NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Dani Ramírez: "Me vi abrumado; no esperaba tener tantas ofertas"

El centrocampista madrileño Dani Ramírez, flamante fichaje invernal del Lech Poznan, atiende a AS horas antes de su debut con los ferroviarios en la Ekstraklasa.

Actualizado a
Dani Ramírez: "Me vi abrumado; no esperaba tener tantas ofertas"
Lech PoznanFacebook

Poznan está de enhorabuena. El equipo más representativo de la ciudad, el Lech, hizo oficial hace tan solo unos días el fichaje de uno de los futbolistas con más calidad de la Ekstraklasa, Dani Ramírez (Leganés, 1992). El español suscitó el interés de Kazajistán y la MLS, pero "no era el momento para ir a esas ligas". Horas antes de su debut frente a Cracovia, Ramírez atiende a AS para repasar cómo están transcurriendo sus primeros días en Poznan. "Estoy como loco por que llegue el partido", confiesa.

¿Qué tal los primeros días en Poznan?

Perfectos. Se nota que el Lech es un club muy grande. Un club poderoso en el país. El trato hacia mí desde el primer día ha sido la leche. Los compañeros también me han tratado genial. Cuando llegas a un club en el que no saben quién eres te cuesta más adaptarte. Pero aquí ya saben quién soy. Me he enfrentado a ellos y ha sido todo cojonudo desde el primer día.

¿Tenía claro que dejaría el LKS?

No me planteaba salir, aunque sí sabía que podría tener ofertas en invierno porque estaba jugando bien y teniendo buenos números. Sabía que si llegaba una muy buena oferta podría llegar a aceptarla, pero yo jugué toda la primera parte de la temporada pensando que jugaría hasta el final en el LKS.

Varios clubes preguntaron por usted. ¿Esperaba tanto interés?

Me vi un poco abrumado porque no esperaba tanto interés. Nunca quieres pensar en la posibilidad de cambiar de aires pero no esperaba que, llegado el momento, hubiera tantos equipos interesados. Pero fue fácil. Cuando supe que el Lech me quería para sustituir a Darko Jevtic, lo que significaba que iba a ser importante, no quise escuchar nada más. Estoy muy agradecido a todos los clubes, pero el Lech es de los tres equipos más importantes de Polonia y no podía dejarlo escapar.

"Cuando supe que el Lech me quería no quise escuchar nada más"

Dani Ramírez

¿Qué oferta llegó primero?

Primero llegó la oferta de Kazajistán. Era mucho dinero, pero creo que no es el momento de ir a ese tipo de ligas. No la veo tan importante como la Ekstraklasa. No te digo que con 32 años no vaya a mirarlo con buenos ojos, pero creo que aún puedo competir a un gran nivel, intentar jugar en Europa o ganar títulos con el Lech Poznan. El día de mañana ya veré.

¿Tampoco se ve en la MLS?

Tampoco era el momento porque quiero seguir jugando en Europa. Para mí jugar la fase de grupos de la Europa League o la Champions sería muy grande. He firmado tres años y medio aquí y espero poder hacerlo con el Lech Poznan. El día de mañana no sé qué pasará. Igual me llega otra oferta de la MLS y decido aceptarla. Pero ahora no pienso en nada que no sea jugar en Poznan y ganar títulos con el Lech.

Niezgoda no se lo pensó y sí se marchó al Portland Timbers.

Sí, y mira que era joven. Yo tengo 27 años y podría haber dicho: 'Venga va, me voy allí y ya está'. Pero las dos ofertas eran económicamente muy parecidas y preferí seguir en Europa. Niezgoda ha decidido irse a la MLS pero creo que, siendo tan joven, es una decisión equivocada. Regresar de la MLS a Europa es complicado. Él sabrá.

Dicen que sin Dani Ramírez el LKS es carne de Segunda.

Eso es una tontería porque conmigo también iban últimos. Creo que un jugador solo no pude hacer ni que queden primeros ni evitar que queden últimos. Teníamos problemas defensivos, en todos los partidos nos metían mínimo un gol, y era muy difícil ganar así. Ahora se han reforzado. Les estuve viendo el otro día contra el Legia y les vi bastante bien en defensa. Tuvieron pocas ocasiones en ataque, pero se han reforzado bien. Antonio Domínguez es un gran jugador; a ver si Pirulo empieza a meter goles y se llena de confianza. Creo que son mejor equipo de lo que están demostrando y de la posición en la que están. Espero que salgan de ahí cuanto antes.

¿Qué le han parecido los refuerzos españoles del LKS?

Muy bien, muy bien. Carlos Moros es un central con experiencia. Le gusta mandar, le gusta dirigir al equipo y creo que le va a dar mucha veteranía y temple en defensa, que es algo que le hacía falta al equipo. Samu Corral es un buen delantero: fuerte con muy buen tiro. Está acostumbrado a jugar en Segunda B en España, que es una liga jodida, y creo que en el momento en el que empiece a ver puerta le va a dar mucho al equipo.

Dani Ramírez, durante su presentación con el Lech Poznan.
Ampliar
Dani Ramírez, durante su presentación con el Lech Poznan.Lech PoznanFacebook

¿Le dio pena irse?

Tanto a mi mujer como a mí nos dio mucha pena dejar atrás Lodz. Era una ciudad a la que nos habíamos adaptado muy bien, la teníamos muy controlada. Yo con el equipo he vivido momentos maravillosos. Ascender a Primera con un equipo por el que nadie daba un duro fue la leche. Pero me ha llegado esta oportunidad y no la he dejado escapar. La carrera del futbolista es muy corta. Estoy planeando ir a verles jugar próximamente, es un equipo contra el que espera jugar el año que viene en Ekstraklasa. Espero que se salven.

La despedida fue muy emotiva.

La despedida fue increíble. Yo esperaba recibir malos comentarios de la gente. Lo típico, pesetero y esas cosas. Pero han comprendido que me voy a un equipo mejor y que no solo lo hago por dinero. Si me hubiera ido por dinero me habría ido a Kazajistán, donde me daban más de el doble de lo que cobraré en Poznan. He venido aquí porque creo que es un paso adelante en mi carrera y que voy a competir a un nivel superior. Pero la despedida ha sido increíble. Se han portado muy bien todos: el presidente, los compañeros, los aficionados... Ha sido maravilloso. Por eso quiero ir a verles cuando pueda. Merecen mi cariño.

El presidente incluso le regaló un cuchillo. ¿Comparten afición?

No, que yo sepa no compartimos afición, creo que a él no le gusta la caza. De hecho nunca he utilizado un cuchillo cazando, pero él me lo regaló y lo tengo en casa de adorno. Ahora mismo lo estoy viendo. Es un recuerdo y estoy muy agradecido porque no me lo esperaba.

Tiene el LKS Lodz un aficionado más entonces.

Sí, además es que no estamos al mismo nivel en liga. Ellos pelean por una cosa; nosotros por otra. Y no nos vamos a tener ni que enfrentar. Ya no les veo ni como rivales, por eso van a tener mi apoyo en todos los partidos.

¿Le ponen casa en Poznan? ¿Y coche?

No, no me ponen casa. Cuando ganas un dinero te dicen que te la busques tú mismo. Cuando estaba a punto claro mi mujer se vino a Poznan en tren y buscó piso. Así que llegué directamente de Lodz al apartamento. Ya estoy en mi nueva casa instalado. Tampoco me ponen coche, pero el club tiene un acuerdo con una marca de automoción y espero tener el mío disponible ya en los próximos días.

"Estoy muy contento por el sitio en el que me ha tocado debutar"

Dani Ramírez

En Lodz usaba el tranvía para moverse.

En Lodz lo tenía todo a mano y no necesitaba coche para nada, ni siquiera lo echaba de menos. Pero en Poznan estoy lejos del estadio y muy, muy lejos del centro. Así que doy el salto del tranvía al coche por necesidad. Llevo tres años en Polonia y ya lo necesito. Tenerlo mejorará mi calidad de vida.

Debutó marcando con el filial. ¿Cómo se sintió?

Genial. Jugamos una mezcla entre el filial y los jugadores que habían sido suplentes en el partido anterior del primer equipo. Yo, que por estar sancionado no pude entrar en la convocatoria, jugué con ellos. Lo vi bien, así podía coger minutos y empezar a jugar con algunos de mis nuevos compañeros. Y mira, me estrené con un gol. Creo que jugué bien, me sentí cómodo y, además, la camiseta me queda de puta madre. Estoy muy contento por estar aquí, me vuelvo loco por jugar el domingo.

Debutará en Cracovia, donde no le ha ido mal con LKS esta temporada.

Estoy deseando que llegue el partido contra el Cracovia. Con el LKS les he ganado los dos partidos y tengo muy buenas sensaciones contra ellos. En su estadio di una asistencia y en casa metí gol. Estoy muy contento por el sitio en el que puedo debutar. No sé cómo saldrá el partido, pero es un rival que se me ha dado bien esta temporada.

Estará deseando también jugar en Poznan.

Imagínate... El Lech tiene un estadio que es una pasada. Entran 40.000 personas. Jugar ahí, poder marcar, celebrarlo con la gente... Estoy deseándolo. La lástima del LKS es que están construyendo el estadio, solo pueden meter unas 6.000 personas y se queda corto. Aquí, en Poznan, cuando esté lleno habrá 40.000. La diferencia es brutal. Por lo menos les quedan dos o tres años de obras para poder cerrarlo y a partir de entonces estoy seguro de que van a crecer muchísimo.