NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Arranca la Thai League: Rochela, Sergio Suárez, Toti, Patiño…

Actualizado a
Toti, futbolista español del Bangkok Glass.
BG Pathum UnitedFacebook

Este fin de semana arranca la Thai League, una competición que en su edición número 24 contará con ocho futbolistas españoles. Ver si el Buriram United de Andrés Túñez es capaz de reconquistar el trono tailandés, comprobar hasta dónde es capaz de llegar el Port FC de David Rochela y Sergio Suárez o dilucidar cuál es el objetivo del Pathum United de Álvaro Silva y Toti en su retorno a la élite son solo algunos de los grandes alicientes del torneo en clave 'españoles por el mundo'.

Port FC, ¿eterno candidato?

Tras protagonizar en 2018 la mejor temporada de su historia y quedarse el pasado curso a tan solo cinco puntos del campeonato, el Port FC de Sergio Suárez y David Rochela está 'obligado' a convertirse en un serio candidato a alzarse con la Thai League. Los leones conquistaron el pasado curso la FA Cup, poniendo fin a 10 años de sequía y logrando una plaza en la fase previa de la Champions League asiática. Cayeron en segunda ronda frente al Ceres Negros de Filipinas, pero no competir a nivel continental podría acabar siendo positivo en su particular lucha por el trono tailandés.

David Rochela continuará siendo uno de los grandes baluartes del equipo. El gallego, capitán del club con sede en Bangkok, afronta su quinta temporada en el Port FC con el objetivo de seguir liderando la zaga de los leones. Dos líneas más adelante estará el canario Sergio Suárez, gran estrella del equipo la pasada temporada. A sus 33 años, el canterano de la UD Las Palmas ha alcanzado su mejor versión en Tailandia. El pasado curso anotó 12 goles, lo que atrajo el interés de varios gigantes asiáticos. No obstante, Suárez decidió cumplir su contrato en Port FC y 2020 promete seguir sonriéndole.

Continuidad en el fracaso

La pasada temporada, Buriram United perdió la Thai League tras empatar en el minuto 87 de la última jornada frente al colista. Y 2020 tampoco empezó mejor porque cayeron eliminados frente a Shanghai SIPG en la fase precia de la AFC Champions League. A pesar de todo, la directiva de los 'Thunder Castle' dio continuidad al entrenador montenegrino Bozidar Bandovic, quien volverá a contar con el hispano-venezolano Andrés Túñez en el centro de la zaga. El central formado en las categorías inferiores del Celta de Vigo, que ya ha conquistado ocho títulos en Tailandia, buscará recuperar un trono en el que ya se ha sentado en tres ocasiones.

No sabe lo que es ganar la Thai League el Bangkok Glass Pathum United, que bajó a Segunda en 2018 pero recuperó su sitio en la élite tras una temporada impecable en la que fue líder en 28 de las 31 jornadas. Fue fundamental en el ascenso el veterano centrocampista salmantino Daniel García 'Toti', que pasó por Cádiz, Granada o Alavés antes de emprender en 2015 una aventura asiática que aún dura. Este curso le acompañará el andaluz Álvaro Silva, que llegó procedente del Suphanburi, al que no logró salvar del descenso la pasada temporada.

Sí sabe lo que es triunfar en Tailandia Javier Patiño, que en su primera etapa en Buriram United llegó a conquistar dos ligas, una FA Cup, una Thai League y una Royal Cup. El delantero madrileño, internacional con la selección de Filipinas, competirá este curso con la camiseta de Ratchaburi, con quien ya jugó cedido por Buriram la pasada temporada. Carli de Murga, que probará fortuna en Chonburi después de seis años en Filipinas, y el asturiano de origen tailandés Ernesto Amantegui, que se incorporó a la plantilla de Samut Prakan City, completan la nómina de futbolistas españoles en la Thai League.