NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

El contrato 'blindado' de Nico en el Elche frena a Bragarnik

La dirección deportiva tiene asegurado el cobro de tres de los cuatro años que firmó en abril; si el despido se produce ahora, Sepulcre compartiría la mitad de la indemnización.

Actualizado a
Nico Rodríguez, en una rueda de prensa del Elche.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Christian Bragarnik prepara las maletas para regresar a Elche la primera semana de enero. En el Martínez Valero le espera mucho trabajo por delante. Lo más inminente, la búsqueda de refuerzos para mejorar la plantilla de Pacheta en el mercado de invierno. Para este fin contará con la labor de la dirección deportiva que encabeza Nico Rodríguez. La duda pasa por saber hasta cuándo dispondrá de sus servicios. El argentino quiere asumir el control de esta parcela, si bien tampoco quiere que su llegada suponga un cambio drástico en el funcionamiento del equipo a corto plazo.

La principal incógnita de Bragarnik es decidir cuál es la mejor salida para resolver el contrato ‘blindado’ del director deportivo y sus ayudantes. Nico Rodríguez, Sergio Mantecón y Dani Carmona tienen firmados cuatro años con el Elche. José Sepulcre, expropietario de la entidad franjiverde, les firmó cláusulas que garantizan el cobro de al menos tres de las cuatro temporadas en caso de resolver esta relación profesional. En caso de rescindir ahora, la sociedad Score Club 2019 debería pagar el contrato íntegro, a razón de las cantidades que perciben en Segunda División. A partir de la próxima campaña debería abonar el año en curso y el 50% de lo restante. Es decir, uno de los dos años pendientes de cumplir.

Nico Rodríguez firmó por 220.000 euros anuales si su trabajo se circunscribía a Segunda División, el doble de lo que percibía su antecesor Jorge Cordero (110.000 euros). Además, Mantecón aumentó su sueldo a 75.000 euros anuales y se contrató a un tercer ayudante, Dani Carmona, a razón de 40.000 euros. En el caso de ascender a la máxima categoría, además de una prima de 50.000 euros por cumplir este objetivo, Nico Rodríguez aumentaría su salario a 600.000 euros por campaña. Sus ayudantes también verían mejoradas sus condiciones.

Si Bragarnik decide ahora cambiar de dirección deportiva, Sepulcre compartiría el coste de la indemnización. Si el despido se produce a partir del 1 de julio, el empresario argentino sería el único responsable de esta decisión y debería asumir el pago. El trabajo de Nico Rodríguez se vio salpicado en verano por los problemas con el control económico. El asturiano diseñó una planificación para un equipo de seis millones de euros, aunque Sepulcre defiende que siempre habló de "entre cinco y seis millones". Con tres de los cuatro primeros refuerzos (Pere Milla, Fidel y Ramón Folch) se consumió prácticamente el presupuesto disponible. Las tres últimas incorporaciones fueron dos cesiones (San Román y Andoni) y un fichaje de última hora, Danilo Ortiz, aconsejado por el propio Bragarnik.

El actual bloque de Pacheta se basa en la plantilla de la pasada campaña. De los fichajes, Fidel es el que más está destacando mientras que Ramón Folch también es uno de los fijos. El resto no se ha hecho con un puesto en el once de gala. Ahora Nico tiene por delante un mes para mejorar la plantilla y tratar de ganarse la confianza de Bragarnik.