Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

INTERNACIONAL

El 'tiki-taka' no lidera en las cuatro grandes ligas europeas

Ni el Barça, ni el City, ni el Bolonia, ni el Bayer Leverkusen transforman su posesión de balón en el liderato de sus respectivas competiciones.

Valverde, Guardiola, Mihajlovic y Bosz.
Gillenea / Smith / Perottino / Fassbender AFP / REUTERS / DPA

Hay una máxima en el fútbol que es irrefutable. Si marcas más goles que el rival, ganas. Punto. Ese es el fin. Sin embargo, el medio para llevar esa simple premisa a cabo dista mucho de ser la misma en todos los equipos. Así, en una época donde se asocia posesión a dominio y se entiende esta querencia por el balón como el arma arrojadiza por excelencia contra la portería rival, sorprende que ninguno de los líderes de las cuatro grandes ligas europeas sean los conjuntos con mayor posesión de balón de su campeonato, según datos del Observatorio del Fútbol del CIES. Así, ni el Barça puede con el Madrid, ni el City con el Liverpool, ni el Bolonia con la Juve, ni el Bayer Leverkusen con el Borussia Monchengladbach. Encabezan una competición paralela con el dominio de la pelota como recompensa, pero el liderato es de otros.

Importa el qué, no el cómo

En LaLiga, el Barça tiraniza el ranking con un 63,8%. Y lo tiraniza porque la Real Sociedad, segunda, se encuentra a 7,5 puntos porcentuales (56,3%) del conjunto culé. Hay más distancia entre el primero y el segundo que la que se encuentra entre los hombres de Imanol Alguacil y un Villarreal situado en la duodécima posición (49,1%). El Sevilla (54,5%) y el Madrid (54,4%) cierran el cuarteto de cabeza con números casi idénticos. Un Eibar en decimoquinto lugar en la clasificación liguera aparece junto a la élite en este aspecto en cuestión.

Ranking de posesión de LaLiga

Posición Equipo % Posesión
1 Barça 63,8
2 R.Sociedad 56,3
3 Sevilla 54,5
4 Real Madrid 54,4
5 Eibar 51,7
16 Mallorca 46,5
17 Valladolid 46,3
18 Osasuna 45,7
19 Leganés 43,4
20 Alavés 41,1

Lo que importa es el cómo, y no el qué. Clara muestra de ello es LaLiga Smartbank. El Cádiz ha igualado el mejor arranque de su historia, 80 años después, siendo el segundo conjunto que menos tiempo tiene la bola en su poder de la categoría, con un 45%, sólo ‘superado’ por el 44,7% del Sporting de Gijón.

Asimismo, impacta que de los tres partidos más aplastantes de los hombres de Valverde, entendiendo aplastamiento como control del balón, sólo hayan sumado tres puntos de nueve posibles. Los barcelonistas superaron 5-2 al Betis en el Camp Nou con un 68,8% de posesión; para caer frente al Athletic Club en Bilbao (1-0, también con un 68,8%) y ante el Granada en Los Cármenes (2-0, con un 66,9%). Por su parte, el Madrid, líder invicto, empató frente al Valladolid (1-1) en el encuentro en que amasó mayor cantidad de bola (65,4%). Es importante ser horizontal, pero, a veces, lo vertical prima.

El rojo es más intenso que el azul

En Inglaterra, el Manchester City de Guardiola sucumbre ante el vértigo del Liverpool de Klopp, a pesar de tener mejor promedio de posesión (62,5%) que sus vecinos (60%). Los de la ciudad de los Beatles son más efectivos que los del lugar que vio nacer a Oasis. Así, la banda red cuenta por victorias sus ocho partidos disputados (24 puntos), viendo a la citizen cada vez más pequeña por el retrovisor, gracias a los ocho puntos que ya existen entre ambos (16). El tercero en la lucha por el balón, el Tottenham (55,9%), dista mucho de competir por los puestos de honor esta campaña: están inmersos en una minicrisis que les coloca novenos con 11 unidades.

Ranking de posesión de la Premier League

Posición Equipo % Posesión
1 Man City 62,9
2 Liverpool 60
3 Tottenham 55,9
4 Leicester 55,7
5 Everton 55,4
16 Sheffield U. 42,7
17 Wolves 426
18 Bournemouth 42,5
19 Burnley 38,9
20 Newcastle 34,6

El propio conjunto de Pochettino posee el mejor dato en un partido, hasta el momento, de las cuatro mejores ligas. Un 74,8% de posesión que no le sirvió a los Spurs para superar al Newcastle en su visita a Londres (0-1). Al igual que el City sucumbió en Norwich (3-2) en el choque en que disfrutaron de mayor dominio del esférico (69,7%). Desde Inglaterra ya apuntan que Guardiola quiere rock and roll para dar electricidad a un juego demasiado lento por momentos.

El ‘catenaccio’ forma parte del pasado

Así, en Italia, un país donde el fútbol rocoso es un recuerdo y cada vez más se apuesta más por la cultura del juego combinativo y la posesión (ningún plantel gobierna con puño de hierro el ranking); choca ver al Bolonia a la cabeza de esta tabla de enamorados del balón (58,7%), por delante de tres colosos como el Nápoles de Ancelotti (58,6), el remozado Inter de Conte (58,3) y la Juventus del siempre propositivo Sarri (57,6). Todo muy apretado, sí. No obstante, la Vecchia Signora ha sumado 10 puntos más que los de Sinisa Mihajlovic, a pesar de acumular menos tiempo de posesión que los boloñeses.

Ranking de posesión de la Serie A

Posición Equipo % Posesión
1 Bolonia 58,7
2 Nápoles 58,6
3 Inter Milán 58,3
4 Juventus 57,6
5 Milan 57,4
16 Verona 44,6
17 Cagliari 43,8
18 Brescia 42
19 Sampdoria 41,9
20 Lecce 40,4

El Milán debe conformarse con ver su nombre entre los puestos de cabeza en este tipo de clasificación y les sigue con un 57,4% de posesión. Los rossoneri no levantan cabeza y acaban de contratar a Stefano Pioli (ya denostado por la afición) para intentar voltear la situación del equipo: marchan decimoterceros a 10 puntos de la Juve, al igual que el Bolonia, demostrando que la posesión no gana campeonatos.

Nadie le quita el balón al Leverkusen

En una Bundesliga marcada por bebidas energéticas y la resurrección del Borussia Monchengladbach; es el equipo de la aspirina quien gobierna. Peter Bosz lidera desde el banquillo un equipo joven y vistoso donde Kai Havertz brilla sobre el verde (los grandes ya buscan en el fondo de sus bolsillos). Sin embargo, su 68,3% de posesión (número más alto de Europa), sólo les ha valido por el momento para situarse séptimos de la clasificación, aunque a solamente dos puntos del líder.

Ranking de posesión de la Bundesliga

Posición Equipo % Posesión
1 Leverkusen 68,3
2 Bayern M. 63,3
3 Borussia D. 60,5
4 W. Bremen 53,1
5 E. Frankfurt 52,6
6 B. M'gladbach 52,5
16 Colonia 45,4
17 Hertha Berlin 43,9
18 F. Dusseldorf 43,7
19 Union Berlin 40,6
20 Augsburgo 35,5

El citado Gladbach comanda la igualada carrera por el título liguero, a pesar de ser sextos en cuanto a posesión de balón (52,5%). Así, el tridente Plea-Thuram-Embolo está pudiendo más que las largas combinaciones del Bayer. En segundo y tercer lugar aparecen los clásicos de Alemania, el Bayern (con n al final en este caso) y el ‘otro’ Borussia, el de Dortmund, con un 63,3% y un 60.5% respectivamente. El quinteto de cabeza lo cierran Werder Bremen (53,1%) y Eintracht de Frankfurt (52,6%), conjuntos que ya se encuentran más lejos de los puestos de cabeza.

En la mayoría de los casos, los líderes de las cuatro ligas tienen gusto por la posesión, pero no es esa la clave de su liderato, como bien se puede observar con los números en la mano. Si el rival no tiene el balón no puede hacer daño, pero esa ecuación queda coja si no se despeja la incógnita correspondiente al gol. Ya lo decíamos al principio: Si marcas más goles que el rival, ganas. El tiki-taka no te asegura campeonatos.