ELCHE

"De haber sido un dictador, me hubiese equivocado menos"

José Sepulcre deja el Club después de 13 años al mando de la entidad franjiverde. Su herencia la recoge el representante argentino Christian Bragarnik.

"De haber sido un dictador, me hubiese equivocado menos"
FITO GONZALEZ DIARIO AS

José Sepulcre, expresidente y expropietario del Elche, deja el Club después de 13 años al mano de la entidad. Su herencia la recoge el representante argentino Christian Bragarnik, en quien confía para hacer una entidad mejor. El empresario ilicitano repasa para AS los temas de actualidad tras la operación de venta.

¿Con qué sensación deja el Elche?
Estoy tranquilo. El Club se queda en manos de una persona que sabe de fútbol. Christian Bragarnik me inspira confianza y sé que está muy ilusionado con este proyecto. El domingo vi el partido por televisión, como uno más. Lo mejor para el Elche CF será lo mejor para todos.

¿Se siente liberado?
Los primeros días me costó dormir. El acuerdo alcanzado (con Score Club 2019) implica un proceso a varios años por lo que aún no se puede decir que esté totalmente desvinculado. Confío en Christian (Bragarnik) y sé que va a hacer las cosas bien.

¿Espera muchos cambios?
Christian Bragarnik lo tiene todo medido en su cabeza. De momento, su intención es hacer dos o tres fichajes en enero para mejorar la plantilla, siempre con el visto bueno de Pacheta. Quizá los cambios más importantes se produzcan de cara a la siguiente temporada. Ya se verá.

¿Qué pasará con Nico y Patricia Rodríguez?
La nueva propiedad no ha dicho que no cuenten por lo que su continuidad sólo depende de ellos, en función de si están dispuestos o no a seguir trabajando con este nuevo modelo. Puede que tengan menos libertad que conmigo porque Bragarnik, como es normal, querrá tratar los temas del Elche como una empresa y no sólo como un sentimiento. El fútbol tiende a eso y puede que no haberlo hecho así haya sido uno de mis fallos.

El Elche de Bragarnik, ¿confiará en una dirección deportiva para seguir el modelo actual o apostará por futbolistas de su cartera donde primen los jugadores sudamericanos?

Christian (Bragarnik) conoce perfectamente el fútbol español y el europeo. Además, el mercado argentino no es malo. Christian es lo suficientemente inteligente para saber qué tiene que hacer. No hay que olvidar que los grandes históricos del Elche han sido jugadores sudamericanos: Romero, Lezcano, Re, Trobbiani, Montero, Finarolli… Todos los equipos españoles tienen a europeos, africanos y sudamericanos. No creo que Messi o Luis Suárez sean un problema para sus equipos.

¿Ve a Christian Bragarni o Ricardo Pini como presidente?

Nunca lo han manifestado, pero estarían en todo su derecho. Desconozco cuál será su organigrama de trabajo. Él querrá llevar la parcela deportiva porque es el corazón de cualquier club de fútbol. Si el balón entra, todo funcionará bien.

¿Por qué aceptó la oferta de Bragarnik y no la de otros grupos inversores?

Es cierto que hubo muchos grupos interesados en el Elche, pero él fue el que más fuerte pujó desde el primer momento. Ha sido la mejor opción. ¿De Gea? Es cierto que mostró interés, aunque no quiero hablar de todos los que tocaron a nuestra puerta.

¿Cuál su fue mayor fallo en el Elche?

No haber gestionado de una forma más dictatorial, donde al presidente primero y al accionista mayoritario después no se le haya respetado como se debía. De haber sido un dictador, seguro que me hubiese equivocado menos. Durante todo este tiempo he dado mucha libertad a los profesionales y no siempre me han respondido como esperaba.

¿El peor recuerdo que se lleva?

La ingratitud y el odio de mucha gente provocados por unos estafadores y por una gentuza que le apoyó desde aquí.

¿Qué errores hubiese corregido para no haber llegado al descenso administrativo de 2015?

Ese descenso no fue mi responsabilidad. Hubo una gente que podría haberlo parado y no lo hizo. Era una deuda de tres millones de euros con la Agencia Tributaria, mientras que otros debían 40 millones. Había soluciones, como haber adelantado los ocho millones de euros pendientes de cobrar por los derechos televisivos o haber adelantado la campaña de abonos. ¿Por qué no se hizo? No lo sé. Se dio credibilidad a un estafador y a los compinches que tenía en la ciudad.

¿Le preocupan los juicios pendientes relacionados con el Elche?

No es agradable, pero no me preocupa. Sí quiero que se solucionen pronto para pasar página. Se ha confirmado el daño que hicieron otras personas que se han marchado y les ha dado igual; pero a mí no: nunca lo perdonaré ni lo olvidaré. Debí echar en su momento a la alcaldesa (Mercedes Alonso), a aquel golfo y a la gente que vino con él. Sólo dieron avales y pagarés falsos para tapar su propia estafa. Ahora no hay marcha atrás y el daño es irreparable; pero comienza una nueva etapa y todos queremos que el Elche vaya hacia arriba, por el bien común. Lo que más me duele es el odio que se ha generado por parte de un sector hacia mi persona.

Y si la deuda era de tres millones de euros y después puso mucho más dinero, ¿por qué no la pagó en su momento?

Porque quizá en aquel momento no tenía la capacidad económica para hacerlo y ahora sí. Desde fuera se generó una presión popular extraordinaria para forzar mi salida y yo me hice un lado. En aquel momento debí echar a la alcaldesa junto a esos estafadores.

¿Qué puede contar del acuerdo entre Tenama Inversiones y Score Fútbol 2019?

Que ha sido favorable para todas las partes: para el Elche, para Bragarnik y para mí. Es un contrato privado que no vamos a hacer público. Sólo puedo decir que las cantidades y el tiempo quedan pendientes de los objetivos que consiga el equipo, por lo que todos esperamos que las cosas vayan bien. La situación del Elche es la mejor desde que yo llegué, lo que falta por pagar a Hacienda está consignado en LaLiga y estamos jugando muy bien.

¿Ve opciones reales de luchar esta temporada por el ascenso a Primera?

Estamos viendo que el Elche compite en todo momento. En Cádiz pudo ganar y si sigue así, podrá luchar por todo. Lo primero, no obstante, son los 50 puntos. A partir de ahí, ojalá podamos soñar como el Fuenlabrada u otros equipos, aunque siempre con los pies en el suelo.

¿Compartirá la responsabilidad de las sentencias pendientes con Bruselas o Eventos Petxina?

La única responsabilidad posible es la indemnización que pueda haber en contra del Elche. En ese caso se descontaría de la tasación global que se ha realizado. Sería una cuota de aportación económica, no responsabilidades personales. Lo del IVF no sólo se hizo con el Elche, sino con más equipos.

Por último, ¿con qué mensaje se despide de la afición del Elche?

Me gustaría que se me recordara como una persona que se sacrificó por el Elche, incluso más de lo que le correspondía, para ayudar a solucionar sus problemas. Nunca tomé una decisión en contra del Elche por mi interés, sino al revés: en contra de mi patrimonio. Después de todo lo que pasó, estuve ahí para que se aprobara el convenio de acreedores y saliéramos de Segunda B. De lo contrario, el Elche estaría en liquidación.