Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Atlético ATM
2
João Félix 47', Thomas 57'
Final

LOKOMOTIV 0 - ATLÉTICO 2

João Félix, 'ouro' en Moscú

El portugués abrió la lata ante un Lokomotiv bien cerrado. Simeone estrenó tridente y Thomas anotó el segundo. Oblak realizó, otra vez, una de las paradas del campeonato.

Salió Simeone con toda intención. Estaba en su alineación. João Félix, Morata y Costa, el tridente, aunque en realidad estuviera el Atleti ordenado 4-4-2, con el portugués a la derecha. El Lokomotiv enseguida cedió el balón. No es un equipo con especial querencia por la pelota, para ganar al Leverkusen con un 26% de posesión le bastó. El Atleti abrazó el regalo y lo acunó. El inicio fue soberbio. El partido, la fiesta de Thomas con un invitado de lujo, João Félix. Ni frío ni apuros pasó el Atleti en Moscú.

Comenzó ya agresivo en la presión, intenso, como si los primeros minutos ya fueran el 90. Empujaba el empate con la Juve, esa obligación de ganar para no sufrir más adelante. Thomas guiaba al ejército: como si sus botas siguieran imantadas, todos los balones primero pasaban por él. En el corte, la distribución y los duelos. João Félix portaba la linterna, liberado con dos puntas por delante. En los primeros minutos cada vez que tocaba la pelota era un pase filtrado gritando uyyy.

Pero Morata siempre estaba en fuera de juego y, cuando no, cortaba Guilherme. Y jugaba Arias, que a Trippier le tocaba descanso y faltaba el guante del inglés en los córners. Y Costa, ay Costa. El de estos días es un primo lejano de aquel de 2014, el Costa de la furia, el caos y los goles que se caen de los bolsillos. De Moscú llegó otra foto: la de esa jugada en el 18’. Le cayó la pelota al de Lagarto como regalo del cielo, tras una prolongación en un córner, pero él la pateó por encima del larguero. Y eso que estaba solo-solísimo, a puerta vacía y tres palmos de la línea de gol. Incomprensible. Para estudio de Mulder y Scully.

El Lokomotiv, mientras, seguía minucioso su plan. Transiciones rapidísimas y lanzándose en jauría a la contra. Pero todas sus balas se iban o fuera o altas. Trabajo para Oblak de verdad no había. Y atrás Simeone ha incorporado un candado acorazado. Se llama Felipe y le va poner las cosas difíciles en las alineaciones. Qué jerarquía, tremenda. Al Atleti sólo le faltaba el gol. Sólo eso.

Del calcetín de João Félix a los goles

Tardó João en saltar al campo en la segunda parte. Llevaba calcetines blancos con medias negras: tuvo que ponerse un esparadrapo para taparlos y poder jugar. Dos minutos más tarde daba al Atleti lo que le faltaba. El gol. Todo nació en su bota, sí. Con un toque, plic, puso en ventaja a Morata en carrera mientras él se iba al punto de penalti. Allí Morata le devolvió el balón. Disparó una vez. Repelió Guilherme. El rechace regresó a su bota. Disparó otra. Y ahora sí que no falló, aunque lo hiciera medio cayéndose. Derechazo y a la red. Primer gol en Champions, primero de muchos.

João era el brillo de ouro de un tridente que blandía Simeone orgulloso en Moscú. Si Morata asistía antes, a los diez minutos lo haría Costa. Todo volvió a iniciarse en la bota de João, con una transición brutal. Ignatyev sólo pudo perseguir el polvo que dejaban sus pies. El portugués condujo hasta Costa que, en posición ajustadísima, le regaló el gol al señor del partido, Thomas. 0-2 tras pasar por el VAR. Y que continuara la fiesta.

Si alguien pensaba que Oblak no estaba invitado nada más lejos. Cuando en el 73’ el Lokomotiv levantó la cabeza y vio el 0-2 le entraron las prisas y Krychowiak, su mejor futbolista, finalizó una contra con la malicia que le había faltado a todas las anteriores. Pero ahí alzó el portero sus guantes. Primero una mano por bajo fabulosa, después con otra de puros reflejos. No por cotidianos dejan de ser milagros.

Barinov envió un balón al travesaño al final. Último estertor de un Lokomotiv muerto ya hacía muchos minutos, trinchado por ese tridente: el del Cholo en Moscú.

Cambios

Brian Idowu (32', Zhemaletdinov), Lemar (76', Diego Costa), Éder (79', Ignatyev), Kolomejtsev (82', Fedor Smolov), Mario Hermoso (83', João Félix), Correa (86', Koke)

Goles

0-1, 47': João Félix, 0-2, 57': Thomas

Tarjetas

Arbitro: Orel Grinfeld
Arbitro VAR: João Pinheiro
Thomas (28',Amarilla) Ignatyev (61',Amarilla) Felipe Monteiro (81',Amarilla) João Mário (84',Amarilla

Clasificación
Grupo D PT PJ PG PE PP
1 7 3 2 1 0
2 7 3 2 1 0
3 3 3 1 0 2
4 0 3 0 0 3
Grupo D PT PJ PG PE PP
1 7 3 2 1 0
2 7 3 2 1 0
3 3 3 1 0 2
4 0 3 0 0 3