ATLÉTICO MADRID - LOKOMOTIV

El Atleti se juega la vida: razones para creer... o el drama

A pesar de la situación del equipo de Simeone, fuera ahora de los puestos europeos en LaLiga, sus números en Europa, contra el Lokomotiv y rivales rusos dan esperanzas.

El Atleti se juega la vida: razones para creer... o el drama

El Atlético de Madrid se juega este miércoles estar en octavos de final de la Champions, en la última jornada de la fase de grupos. Más allá de cábalas complicadas, el equipo rojiblanco asume y transmite el mensaje de que depende de sí mismo y una victoria ante el eliminado ya Lokomotiv de Moscú en el Wanda Metropolitano, le daría el billete para estar presente en el sorteo del próximo lunes 16 de diciembre en Nyon. No sólo quiere obviar el fantasma del Qarabag de hace dos temporadas (la pasada temporada cayó en octavos ante la Juventus), sino que la cuestión monetaria también es muy importante: se juega 12,5 millones de euros por clasificarse.

Champions League

Clasificación PTS PG PE PP
1Juventus 13 4 1 0
2Atlético 7 2 1 2
3Leverkusen 6 2 0 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Atlético - Lokomotiv X-11/12 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 9 de diciembre de 2019

El equipo entrenado por Simeone no está en un momento como para irradiar optimismo entre la afición: suma tres jornadas seguidas sin ganar en LaLiga, lo que le ha valido quedarse fuera de los puestos que dan acceso a competiciones europeas al final de la jornada 16ª; tiene el peor registro de goles a favor de su historia tras el 0-0 ante el Villarreal del pasado viernes; sólo hay siete equipos con peor puntería en Champions... Pero hay razones para que el Atlético no deje de creer.

Fortaleza en su estadio

De los 31 partidos como local que ha disputado el Atlético de Madrid en la Champions League, 23 los ha ganado (el 74%). Sólo han sido capaces de ganar en feudo rojiblanco el Chelsea (1-2 en el Wanda Metropolitano, en septiembre de 2017) y el Benfica (1-2 en el Vicente Calderón, en 2015). Real Madrid, Chelsea, Bayer Leverkusen y PSV fueron capaces de empatar, como el Qarabag, de infausto recuerdo para el Atleti, porque el 0-0 en el último partido de la fase de grupos de hace dos temporadas provocó que quedara eliminado para octavos de final.

En Europa

Además, el Atlético de Madrid ha sumado en su estadio 19 victorias en sus últimos 24 partidos de competición europea. Empató cuatro encuentros y sólo le derrotó el Chelsea, en el anteriormente citado 1-2 de 2017, con un gol de Batshuayi en el 93'.

El Lokomotiv

El equipo ruso empezó ganando en esta fase de grupos al Bayer Leverkusen (1-2), pero ha perdido los otros cuatro: el más importante, 0-2 ante el equipo de Simeone, con goles de João Félix y Thomas; también cayó 2-1 y 1-2 contra la Juventus y 0-2 frente al Leverkusen. Hay que recordar que el Lokomotiv será último, haga lo que haga este miércoles en el Wanda.

Uno de nueve

Ese es el balance que acumula el Lokomotiv de Moscú entre todas las competiciones europeas. Esa única victoria fue un 2-3 ante el Tambov, en la liga rusa, el pasado 22 de noviembre. Desde entonces encadena tres derrotas, la última, 4-0 con el Arsenal Tula, también en la competición doméstica. El resto han sido seis derrotas y dos empates.

Contra el Atlético

El Atlético de Madrid ha ganado al Lokomotiv en sus últimos tres enfrentamientos, todos con Simeone en el banquillo. El último fue el pasado 1 de octubre en Moscú. Con anterioridad, 1-5 el 15 de marzo de 2018, con goles de Correa, Saúl, Griezmann y doblete de Fernando Torres; y siete días antes, Saúl, Diego Costa y Koke firmaron un 3-0 en el Wanda Metropolitano. El primer precedente fue en 2007, con el Vasco Aguirre en el banquillo rojiblanco, y el resultado fue 3-3 (doblete de Agüero y Forlán). Pero es que el Atlético ha ganado los tres últimos encuentros contra rivales rusos: además del citado 3-0 al Lokomotiv en marzo de 2018, ganó 2-1 al Rostov, en noviembre de 2016, y 3-1 al Zenit, en septiembre de 2013.