NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La 'final' de los 12,5 millones

El Atlético de Madrid ingresará esa cantidad si se clasifica para octavos de final de la Champions el miércoles. Debe ganar al Lokomotiv o igualar lo que haga el Leverkusen.

Actualizado a
El 'Profe' Ortega dirige la sesión de calentamiento previo al Atlético-Barcelona en el Metropolitano con un ejercicio con Koke, Saúl, Trippier y Thomas.
Pepe Andrés / Diario As

Es un final. De las de mayo pero en noviembre. El partido que el Atlético disputará este miércoles en el Wanda Metropolitano ante el Lokomotiv. En juego está clasificarse para los octavos de la Champions 2019-20 y 12,5 millones. 12,5 millones sólo por ganar al equipo ruso o, al menos, igualar lo que haga el Leverkusen ante una Juventus ya matemáticamente primera de grupo. Está a un punto. Los alemanes tienen 6 y el Atlético, 7. La tranquilidad con la que los rojiblancos afrontaron su primer enfrentamiento en esta fase de grupos se ha esfumado. Entonces habían empatado 2-2 con la Juve en Madrid (algo previsible) y vencieron en Rusia 0-2. Entonces aún no habían encadenado dos derrotas seguidas que lo complicaban todo (en Alemania y en Turín). Entonces no llevaban cinco horas sin gol. Ahora sí.

Los retos de Simeone no varían temporada a temporada. Siempre es el mismo: clasificarse para la siguiente Champions (es decir, acabar LaLiga tercero o cuarto) y clasificarse en la que está en juego para octavos. Sólo una vez en las últimas seis temporadas Simeone no lo logró y la consecuencia resalta en el excel de ingresos del club: ese 47,80 que aparece como alumbrado por neones. El tercero más bajo desde la 2012-13 con una explicación: aquella temporada 2017-18 el Atlético no logró clasificarse para los octavos de la Champions y, aunque después se proclamaría campeón de la Europa League, los ingresos menguaron en comparación con el resto de años que sí (los 69,66 de la 2015-16 por llegar a la final de Milán, los 60,60 de la siguiente, por alcanzar las semifinales). Y, eso, precisamente eso, es lo que está en juego en el partido del miércoles en el Wanda Metropolitano.

Dinero y goles. El Atlético se aseguraría 9,5 millones sólo con que su nombre esté en una de las bolas del sorteo de octavos del próximo 16 de diciembre. En la fase de grupos, además, cada victoria se paga a 2,7 millones y los empates a 0,9. Es decir, 10,4 como mínimo o 12,2 que rondarían los 13 porque, con el dinero que queda sin asignar en los empates se hace una bolsa y se reparte proporcionalmente al número de victorias. De esta Champions, de momento, el Atlético ya ha ingresado 53,68 millones que el jueves por la mañana, si gana al Lokomotiv, alcanzaría los 66,18, casi como cuando llegó a la final de Milán.

Pero para eso necesita gol. Y este Atlético lleva tres sin encontrarlo, a pesar de acumular 50 remates en ellos (17 ante el Barcelona, 15 ante la Juventus y 18 ante el Villarreal), que ascenderían a 67 si se cuentan los 17 que intentó ante el Granada (para un gol, de Lodi en el 60', el último que celebró este equipo, hace 300 minutos de juego ya).

El Metropolitano se llenará. La afición sabe que la del miércoles es noche de Europa grande y no es de las que fallan: hace dos días apenas quedaban 3.000 entradas por vender. Desde Rusia, asistirán 300 hinchas del Lokomotiv. Un Lokomotiv eliminado de todo, sin ni siquiera opciones de Europa League, pero que en la primera jornada de la fase de grupos dio la sorpresa tras ganar 1-2 al Leverkusen en Alemania.

En la final del miércoles, sin embargo, para el Atlético está en juego los octavos, esos 12,5 millones y la tranquilidad de seguir en la parte alta del ránking UEFA. El Atlético es ahora cuarto y también el cuarto en el ránking europeo de los últimos diez años. Ese que le reportaba ya 32,13 millones a las arcas rojiblancas antes de que este balón comenzara a rodar.