COPA DEL REY

La historia de los 13 rivales de los equipos de Segunda en la Copa

Tras caer nueve de LaLiga SmartBank en primera ronda del torneo del KO, los 13 restantes se miden a clubes de Segunda B por un puesto en dieciseisavos.

La historia de los 13 rivales de los equipos de Segunda en la Copa

Vuelve la Copa del Rey. Tras una primera ronda cargada de emociones, en la que cayeron el Alavés y un total de nueve equipos de LaLiga SmartBank, la segunda promete mostrar de nuevo la magia de los campos humildes y la ilusión de pequeños pueblos que aspiran a derrocar a los gigantes que forman el fútbol profesional. Algunos ya lo han hecho como el Escobedo o el Tamaraceite, pero otros muchos vivieron su primera eliminatoria ante un equipo de su misma categoría. De hecho, todos los rivales de los 13 supervivientes de Segunda eliminaron a un Segunda B y pasaron algo desapercibidos mientras el Atlético Antoniano visitaba el Villamarín bajo el diluvio; el Andorra rozaba la machada frente al Leganés hasta perder en los penaltis; o el Becerril recibía una invitación a gasto pagado al Reale Arena tras sufrir las ofensivas de una brillante Real Sociedad. Pero los 13 esconden una gran historia y viven con entusiasmo lo que será una oportunidad histórica para ellos.

Nástic de Tarragona: rival del Zaragoza

Dicen las habladurías populares que una copa es el mejor remedio para los problemas. En el caso del Nástic no hay duda alguna. Pero no es de champagne, ni de cava ni de cualquier otro sabor con el que hayan podido brindar en fechas navideñas, sino del Rey. El equipo de Tarragona ha vivido un año para olvidar, en el que se ha certificado su descenso de LaLiga SmartBank a Segunda División B tras cuatro temporadas consecutivas en el fútbol profesional y tras llegar a soñar con que el regreso a Primera era una posibilidad real. Lo peor es que no quedó ahí: el club se planteó el ascenso como el claro objetivo para la temporada. Nada más lejos de la realidad, el Nástic es 17º clasificado, el Playoff parece utópico y hay riesgo real de caer al abismo de Tercera.

Y es que el Nástic ha tenido que sufrir los profundos cambios que supone un descenso de categoría. Un total de 17 futbolistas de la pasada temporada no continuaron en el Nou Estadi. Uno de ellos, Luis Suárez, de hecho, es uno de los futbolistas revelación de Segunda División. Pero sin lamentar las pérdidas, el club puso en marcha su proyecto con Sergi Parès como director deportivo y Xavi Bartolo como nuevo entrenador. Este último ya ha abandonado su puesto por los malos resultados y por no cumplir el objetivo que se planteó en su presentación: "Ascender". Parece mentira ver así a un equipo que la pasada campaña peleaba en la segunda categoría, pero el fútbol siempre da segundas oportunidades. En este caso, y con el Real Zaragoza (se reencontrarán con Suárez) de rival, pelearán por meterse en dieciseisavos.

UCAM Murcia: rival del Mirandés

Escribir el nombre del UCAM Murcia puede llevar a un aficionado neutro a equívoco. El equipo de baloncesto suma año tras año experiencias en la Liga Endesa, mientras que el de fútbol todavía no se ha conseguido asentar en la élite nacional. Solo suma una temporada en las categorías profesionales, cuando logró el ascenso a Segunda División en la campaña 2015-15 con José María Salmerón a los mandos. Sin embargo, fue una alegría efímera, ya que en la 2016-17 descendieron al caer derrotados por el Nástic de Tarragona en la última jornada. De hecho, supuso un varapalo inesperado, con una segunda vuelta en la que no pisó la zona de abismo.

No obstante, el UCAM se puede dar por satisfecho en un marco de enormes dificultades dentro del fútbol español. El club nació hace 21 años y debutó en Preferente Autonómica. Posteriormente, pasó a denominarse Costa Cálida Beniaján Club de Fútbol, aunque recuperó el nombre por el que se le conoce en la actualidad solo un año después por cuestiones de patrocinio. En la actualidad, pelea en el Grupo IV de Segunda División B, más por no descender que en la parte alta. En Copa tendrá enfrente al Mirandés, que ya superó la primera ronda pasando apuros y busca no repetir experiencia antes de la entrada de los grandes.

CD Ebro: rival de la Ponferradina

Dicen que gran parte de la magia del fútbol está en la previa y el postpartido con familiares y amigos en los aledaños del estadio. De las charlas futboleras entre bebida y comida también han nacido clubes. Que se lo digan al Club Deportivo Ebro, llamado así porque tenía su primera sede en el Bar Ebro, en la ciudad de Zaragoza. Fue fundado en 1942 y competía en el Campeonato de Aficionados, sin existir todavía Federación. No obstante, las estructuras del club no eran demasiado sólidas y en 1949 se dejó de participar. Años más tarde, en 1961, renació gracias al trabajo de algunos aficionados entusiastas y ya comenzaron a pelear en las categorías regionales del fútbol aragonés.

No fue hasta treinta años más tarde, en la campaña 1990-91, cuando disputó por primera vez una temporada en Tercera División. Desde entonces, progresión meteórica pasando por Segunda B y aspirando a estrenarse en el fútbol profesional más pronto que tarde. La nueva Copa del Rey es un paso más para sentirlo, aunque no pilla de nuevas al Ebro. El año pasado, el Valencia apeó al equipo aragonés en dieciseisavos de final tras ganar 1-2 en La Romareda e imponerse 1-0 en Mestalla. Por ahora, no se cruzan, ya que los de Celades son exentos por la Supercopa. Si el Ebro quiere venganza, primero tendrá que eliminar a la Ponferradina.

Rayo Majadahonda: rival del Tenerife

2019 fue un año diferente cuanto menos para el Rayo Majadahonda. El equipo majariego se despidió de su sueño de Segunda División y regresó a la categoría de bronce donde ahora se codea con los mejores. Se podría decir, incluso, que ha sido un año negro, si bien el mero hecho de haber probado por primera vez el fútbol profesional es motivo más que de sobra para sonreír, independientemente del resultado de la temporada. Es más, en el Cerro se considera toda una gesta, ya que solo seis campañas avalaban a la entidad en Segunda B. Ahora, el objetivo es claro: volver lo antes posible.

Esta temporada, de nuevo, el Rayo Majadahonda vive alejado de los focos mediáticos. Una paradoja, ya que hasta hace nada estaba jugando en el Wanda Metropolitano de local, por las reformas a las que se tuvo que someter el Cerro del Espino. Y más paradoja todavía, al estar al filo del abismo durante una jornada tras otra, pero sin caer hasta que lo hizo en la jornada 38. Y más aún porque han pasado estrellas como Lucas, Theo o Marcos Llorente por su cantera.

Ahora, se verá las caras con el Tenerife en la nueva Copa, curiosamente uno de los conjuntos con lo que se peleó la permanencia hasta el último día. En Canarias, algunos seguidores reclaman desperdiciar el torneo del KO para amarrar la permanencia. No cabe duda que los jugadores no tirarán la competición, aunque tendrán un hueso duro en el sur de Madrid.

Yeclano: rival del Elche

El Yeclano ha irrumpido con fuerza en Segunda División B y amenaza al Elche con continuar la maldición de los clubes de LaLiga SmartBank en el torneo del KO. Pero su historia no siempre fue tan cómoda. De hecho, logró el ascenso gracias, en parte, a un milagro de los que explican que el fútbol es mucho más que once jugadores dando patadas a un balón. El UCAM Murcia B se ponía en el camino del equipo entrenado por Sandroni en la última jornada de la fase regular de Tercera División. A la misma hora y a algunos kilómetros de distancia, el Lorca Deportiva visitaba el campo del Muleño. Les distanciaban dos puntos en la clasificación y el golaveraje era favorable al equipo de Yecla.

En juego, había mucho más que tres puntos: uno de los dos equipos sería primero y, por tanto, tendría una doble oportunidad decisiva en el Playoff, además de certificar su clasificación para el nuevo formato de la Copa del Rey. Y se decidió sobre la bocina. Corría el minuto 92 de encuentro, cuando el UCAM Murcia B ganaba 2-1 y relegaba a la segunda posición al Yeclano. Fue el momento de Miguel Serna, su guardameta, que se lanzó al remate. No quedaba otra, los suyos necesitaban el empate y once al remate siempre son más que diez. Dicho y hecho, conectó un gran volea a la escuadra, que despertó el éxtasis de todos los allí presentes y obró el milagro. En una entrevista en AS, explicó lo que había significado para él: "Quitando el nacimiento de mi hijo, sin duda es el momento más feliz de mi vida".

Posteriormente, el Yeclano barrió al Escobedo (equipo cántabro que ajustició al Málaga en primera ronda) y ascendió a Segunda División B. No fue la primera vez, pero como si lo fuera. Todo el pueblo se echó a las calles, incluso más que tras el gol de Serna. Ahora toca la Copa del Rey, sin descuidar el nivel mostrado en lo que va de temporada en el campeonato nacional doméstico. El nuevo torneo del KO fue creado con intención de que los más pequeños pudieran codearse con los más grandes y ver gestas y goles sobre la campana. El Elche tiene la lección aprendida y cerrará estoicamente su portería en los minutos finales. Ya saben, los milagros solo llegan para el que no deja de creer.

Badajoz: rival de Las Palmas

El Badajoz se reencontrará veinte años después con la UD Las Palmas. En la temporada 1999-00, ambos se enfrentaron en primera ronda de Copa del Rey, con triunfo canario por dos goles a uno a doble partido. Ahora tendrá una sola oportunidad para derrocar a su exigente rival, firme en la cuarta posición del Grupo IV de Segunda División B, a solo seis puntos del Cartagena. No lo tendrá fácil, desde luego, ya que el club extremeño ha sido el sexto equipo que más puntos ha logrado en las tres primeras categorías del fútbol nacional en el año natural, solo por detrás de Barcelona, Atlético Baleares, UD Logroñés, Atlético de Madrid B y Osasuna.

Pero Las Palmas tendrá que combatir por mucho más que un brillante año deportivo. Las primeras raíces del club datan de agosto de 1905 con la fundación del Sporting Club del Liceo, aunque no fue hasta 1941 cuando adoptó la denominación actual: Club Deportivo Badajoz. Eso sí, en 2012 desapareció y fue posteriormente refundado. No obstante, las bases se mantienen y en la mente de sus protagonistas siempre está presente homenajear a club de origen. Para ello responden en el césped, con números al nivel de cuando se logró el ascenso a la Segunda División en la temporada 1991-92.

Entre tanto, el Badajoz sigue siendo fiel a una política social y de apoyo a todos sus aficionados. Mehdi Nafti, su técnico, impactó con un polémico mensaje para todos aquellos que no dan oxígeno a su plantilla: "Quien toque a mis jugadores, le arranco la cabeza. A gente de la ciudad le falta humildad. Tanto mis futbolistas como yo sabemos que realmente cuando la cosa va bien no somos tantos metidos en el barro. Lo que se mantiene son los fieles seguidores". Precisamente ese sector de la afición es el que respalda sin cuartel a su equipo y disfruta de las numerosas actividades organizadas desde la entidad. Mismamente, el domingo 5 de enero pudieron ver en pantalla gigante el partido ante el Yeclano, disfrutando de un Roscón de Reyes.

Cultural Leonesa: rival del Huesca

Todo León se echó a las calles para festejar el ascenso de su Cultural Leonesa en la temporada 2016-17. Sin embargo, el equipo no pudo aprovechar la oportunidad y volvió a Segunda División B a la primera de cambio. Quizás fue cruel el destino, ya que quedaron empatados a puntos con el Almería y a tan solo uno del Albacete. La permanencia fue cuestión de goles y cayó en el lado contrario. El regreso a la categoría de bronce, inevitable, dicta ahora la realidad de un equipo que quiere volver lo antes posible y que está poniendo todo de sí en el terreno de juego para lograrlo. Actualmente, la 'Cultu' es segunda clasificada del Grupo II a solo tres puntos de la UD Logroñés.

Al Reino de León, con capacidad para 13.451, viajará el Huesca, con la mente puesta en seguir dando pasos firmes rumbo al ascenso y, por qué no, hacer cosas grandes en el torneo del KO. Para ello, debe combatir la ilusión del pequeño que vive la Copa como un regalo navideño y cuya participación no es estable año sí y año también. Quizás la Cultural Leonesa no es el mejor ejemplo de ello. Con 96 años de historia, ha sido parte de decenas y decenas de Copas del Rey, aunque nunca ha llegado a lo más alto. Con el nuevo formato, el estadio como fortaleza y el gran momento de forma puede ser una nueva oportunidad para hacerlo.

Cartagena: rival del Girona

El Girona se enfrenta en segunda ronda a uno de los colosos de Segunda División B: el Cartagena. Hasta el momento, el equipo de la localidad murciana ha impuesto su ley con puño de hierro en el Grupo IV hasta el punto de llegar a ser, a finales de octubre, el segundo equipo que menos goles recibía de las tres primeras categorías de las cinco grandes ligas europeas. Ahora, pequeños despistes defensivos han empeorado la citada estadística, pero el engranaje en el que está sustentado el equipo funciona a altas marchas. Eso sí, los festejos navideños no le han traído regalos, sino, más bien, un importante contratiempo.

El recordado guardameta Gustavo Munúa era el encargado de dirigir el fútbol armónico del Cartagena, pero una suculenta oferta del Nacional de Montevideo, del país natal del técnico, le ha hecho abandonar el barco en las últimas semanas de 2019. "Es el equipo de mi vida, es mi familia", reconoció en su despedida. No obstante, confía ciegamente en que los jugadores a los que ha dirigido hasta ese entonces responderán a las expectativas: "En el vestuario hay un grupo humano increíble y no tengo dudas de que esta plantilla concretará el ascenso". A contrarreloj, la directiva ha logrado firmar ya a su sustituto. Borja Jiménez, de 34 años, logró ascender al Mirandés a Segunda y ha dirigido al Asteras Trípoli de la Liga griega. Aval suficiente para asumir un reto mayúsculo: devolver al Cartagena a la élite.

El club fue fundado en 1995 por Florentino Manzano y Carlos Conesa con el nombre de Cartagonova FC tras la retirada por deudas del Cartagena FC. No obstante, no es una refundación, ya que su 'antecesor' no desapareció y mantiene sus bases de cara a un futuro hipotético. Pues, a pesar de su corta historia, ya ha probado varias temporadas la aventura en Segunda División y tiene un importante cartel en el panorama fútbol nacional. Mismamente, con el fin de ayudar a destinar fondos para recuperar daños de las riadas, el Barcelona visitó el estadio cartaginés para disputar un amistoso el pasado mes de noviembre. Difícil hacer más en menos, el Girona vuelve a chocar con un duelo trampa. Este Cartagena va muy en serio.

Recreativo de Huelva: rival del Fuenlabrada

El Decano del Fútbol Español. El pasado miércoles 18 de diciembre, el Recreativo de Huelva cumplió nada más y nada menos que 130 años de historia. Allá por 1889 se fundó el primer club de la historia de nuestras fronteras, algo que siempre acompañará a la entidad. "Quizás no podremos ser los mejores o los que tengamos más títulos, pero tenemos algo que no tiene ninguno: que somos los primeros", 'presumió' Manolo Zambrano, actual presidente, en los actos conmemorativos. En la misma línea, la cuenta oficial de Twitter del club: "Pionero, humilde, histórico, único, británico, azul y blanco".

Precisamente, como parte del culto que se ha rendido a su historia en las últimas semanas, el Recre ha publicado la historia de sus fundadores. Uno de ellos, William Alexander Mackay, era un médico escocés que organizaba los primeros partidos en la ciudad. Posteriormente, se convertiría en el presidente que más ha estado en el cargo: de 1896 a 1924. Tres años después falleció en Escocia, fruto de una enfermedad, no sin antes despedirse del alcalde de Huelva y definirse como "el más entusiasta hijo adoptivo de la Gloriosa Onuba".

Pero el Recre es mucho más que una historia digna de ser narrada. En el plano deportivo, el equipo no vive sus mejores años. Actualmente, el equipo onubense ocupa el ecuador de la tabla en el Grupo IV de Segunda División B. El ascenso queda lejos, pero desde el club no se descarta. De hecho, es el gran objetivo planteado de cara a un futuro próximo. Desde la temporada 2014-15, el Decano no pisa el fútbol profesional, en el que ha vivido la mayoría de años desde su nacimiento.

UD Ibiza-Eivissa: rival del Albacete

El Ibiza es un modesto con aspiraciones reales a asentarse en el fútbol profesional. Viene de abajo, pero su ascenso ha sido gracias, en parte, a una fuerte inyección económica. Es más, el equipo se fundó en el año 2015 por un grupo empresarial, del que formaba parte Amadeo Salvo, y ha contado en sus filas con reconocidos nombres a nivel mundial. Ahora, es entrenado por Pablo Alfaro, después de que no resultase fructífera la estancia del exguardameta Andrés Palop en la isla. Un proyecto que poco a poco va dando sus frutos y que esta misma campaña podría pelear por el ascenso a LaLiga SmartBank. Por el momento, el conjunto ibicenco ocupa la tercera posición de la tabla en el Grupo I de Segunda División B.

Su clasificación para la segunda ronda fue algo más tormentosa que la del resto de los integrantes. Tras una fuerte tormenta en Pasarón, el duelo entre el Ibiza y el Pontevedra tuvo que aplazarse hasta el pasado 8 de enero. En la reanudación, los visitantes impusieron su fútbol y lograron la clasificación rumbo al cruce con el Albacete, decidido de antemano. Los de Ramis pelearán sobre el césped, por ejemplo, con Gianluca Simeone, hijo del entrenador del Atlético de Madrid. No lo harán frente a Borriello, ilustre en las Islas Baleares, que cerró su taquilla de Can Misses el pasado mes de enero

UD Logroñés: rival del Cádiz

La Unión Deportiva Logroñes vivió un año 2019 inolvidable y quiere empezar el 2020 por el mismo camino derrocando al Cádiz. Si lo hace, desde luego, se aproximará a lo que han sido 365 días exitosos, no solo en lo deportivo. El equipo ha batido el récord de puntos en un año natural en Segunda División B, con 84; ha sido subcampeón de grupo; llegó a semifinales de Playoff; ya es campeón de invierno; y se compraron terrenos para su ciudad deportiva. Desde luego, un periplo en el que radios locales han gritado una y otra vez aquello de "goooooooooool en Las Gaunas". El objetivo es que eso trascienda a medios de comunicación nacionales y, para ello, se necesita ascender al fútbol profesional. Va por el buen camino, sin duda.

Ya son dos décadas desde que Logroño no tiene representación en una de las dos primeras categorías del panorama fútbol nacional. En aquel entonces, el Club Deportivo Logroñés, ahora fuera de combate, peleaba con los mejores como un histórico del deporte rey en España. Tras su multitud de problemas, varios clubes de la ciudad buscaron progresar hacia la élite, hasta ahora sin éxito. De entre todos ellos, el mejor posicionado es y seguirá siendo por el momento la Unión Deportiva Logroñés. Seguir avanzando en la Copa no da ascensos, pero sí pasea el nombre de la localidad por todo el país. ¿Será 2020 su año?

Unionistas: rival del Deportivo

Unionistas es una de las grandes historias que deja la segunda ronda de la Copa del Rey. Y es que su historia, indudablemente, va ligada a la de la difunta Unión Deportiva Salamanca. En la ciudad, la rivalidad con el Salamanca CF UDS no ha cesado desde la creación de ambos y han llegado al punto de no tener ningún tipo de relación institucional. Más allá de sus conflictos, ambos tratan de mantenerse al margen y tratar de rendir homenaje al histórico club charro, cada uno a su manera. Unionistas, a través de sus estatutos, lo hace así: "Fidelidad eterna al club UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club. Desgraciadamente, Unión Deportiva Salamanca solo hubo una".

Fundado en 2013, el club se rige por los criterios del fútbol popular y tiene un organigrama casi inédito en el fútbol español. La pasada temporada tuvo, nada más y nada menos, que 2.653 dueños, pagando su respectiva cuota y teniendo la oportunidad de participar de forma activa en la toma de decisiones. No obstante, hay una directiva compuesta por diez miembros (elegidos por los socios del club), que se apoya en un Grupo de Trabajo, de 53 integrantes. En la página web de Unionistas, se aclara que todos estos mandatarios trabajan de manera altruista y no reciben ningún tipo de remuneración por su labor.

Desde luego, una historia y unos fundamentos alejados del principio económico y empresarial que rige el fútbol de hoy en día. En lo que respecta a lo deportivo, no todo funciona de manera armónica. Diciembre ha sido un mes soñado, con la victoria frente al Atlético Baleares en primera ronda de Copa del Rey y la suma de diez puntos de doce posibles en Segunda División B. El año empezó de la peor forma posible, siendo colista de su grupo durante la mayor parte de la temporada, pero, poco a poco, va saliendo a flote. Quizás gracias a su afición, incondicional, que deja un alentador vídeo cada vez que Unionistas juega en las Pistas del Helmántico, independientemente del resultado. El Depor, también en horas bajas, tiene motivos para preocuparse.

Barakaldo: rival del Rayo Vallecano

Por desgracia, la historia de los clubes de fútbol no siempre se queda en el terreno de juego. El Barakaldo sufre en estos momentos una profunda crisis económica debido a una deuda de más de un millón de euros con la Seguridad Social. Esta situación ha llevado a la entidad a entrar en concurso de acreedores, con el fin de evitar su desaparición. Con más de 100 años a sus espaldas, el club vizcaíno se enfrenta a su partido más complicado, pero no solo contará con once futbolistas para ganarlo sino también con miles y miles de gargantas repartidas por toda España. Dejando las cuentas a un lado, la Copa siempre es un motivo para sonreír.

El Barakaldo se enfrentará en segunda ronda al Rayo Vallecano, club con el que mantiene gran relación. Al menos, eso parece tras la declaración de intenciones del que será local en el cruce copero. La Federación de Peñas del equipo madrileño publicó en su cuenta de Twitter diferentes ofertas para desplazarse hasta Vizcaya para seguir el partido y el perfil oficial del club les elogió: "Aprovechamos para desearos unas felices fiestas y deciros que estaremos encantados de recibir a una afición tan ejemplar, obrera y humilde. Barakaldo y Vallecas tienen muchas similitudes y sus gentes son muy parecidas. Seréis más que bienvenidos". Sobre el césped, la amistad se dejará a un lado porque el premio solo podrá ser para uno: la clasificación para los dieciseisavos de Copa del Rey.