Pro. El Independiente del Valle de Miguel Ramírez, con Dani Nieto en el '11' titular, derrotó 2-1 a Mushuc Runa, mientras que el Delfín de Ángel López se impuso 1-2 a Aucas en un encuentro que tuvo que ser suspendido y reanudado 24 horas después debido a un fallo en la iluminación. El Emelec de Ismael Rescalvo, por su parte, empató (2-2) en el campo de Orense.

También arrancó el Apertura en Uruguay, donde Peñarol consiguió iniciar el campeonato con victoria gracias al delantero catalán Xisco Jiménez. A pesar de no jugar un gran partido, el equipo dirigido por Diego Forlán se llevó los tres puntos del Campeón de Siglo. Xisco hizo el 1-0 en el 10', Cerro logró empatar a la media hora pero Jesús Trindade, ya en el 90', desató la locura en Montevideo. Sufrió mucho menos Envigado en Colombia. El equipo dirigido por José Arastey ganó 4-0 a Atlético Bucaramanga, lo que acabó con una racha de tres jornadas sin conocer el triunfo.

Aunque en Marruecos, también retomó el vuelo el Ittihad Tanger del técnico español Juan Pedro Benali, que logró su primera victoria a cargo de los blanquiazules tras derrotar 2-1 a FAR Rabat. Continúan en descenso, aunque la salvación está ya a tan solo un punto. En los últimos puestos de la Segunda División del país africano continúa el Chabab Rif Hoceima del asistente Sebastián Álvarez. Los de Alhucemas empataron 0-0 en casa del Marrakech y encadenan tres partidos sin conocer la derrota.