NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN | YECLANO

Serna, el portero goleador de Tercera y héroe del Yeclano: "Mi gol fue como el de Zidane"

El guardameta cuenta a As cómo se sintió tras marcar en el último segundo un tanto de volea a la escuadra para poner a su equipo líder del Grupo XIII.

Actualizado a
Serna, el portero goleador de Tercera y héroe del Yeclano: "Mi gol fue como el de Zidane"

Miguel Serna se ha convertido en el héroe inesperado del fin de semana al marcar en el último minuto de descuento el gol que daba al Yeclano (Grupo XIII de Tercera División) el título de campeón y, por tanto, la doble oportunidad en el Playoff. La noticia, en un contexto relativamente corriente en el mundo del fútbol, es que es guardameta. El jugador subió a rematar un córner y acabó conectando una volea a la escuadra. Un gol de época que ha levantado el furor de toda una ciudad. Tras ello, ha concedido una entrevista a As, en la que cuenta la vorágine mediática a la que se ha visto sometido desde entonces y se atreve a valorar aquellos comentarios que comparan su gol con el de Zinedine Zidane en la final de la Champions:

Enhorabuena por lo de ayer.
Muchas gracias. Está siendo un día de locos, estoy trabajando, pero no puedo desconectar. No me dejan de entrar mensajes, llamadas... Si lo sé no me pongo. Gracias a Dios esto solo pasa una vez en la vida y hay que disfrutar.

Para no ser primeros, el Lorca tenía que ganar. ¿Cómo se enteran del resultado del otro partido?, ¿lo iban siguiendo en el banquillo?

Cuando entramos en el vestuario al descanso, aunque no quieras preguntar... Íbamos 1-1 al descanso y el resultado nos valía porque teníamos el golaveraje ganado. Hablamos la típica charla del vestuario, que si seguíamos así seríamos campeones... Pero naturalmente a los compañeros que no iban convocados les preguntamos qué cómo iba el otro partido. Nos dijeron que 0-2 y ya sabíamos que estábamos obligados a no fallar. Aunque no lo hicimos público, todos de forma individual sabíamos que el Lorca iba ganando. Por suerte, en el 93', sucedió esa acción que nos está haciendo disfrutar.

¿Ensaya ese tipo de remate, fue un momento de inspiración?
La ventaja que tenemos los porteros es que esos remates los hacemos a diario, es de lo que más trabajamos. Es una acción que tengo muy mecanizada, de marcar muy bien los tiempos, por hacerlo de forma diaria. Si tenía que marcar un gol tenía que ser así, si tengo que esperar a meterlo de cabeza... La escena es un córner que no entro porque no tenía confianza con la cabeza y, por suerte, el rechace me cae para la volea y en cuanto veo la portería llena de rivales y veo que hay hueco... Más que potencia busqué un toque sutil para que sobrepase la barrera. Entró el balón por la escuadra y es una jugada soñada.

Andrés Palop le ha felicitado por Twitter...
Apenas uso redes sociales, pero me lo comentaron. Recibir felicitaciones de un exportero como Palop que es una referencia para la mayoría de porteros actuales me llena de orgullo. Es un privilegio escuchar esas felicitaciones y le doy las gracias.

¿Le ha felicitado algún ilustre más aparte de Palop?
De momento no, pero es una acción puntual y unas horas que nunca he vivido en mi vida ni posiblemente volveré a vivir. Ahora toca disfrutarlo, aunque no mucho por el sorteo del Playoff.

¿Alguna preferencia para el sorteo? (la entrevista se realizó antes del acto)
Ninguna. La temporada pasada nos tocó el Málaga B y nos dijeron que era el peor rival que nos podía tocar, que era de los mejores equipos. Nos consiguieron ganar y subieron. En Copa hemos jugado contra el Melilla, que va a jugar por el ascenso a Segunda y no nos consiguieron ganar los partidos. Al final, todos los rivales son potentes, pero hay que disfrutar. Han sido diez meses trabajando para esto.

¿Les debía el fútbol lo que pasó?
No sé, pero como se ha desarrollado la temporada... El Lorca descendió de Segunda a Segunda B y no se inscribe, la Federación Murciana publicó que éramos equipo de Segunda B por ser campeones del Grupo XIII, pero al final la RFEF no estaba de acuerdo y la plaza la compró el Ibiza... La plantilla se formó un poco más tarde de lo habitual y ha sido un verano muy corto por llegar a la tercera eliminatoria. Ha sido una temporada de 42 partidos, con Copas... No sé si ha sido merecido, pero sí un premio a la regularidad. Hicimos una primera vuelta espectacular y en la segunda el Lorca Deportiva ha ganado todo. Competíamos contra un robot, si empatábamos o perdíamos nos recortaban. Teníamos una ventaja de 13 puntos y, al final, hemos empatado. Vale lo mismo e incluso lo hemos disfrutado más de esta forma.

Lo celebró con rabia, ¿ha sido el mejor momento de su carrera deportiva?
Quitando el nacimiento de mi hijo, sin duda es el momento más feliz de mi vida. Cuando competimos tenemos una dosis de adrenalina y llega el momento de la euforia. En un gol además que es una pasada. Cualquier portero puede soñar con parar un penalti en el 90' y que te dé el ascenso o en una tanda de penaltis ser decisivo, pero nunca rematar un córner y empalar un balón así y meterlo por la escuadra. No sé si lo volveré a repetir, pero es de los momentos más importantes de mi vida.

Miguel Serna celebra el primer puesto del Yeclano tras marcar en el último segundo el gol de la victoria.
Ampliar
Miguel Serna celebra el primer puesto del Yeclano tras marcar en el último segundo el gol de la victoria.

Le pongo en situación: tiene la eliminatoria pérdida, minuto 93, les vale un gol. Va a subir a rematar con otra mentalidad.
Sí, de hecho yo tengo confianza en mí remate de volea, toda la que no tengo en mi remate de cabeza. No entro a rematar, leo la jugada y el destino nos quiso dar ese premio. Algunos de los aficionados en la temporada me decían que subiera a rematar de modo cómico cuando íbamos ganando. Después de la broma de todo el año, en la última jornada de Liga nos ha servido para ser campeones. Espero que este gol nos impulse a conseguir el objetivo en el Playoff.

Algunos comparan su gol con el de Zidane, ¿qué le parece?
Hablando de felicitaciones, aunque sea portero que un referente y un ídolo como es Zidane, si cae una felicitación o una invitación por su parte sería alucinante... Para mí, mi gol es el Zidane de la categoría. Él lo hizo en una final de Champions, es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Que mi gol lo comparen con esa acción hacen que pueda soñar con tocar el cielo, es una pasada.

Los jugadores de Tercera tienen un trabajo aparte del fútbol. ¿Qué le han dicho sus compañeros?
En Yecla hay una pasión por el fútbol brutal. No es normal que en Tercera División llenemos estadios. El nuestro es de 2.500 personas de capacidad y contra el Lorca fueron miles al campo. Ayer se desplazaron 300, 400 personas... Esto se ha trasladado a mi trabajo, hay gente que no ha visto ni un partido en su vida, pero en cuanto he entrado por la puerta me han empezado a felicitar por el gol, a hacerme bromas con memes de Supermán. Es inimaginable lo que está pasando. Se va a quedar en mí para siempre, se lo contaré a mis hijos y a mis nietos. Mi nombre deportivo es Miguel Serna por mi abuelo. Siempre me ha llevado al fútbol desde pequeño y ha sido mi máximo admirador. Que ahora se escuche su nombre es emocionante.